Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Fiestas del Pilar

Pitos para todos

La versión flamenca del 'Canto a la Libertad', Blasco y Belloch han recibido la desaprobación de los zaragozanos. Solo la pregonera se ha salvado de la quema.

A. Maluenda. Actualizada 07/10/2012 a las 16:30
159 Comentarios
Un niño se tapa los oídos durante una pitadaA. M. B.

No han atinado los responsables de tejer el programa de fiestas a la hora de elegir a los intérpretes del Canto a la Libertad en los momentos previos al pregón. La versión flamenca del tema más popular de José Antonio Labordeta no ha gustado, ni mucho menos, a los asistentes, que han pitado y abucheado la actuación en repetidas ocasiones.

Lo cierto es que la interpretación no ha sido tan 'horrible' como lamentaban algunos de los presentes. El problema, tal vez, ha radicado en el momento y el lugar en que ha sido ejecutada. La situación, seguramente, exigía algo más clásico, más fiel a la versión original. El caso es que jóvenes y mayores no han perdonado y han llegado a jalear gritos de '¡fuera, fuera!' durante la actuación.

Los artistas no han sido los únicos que han recibido las iras de la ciudadanía. El concejal de Cultura del Consistorio zaragozano, Jerónimo Blasco, y el Alcalde de la ciudad también se han llevado lo suyo a lo largo de sus intervenciones. Solo Teresa Perales, pregonera y heroína aragonesa durante el último verano, se ha salvado de los pitos del respetable.


  • murciano08/10/12 00:00
    Los que no somos aragoneses tenemos que respetar a nuestros anfitriones. En las fiestas de Elche, ni por asomo, llamaremos a un jotero a que nos cante a la vírgen. Creo que eso se entiende en todo el planeta. Veo comentarios de gente que dicen ser aragoneses y no saben que esto es una comunidad autónoma y no una provincia. O que escriben "Labordeta" separado mientras se atreven a decir lo que el cantautor pensaría si hubiera estado en el pregón viendo lo que pasó.
  • ali08/10/12 00:00
    Jose luis 108..que razon tienes que cultura si se informaran los que hablan otro gallo cantaria y ahora propongo yo otra cosa porque no sacamos los Burricos,las gallaticas,los panuelicos en la cabecica pero bien pretos ahhhhhh y las ovejicas........y cantamos todos Riauuuu..Riauuuuuuu.eso igual gusta mas.que incultura Dios.
  • Aragones y Español08/10/12 00:00
    Menuda pitada!!!! y lo malo es que nadie lo quiere de Alcalde y aun asi sale!!!! todos dicen que NO le van a votar y aun asi le votan!!. Tenemos lo que nos merecemos. Yo lo tengo muy claro y NO LO NIEGO NI LO OCULTO, nunca le he votado a este nuestro Alcalde... y a todo su sequito. Flores rojas??? a que fin?? La pilarica he de estar de blanco impoluto!!!! por eso es ella la unica. Nunca votare a gobiernos de izquierdas, que quieren tanto al pobre que lo mantienen siempre.... pero pobre!!! hay pobre trabajador hay pobrecico, pero las horas te las pago a 5 ? ehh!!!. Y si Aragon fue un gran Reino, extenso y poderoso... pero eso es historia.... no es actualidad, yo vivo en el hoy, no en el ayer. Si todos mirasemos en la misma direccion esto no pasaria y esto funcionaria... , pero.... lo mio es mio y lo tuyo es mio tu con este poco ya puedes vivir. Asi es como piensan con este socialismo que tan libre es, es tan libre que no queda espacio para ti. Y si, con la cabeza bien alta Viva ARAGON!!!! pero tambien VIVA ESPAÑA!!!!. Y ya acabo con un pensamiento personal. ESPAÑA 1 y no 51!!!.
  • ali08/10/12 00:00
    Que Zaragoza mas respetuosa y q gente mas educada q antes de escuchar ya esta gritando y abucheando sin tener en cuenta q esa gente q esta tocando tambien siente....yo si q siento verguenza pero de los que no respetan sean Aragoneses o no.....La Bordeta si levantara la cabeza os daria a todos d lo lindo.
  • MARIA08/10/12 00:00
    Nadie se atrevería a versionar el himno de Valencia ni mucho menos (!por dios qué herejía!) el catalán. Vale, ya sabemos que el Canto a la Libertad de Labordeta no es nuestro himno oficial, pero sí el oficioso y el que más sentimos la mayoría de los aragoneses. Ahora bien, con la chupipandi que había en el balcón (pitada bien merecida) cualquier cosa.
  • x07/10/12 00:00
    ya vale de tus "grandes ideas"NO NOS GUSTAN.Estamos en Aragon por si no lo sabes y no en Andalucía.El autor del himno era aragones,cosa que tu no mereces ser.Belloch de las narices.vete a la porra ya.
  • Cristina07/10/12 00:00
    Sandra (Núm. 92) ¿Tú no eres maña verdad? Vamos a ver.... Inculta lo serás tú. Para empezar, Jose Antonio Labordeta fue y es muy muy querido en su tierra tanto por su carrera política (él sí luchaba por los intereses de Zaragoza) como por su carrera musical. Esa canción en concreto en Zaragoza se lucha para que sea himno de la ciudad y lo que no nos hace gracia es que la versionen nada menos que al flamenco. Si fuera versionada hacia las jotas aragonesas, bueno, sigue siendo de nuestra ciudad, pero el flamenco NO. No estoy criticando ese estilo musical ni nada por el estilo. Lo que no nos hace ninguna gracia a los "cazurros y maños cerraos" (que yo soy maña pero cazurra lo serás tú) es que versionen una canción tan importante para nosotros en un estilo que no pinta nada en medio de unas fiestas del Pilar. Te agradecería que la próxima vez que des tu opinión los insultos te los guardes, y más si no eres de aquí que es lo que parece.
  • yamique200807/10/12 00:00
    Mi propuesta es, al año que viene todos con tomates a la plaza del Pilar, y que haga el pregon La corporativa municipal. 
  • Aclaración07/10/12 00:00
    Vanesa, yo también estoy como tú, hasta aquí,...de gente que no tiene ni pajotera idea y llama provincia a algo que es Aragón , que es región o comunidad autónoma.
  • Para 92 Sandra07/10/12 00:00
    Sandra: tú misma has dejado más que evidente que poca miel consumes, y me da la sensación de que tu incultura musical labordetiana es más que supina: "La albada" a la que aludes dice algo así: Adios a los que se quedan y a los que se van también, adios a Huesca y provincia, a Zaragoza y Teruel...Menos mal que los lumbreras organizadores del pregón no tuvieron la ocurrencia de aflamencar esta canción. Por cierto: ¡Buena la llevas Calatayú... Si la has cogido, pa tú, pa tú!
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo