Polémica decisión del Ayuntamiento

Decidido el color del manto para los próximos años

El Consistorio justifica este cambio que "vincula más estrechamente la Ofrenda floral a la imagen original de la Virgen".

Una Comisión Técnica de Actos Tradicionales del Ayuntamiento de Zaragoza, constituida esta misma tarde y compuesta por el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, el Deán del Cabildo de Zaragoza, Manuel Almor, el presidente de la Federación de Casas Regionales en Aragón, Jaime Feijoo, el profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza y especialista en tradiciones festivas de Zaragoza, Eliseo Serrano, y el presidente de la Asociación de Floristas de Zaragoza, Rubén Cebollero, ha acordado que a partir del año próximo el manto floral de la Virgen del Pilar reproduzca en la Ofrenda del 12 de octubre un manto histórico diferente.


"De este modo -señalan fuentes municipales- se vincula más estrechamente la Ofrenda floral a la imagen original de la Virgen", cuyos mantos varían a lo largo del año y constituyen en sí mismos un patrimonio artístico de primer nivel.


Además, la Comisión ha acordado que en los próximos años se incorporen mantos donados por países latinoamericanos, con el objeto de reforzar la presencia de estos países y el carácter de la fiesta de La Hispanidad. Así, los próximos años el manto floral de la Virgen reproducirá los siguientes mantos históricos:


- 2013: Manto con la imagen de la bandera y escudo de España (manto del Marqués de Villaplanes).

- 2014: Manto de Honduras (donado a la Basílica el 20 de mayo de 1965).

- 2015: Manto de la República Dominicana (donado el 25 de enero de 1961).

- 2016: Manto de Nicaragua (donado el 5 de diciembre de 1961).

- 2017: Manto de Colombia (donado el 7 de noviembre de 1961).


La Comisión ha decidido que "se tratará de respetar en lo posible el diseño del manto histórico, aunque con las adaptaciones que se requieran para permitir su reproducción con material floral". El resto del gran manto floral seguirá siendo multicolor y configurado a partir de las aportaciones de los oferentes.


Por su parte, la Cruz de Lorena que actualmente se ubicaba en el primer manto de la Virgen, pasará a ubicarse en el centro del gran manto multicolor, duplicándose su tamaño con objeto de mantener la tradición y su relevancia en el conjunto. Esta medida se ha consensuado con la Asociación Club Lorena, según ha informado el Ayuntamiento.

Ofrenda de Frutos


En la misma reunión, con el objetivo de "dar cabida a la creciente demanda de grupos que quieren participar en esta Ofrenda", se ha acordado reducir en cinco el número de componentes (con lo que su número máximo pasa a ser 30) excepto en los grupos de las Casas Regionales y de la Policìa Local. Con ello, se amplía hasta 53 el número de grupos que desfilarán en la ofrenda de 2012.

Rosario de Cristal


En cuanto al Rosario de Cristal, la Comisión de Actos Tradicionales ha acordado mantener el recorrido tradicional evitando el trayecto hasta la otra orilla del Ebro como en 2011, por lo que no se atiende la petición de la Junta de Distrito del Rabal que había solicitado institucionalizar el paso a la otra margen del Ebro.