Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

El día grande de las fiestas

La Ofrenda encara su recta final con millones de flores

Más de 200 grupos han pasado ya por la Plaza del Pilar, donde la Virgen luce ya su nuevo 'vestido' rojo y la Cruz de Lorena sobre fondo blanco.

P. Berné/J. L. Gaona. Zaragoza 12/10/2012 a las 06:00
25 Comentarios
Imágenes de la ofrenda de flores a la Virgen del Pilar del año 2012.P. B.

'''
Miles de zaragozanos, representantes de todas las regiones españolas y de varios países han desfilado durante toda la mañana por las principales calles del centro de Zaragoza para llevar sus flores a la Virgen del Pilar en una Ofrenda masiva en la que se podrían superar los 350.000 participantes. A mediodía, más de 200 grupos ya habían contribuido a la creación del colorido manto que cada año adorna la plaza, y que en esta edición ha vestido a la Virgen con un tejido de gladiolos rojos y la Cruz de Lorena.

Precisamente este manto, que ha cambiado el tradicional blanco por el carmesí y que durante los próximos años simulará con flores diferentes mantos de países iberoamericanos "para potenciar el Día de la Hispanidad" ha sido el principal protagonista del día. El debate, que ha estado presente en todas las conversaciones matinales de oferentes, también ha llegado al Ayuntamiento, donde se muestran satisfechos por la aceptación. "Creemos que tanto los mantos de los diferentes países de Latinoamérica como el rojo han gustado, pero ya veremos", ha dicho el concejal de Cultura de Zaragoza, Jerónimo Blasco.

Entre los zaragozanos también figuran opiniones de todos los gustos. Los más tradicionales no han tardado en mostrar su enfado por esta "afrenta a la tradición", mientras otros se conforman con poder llevarle flores a su patrona. "Como si lo quieren poner azul, con tal de que haya una Virgen bonita y guapa", aseguraba Sofía, de 9 años.

Sin embargo, la polémica del manto ha pasado a un segundo plano ante la masiva participación de zaragozanos y visitantes, que podrían superar la afluencia de la pasada edición. "El año pasado participaron 350.000 personas y esperamos superar esa cifra", ha explicado el alcalde, Juan Alberto Belloch. La ausencia de lluvia, un viento ligero y unas temperaturas suaves también han favorecido la asistencia al acto central de las Fiestas del Pilar.
 

Jotas para amenizar la espera


Mientras los voluntarios se encargan de seguir tejiendo el manto floral de la Virgen sobre la estructura metálica, los diferentes grupos folclóricos han ofrecido cantos y bailes en los que las jotas han sido las protagonistas para amenizar la espera a los oferentes y adornar una plaza del Pilar a la que también han acudido miles de curiosos y turistas.


Un 'paseo' de varias horas

Desde las 7.30 horas, cuando ha comenzado la Ofrenda de Flores, siguen desfilando grupos por el centro de Zaragoza en un 'paseo' que en ocasiones dura varias horas. El Blasón Aragonés ha sido el primer grupo en salir hacia la plaza del Pilar para ofrecer sus flores a la Virgen del Pilar. "Todo el mundo coincidió en que saldríamos con flores rojas, ya que tenemos el privilegio de empezar el manto", ha confesado una emocionada María Luisa, directora del grupo.

La directora del grupo ha contado que la noticia de ser los primeros les pilló totalmente por sorpresa, pero enseguida despertó la ilusión de todos los miembros del grupo. 

