Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Fiestas del Pilar

Ruidos y suciedad, la otra cara de las fiestas

Cada día se recogen más de 1.000 kilos de basura de restos de botellón junto a Helios y la entrada de Interpeñas. Los vecinos del Actur se quejan de los ruidos.

P. F. Zaragoza Actualizada 10/10/2012 a las 12:21
37 Comentarios
Recogida de basura en el entorno de Interpeñas este miércolesP.F.

Las fiestas -combinadas con el buen tiempo- tienen también otra cara: las quejas vecinales por ruidos y suciedad. Los puntos principales de botellón son la ribera del Ebro, en la zona cercana a Helios, y la entrada de Interpeñas.

"El punto crítico son las escaleras de Helios. Cada mañana recogemos un camión con restos del botellón. El lunes estaba lleno, después del primer fin de semana, y ahora llegan los días más duros", comentaba ayer un operario de la brigada de limpieza de las riberas.

Durante el año, la brigada de FCC encargada de las riberas del Ebro acude a este punto sábados y lunes. En las fiestas, pasan a diario. Ayer, a las 9.30 casi habían terminado. En el parque de Macanaz aún quedaban bolsas y botellas. En Macanz también se pueden ver estos días varias tiendas de campaña.

El punto donde más basura se recoge estos días es la entrada de Interpeñas. "El domingo recogimos 1.500 kilos. Los días más tranquilos, de lunes a miércoles, hemos sacado unos 500 kilos. Y a partir del jueves esperamos mucho más trabajo", señalaba ayer por la mañana Jesús Ferrando, encargado de la brigada de limpieza de la empresa Umbela.

Nueve personas limpian cada mañana el entorno de Interpeñas: las dos plazas cercanas a la entrada, a ambos lados de la autovía, y la zona cercana al pabellón siglo XXI y al Parque del Agua. Otras brigadas de FCC les apoyan en la limpieza de la ribera del Ebro y las zonas asfaltadas.

Todos los días, en torno a las ocho de la mañana, antes de que lleguen los trabajadores de limpieza, acuden mendigos con carros para llevarse botellas que aún quedan medio llenas. Algunos duermen en la orilla del río.

"Hay gente que se va de casa porque no puede dormir"

Las quejas por los ruidos de Interpeñas se repiten cada año. Los vecinos del Actur más cercanos al pabellón (como los de las calles Francisco Ferrer, Margarita Xirgú o José Borobia) y algunos de Parque Goya oyen los conciertos y las verbenas desde su casa.

"Llevamos quejándonos de Interpeñas desde que se puso, por los problemas de seguridad, limpieza y ruidos. Solo los ruidos del tráfico de la autovía ya son muy molestos. Si sumamos las noches de Interpeñas ya es una barbaridad. Hay gente que se va estos días de casa porque no puede dormir", afirma Paco Alcober, vocal de la asociación de vecinos Puente de Santiago y vecino de la calle Franciso Ferrer, justo enfrente de la autovía y del pabellón de Interpeñas.

"Los vecinos estamos cansados. Año tras año, vemos que el Ayuntamiento incumple sus promesas y vuelven a instalar el pabellón ahí. No tenemos nada contra Interpeñas, sino contra el Ayuntamiento por permitirlo", añade Alcober.

Los vecinos de la calle Franciso Ferrer y aledaños también se quejan de la suciedad. "Nuestros porches son una zona privada de uso público. Es zona habitual de paso de la gente que va o sale de Interpeñas. Pero los trabajadores municipales no limpian aquí porque es propiedad privada. Nos tenemos que encargar los vecinos", se lamenta Alcober.


