Ofrenda de flores

"Lo importante es venir y ver a la Virgen bien bonita"

El cambio de color del manto ha generado opiniones para todos los gustos a escasos metros de la Virgen.

Imagen de la Ofrenda de flores a la Virgen del Pilar
"Lo importante es venir y ver a la Virgen bien bonita"
ARANZAZU NAVARRO

La conformidad reina entre los que salen con orgullo por un lateral de la plaza, más descansados tras haber entregado ya sus respectivas ofrendas. “Está preciosa, le ha sentado muy bien el cambio”, comentan los feligreses.


“Lo importante para nosotros es venir y ponerle flores”, señala un miembro de ATADES desde el acceso número 13. Cuentan que le han traído flores “de todos los colores para que se vea aún más bonita” en su día grande.


Los claveles rojos y los gladiolos blancos no han faltado y a pesar de la polémica desatada en un primer momento, el carmesí ha triunfado entre los zaragozanos. “El cambio siempre va bien, hay que innovar un poco”, confiesa Javier Nuez, de San Juan de Ávila.


La expectación ha sido generalizada, todos querían ver a la Virgen vestida de rojo y no eran menos los feligreses que desconfiados preguntaban por la Cruz de Lorena a primera hora de la mañana.


A las puertas de la basílica del Pilar, cientos de curiosos observaban cómo se iba tejiendo el nuevo manto, que ha merecido también su mención en misa de 9.00.


“El cura lo ha anunciado y ha explicado el significado de los colores, pero no se ha metido en más”, declara Maite a la salida de misa. Otros, defensores de la tradición, se mostraban “indignados” con el estreno. “Los colores son todos bonitos, pero el rojo qué significado tiene y por qué, eso nos lo tienen que explicar porque a mí me parece que los tiros van por otra parte…”, cavila Antonio García, que apunta a una posible “politización por parte del Ayuntamiento socialista”.


Por su parte, los coordinadores del evento en la Plaza del Pilar insisten en que “la respuesta de la ciudadanía al cambio ha sido buena”, pues el manto de la Virgen se ha completado temprano. “La gente estaba muy bien informada y sobre todo a primeras horas han traído todo flor roja, lo que nos ha permitido ir mucho más rápido”, añade Fernando Lozano.