A las 8.00 han salido los vecinos de la Cartuja Baja, con una gran cesta multicolor para llevar entre dos en la que -han dicho- "predomina el blanco". Este año han contado con un autobús de alrededor de 60 plazas que les ha llevado hasta su punto de partida, el acceso 12. "Otros años han puesto más, pero ahora con uno solo el lunes de la semana pasada ya se habia llenado", han precisado fuentes del centro cívico del barrio.
'''
$(html_text)
'''Miles de zaragozanos, representantes de todas las regiones españolas y de varios países han desfilado durante toda la mañana por las principales calles del centro de Zaragoza para llevar sus flores a la Virgen del Pilar en una Ofrenda masiva en la que se podrían superar los 350.000 participantes. A mediodía, más de 200 grupos ya habían contribuido a la creación del colorido manto que cada año adorna la plaza, y que en esta edición ha vestido a la Virgen con un tejido de gladiolos rojos y la Cruz de Lorena.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''Miles de zaragozanos, representantes de todas las regiones españolas y de varios países han desfilado durante toda la mañana por las principales calles del centro de Zaragoza para llevar sus flores a la Virgen del Pilar en una Ofrenda masiva en la que se podrían superar los 350.000 participantes. A mediodía, más de 200 grupos ya habían contribuido a la creación del colorido manto que cada año adorna la plaza, y que en esta edición ha vestido a la Virgen con un tejido de gladiolos rojos y la Cruz de Lorena.
'''
$(html_text)
  


  • MARISOL12/10/12 00:00
    !!! FFELICIDADES A TOD@S PILAR...QUÉ MMARAVILLOSO EES...LA UUNIÓN DDE TODOS EEN UUN BBELLO AACTO...AUNQUE SSEA...ROSA OÓ VVERDE...LO PPROFUNDO EES LLO MMEJOR...Y LLA SSUPERFICIALIDAD...JEJEJEJEJE....POR TTAN PPOCO...LO Q SSE LLÍA....JIJIJIJIJIJI...NO LLLUEVE A GGUSTO DDE TTODOS....PRECIOSO RROJO, TTRIBAL Y AARRAIGO A LLA MMADRE TTIERRA QQUE NNOS SSOSTIENE Y DDELEITA CCON LLO QQUE PPRECISAMOS....AGRADECIDA PPOR EELLO...FELICIDADES...¡¡¡ MME EENCANTA...!!! <3<3<3
  • david12/10/12 00:00
    Puri,que si.... que tienes razon.... Pero es decir EL RESTO DEL AÑO,que un cubata menos cada finde,destinas ese dinero a los necesitados..... ....y se te echan encima....
  • Alex2212/10/12 00:00
    Pues ya esta dada la idea. (a mi me pareceria muy bien) al año que viene El manto a la virgen, de flores del color que sea, todos son bonitos, pero el resto hacia abajo, de alimentos no perecederos para las organizaciones sociales (Caritas etc,etc,) y a si seguro que todo el mundo estaremos contentos, menos los floristas.
  • edu12/10/12 00:00
    La Virgen del  Pilar esta preciosa cualquiera que sea el color que le vayan a poner en los proximos años
  • pirandello12/10/12 00:00
    A partir de ahora, que sea el Cabildo el que le diga a los concejales y miembros del comité qué corbata tienen que ponerse
  • carlota12/10/12 00:00
    lapuntilla, si lo dices por el ayuntamiento, te recuerdo que Belloch es del Opus, es el que mantiene la cruz en el pleno y el que en su día puso algunas leyes que permiten imputar penalmente a quien blasfeme (tal cual, y seguimos en 2012 me parece). Sí, es bastante penoso en un país aconfesional que nuestros gobernantes crean en seres mágicos invisibles, pero es lo que hay.
  • maño12/10/12 00:00
    Me gusta mucho el color rojo
  • Sergio12/10/12 00:00
    Puri, en que mundo vives? ¿O has abierto la boca para intentar ofender? Mañana es la ofrenda de frutos, en la que toda la comida que se recoge, es entregada a caridad.
  • perico12/10/12 00:00
    Mira que es maja la Virgen del Pilar. ¿Cuándo podremos desespañolizarla y hacerla la auténtica capitana de la tropa aragonesa?
  • yo mismo12/10/12 00:00
    Hades: No es la bandera del estado español, es la bandera de España. Perico: La Virgen Del Pilar es Española y por ende, Aragonesa, no hace falta desespañolizarla. No hay tropa aragonesa.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo