El día grande de las fiestas

La Ofrenda encara su recta final con millones de flores

Más de 200 grupos han pasado ya por la Plaza del Pilar, donde la Virgen luce ya su nuevo 'vestido' rojo y la Cruz de Lorena sobre fondo blanco.

Imágenes de la ofrenda de flores a la Virgen del Pilar del año 2012.
La Ofrenda encara su recta final con millones de flores
P. B.

Miles de zaragozanos, representantes de todas las regiones españolas y de varios países han desfilado durante toda la mañana por las principales calles del centro de Zaragoza para llevar sus flores a la Virgen del Pilar en una Ofrenda masiva en la que se podrían superar los 350.000 participantes. A mediodía, más de 200 grupos ya habían contribuido a la creación del colorido manto que cada año adorna la plaza, y que en esta edición ha vestido a la Virgen con un tejido de gladiolos rojos y la Cruz de Lorena.


Precisamente este manto, que ha cambiado el tradicional blanco por el carmesí y que durante los próximos años simulará con flores diferentes mantos de países iberoamericanos "para potenciar el Día de la Hispanidad" ha sido el principal protagonista del día. El debate, que ha estado presente en todas las conversaciones matinales de oferentes, también ha llegado al Ayuntamiento, donde se muestran satisfechos por la aceptación. "Creemos que tanto los mantos de los diferentes países de Latinoamérica como el rojo han gustado, pero ya veremos", ha dicho el concejal de Cultura de Zaragoza, Jerónimo Blasco.


Entre los zaragozanos también figuran opiniones de todos los gustos. Los más tradicionales no han tardado en mostrar su enfado por esta "afrenta a la tradición", mientras otros se conforman con poder llevarle flores a su patrona. "Como si lo quieren poner azul, con tal de que haya una Virgen bonita y guapa", aseguraba Sofía, de 9 años.


Sin embargo, la polémica del manto ha pasado a un segundo plano ante la masiva participación de zaragozanos y visitantes, que podrían superar la afluencia de la pasada edición. "El año pasado participaron 350.000 personas y esperamos superar esa cifra", ha explicado el alcalde, Juan Alberto Belloch. La ausencia de lluvia, un viento ligero y unas temperaturas suaves también han favorecido la asistencia al acto central de las Fiestas del Pilar.

Jotas para amenizar la espera


Mientras los voluntarios se encargan de seguir tejiendo el manto floral de la Virgen sobre la estructura metálica, los diferentes grupos folclóricos han ofrecido cantos y bailes en los que las jotas han sido las protagonistas para amenizar la espera a los oferentes y adornar una plaza del Pilar a la que también han acudido miles de curiosos y turistas.

Un 'paseo' de varias horas

Desde las 7.30 horas, cuando ha comenzado la Ofrenda de Flores, siguen desfilando grupos por el centro de Zaragoza en un 'paseo' que en ocasiones dura varias horas. El Blasón Aragonés ha sido el primer grupo en salir hacia la plaza del Pilar para ofrecer sus flores a la Virgen del Pilar. "Todo el mundo coincidió en que saldríamos con flores rojas, ya que tenemos el privilegio de empezar el manto", ha confesado una emocionada María Luisa, directora del grupo.


La directora del grupo ha contado que la noticia de ser los primeros les pilló totalmente por sorpresa, pero enseguida despertó la ilusión de todos los miembros del grupo. 


A las 8.00 han salido los vecinos de la Cartuja Baja, con una gran cesta multicolor para llevar entre dos en la que -han dicho- "predomina el blanco". Este año han contado con un autobús de alrededor de 60 plazas que les ha llevado hasta su punto de partida, el acceso 12. "Otros años han puesto más, pero ahora con uno solo el lunes de la semana pasada ya se habia llenado", han precisado fuentes del centro cívico del barrio.