  • Jokerzgz16/10/12 00:00
    Para #36 y para casi todos en general... Soy peñista y muy orgulloso de ello. No me considero ningún amargado, y no necesito refugiarme en el alcohol para huir de nada. Es más, algunos días me he ido a Interpeñas con mi coche y esos días no he bebido ni una sola gota de alcohol. Trabajo toda la semana y cuando termino de trabajar me visto como me visto porque es una forma de identificarme con mi peña y de decir a los demás que soy peñista. Y cuando voy a Interpeñas voy a ver un concierto, a bailar un rato con la orquesta, a ver un grupo que me gusta, o simplemente a estar un rato con mis amigos, vamos, lo que viene en llamarse hacer vida social, algo que tanto se critica que ahora no hace la gente joven. En fin, que los que se quejan de que una semana al año tienen mucho ruido deberían plantearse que los vecinos de zonas como el Casco Viejo tienen ese problema un fin de semana sí y otro también, a pesar de que alguno diga que la gente ya no va a los bares. Y en cuanto al botellón que se forma en las inmediaciones de Interpeñas, al igual que en Macanaz, plantéense que de puertas para afuera Interpeñas no es responsable. Es la Policía la que debe actuar evitando ese botellón, así como multar a quienes dejen desperdicios en la vía pública.
  • Oktober14/10/12 00:00
    #34, seguramente eres el más amargado de todos, por eso necesitas refugiarte en el alcohol, las charangas catetas, los ropajes de mamarracho alienado que huye de sí mismo y la música a un volumen que no deja escuchar los propios pensamientos.
  • Amargados de M13/10/12 00:00
    Vamos a ver, seguramente yo tenga muchos más estudios que muchos de los amargados de M que escriben aquí.. tengo una licenciatura y un master y VOY TODOS LOS DIAS A INTERPEÑAS. ADEMÁS SOY PEÑISTA. Varias cosas: 1- Yo he currado de lunes a jueves y vivo en el actur. SI CERRÁIS LA VENTANICA DE CASA LA MÚSICA NO SE OYE!!!!!!!! 2- vIVAN LAS PEÑAS Y LA ANIMACIÓN QUE DAN A LAS CALLES!!  3- Lo del botellón... PERO QUÉ QUERÉIS SOMOS ESPAÑOLES Y ES CULTURA Y CARÁCTER. SOMOS ASÍ..¿qué pasa con los botellódromos de andalucía? 4- Que quiten sanfermines, pilares, sanlorenzo, vaquilla de teruel... VENGA HOMBRE!! AMARGADOS!! VIVAN LOS PILARES Y VIVA INTERPEÑAS!! 
  • estudiante13/10/12 00:00
    Muy de acuerdo con que lo de las peñas es del siglo pasado, y que esto son como fiestas de pueblo pero a lo grande. Soy joven y no me gusta nada interpeñas, no es más que PAN Y CIRCUS,para gente sin cultura. Cada año me gustan menos las fiestas.
  • no es mas limpio quien limpia13/10/12 00:00
    Seguro que tienes mas estudios que yo ,la educacion te brilla ,para mi alguien que deja todo tirado y sucio es alguien vulgar que tal te sentaria vivir en un sitio lleno de orines vomitos por no decir de otras escorias
  • Luis11/10/12 00:00
    Yo que vivo al lado de la autovía el sábado si que se oía mucho interpeñas pero bueno era un día festivo, pero de domingo al miércoles no se oía casi nada, solo de fondo. El año pasado igual el sábado del pregón se oía bastante, luego ya no se escuchaban. Lo único que da asco de intepeñas que no tiene nada que ver la asociación, son los críos no peñistas claramente que se dedican a hacer botellon y lo dejan hecho todo una m.... antidisturbios con ellos.
  • tron11/10/12 00:00
    Esa es la auténtica cara de los ko, basta ya de kos
  • Diosa de la Lluvia11/10/12 00:00
    Desde que se empezó a desarrollar este pilar (en minúscula) paralelo de Interpeñas, cada año que pasa es más vergonzoso que el anterior. Zaragoza como dijo alguien aquí el año pasado es cada día más pueblerina: las cutre-fiestas de los pueblos en la que lo más excitante es beber sin límite y dar botes en el sitio a ritmo de charanga vestidos como espantajos se han adueñado de toda una ciudad que antes al menos era elegante y más respetuosa. En cuanto a la música, se disfruta más y se percibe mejor cuando el volumen no es atronador, que alguien se lo explique a esos matracos que organizan el cotarro. Yo vivo un poco más lejos que #3 de interpeñññas (sólo el nombre ya me da sarpullido) y también estoy pasando noches en blanco. 
  • Raquel11/10/12 00:00
    Yo también doy gracias por las lluvias de anoche y espero que venga una buena cierzada. Es lamentable lo que se ve por las calles por las fiestas, la escusa para beber sin conocimiento y berrear como tarugos. A todas las molestias que indicáis hay que sumarle las que tenemos que aguantar los vecinos que tenemos una peña cerca..insufrible. Y encima como en fiestas parece que todo vale...vergonzoso.
  • Cosme Alvarez11/10/12 00:00
    No es sólo esta semana. La trashumancia de niños borrachos que va de toda la ciudad a la expo y esplanadas es algo que se repite cada mes. y los botellones de macanaz cada semana. esto es cada semana. y el chumbachumba a las cuatro de la mañana insultando al trabajador que descansa no es sólo en el pilar. así que mis queridos pol¿tiicos europeos, los que cortan el bacalo, los que deciden los presupuestos, éstos, están muy bien informados. con vídeos y con audios y con imágenes. Y me consta que no soy el único. Me consta. Es lo bueno de saber inglés, francés y algo de alemán. Gracias.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual