Antes del pregón

Belloch entrega este sábado la Medalla de Oro de la Ciudad a Soledad Puértolas

En el acto se entregarán otras distinciones de la ciudad aprobadas por unanimidad de la Junta de Portavoces y ratificadas posteriormente por el Pleno.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, entregará a la escritora aragonesa Soledad Puértolas la Medalla de Oro de la Ciudad, dentro de los actos institucionales de las Fiestas del Pilar organizados por el Ayuntamiento de Zaragoza. 


El acto institucional tendrá lugar a las 19.00 en el Salón de Plenos del consistorio y durante su desarrollo también se entregarán otras distinciones de la ciudad aprobadas por unanimidad de la Junta de Portavoces y ratificadas posteriormente por el Pleno.


Con este solemne acto darán comienzo las Fiestas del Pilar, tras el preceptivo lanzamiento del cohete y el pregón al que esta edición dará lectura la medallista paralímpica en natación, Teresa Perales, desde el balcón del Ayuntamiento.


El consejero municipal de Cultura, Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, leerá los acuerdos plenarios de concesión de hijos predilectos y adoptivos.


Así, al empresario secuestrado por los GRAPO, Publio Cordón, se le concede el título de Hijo Adoptivo a título póstumo, que recogerá su viuda, Pilar Muro; el titulo de Hija Adoptiva se otorgará a la Federación Aragonesa de Padres de Alumnos (FAPAR); y el título de Hija Predilecta a la medalla de plata en waterpolo los Juegos Olímpicos de Londres, Andrea Blas; y también a la directora del Teatro de la Estación, Cristina Yánez.


Además, a los deportistas aragoneses que han participado en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres se les concede el título de Ciudadanos Ejemplares. De este modo, este título recae en las deportistas olímpicas, Andrea Blas e Isabel Macías; y en los deportistas de los Juegos Paralímpicos, Teresa Perales, Jorge, Cardona y Javier Hernández.


Desarrollo

El portavoz del grupo municipal de IU, José Manuel Alonso, será el encargado de leer la loa a la Hija Predilecta, la directora del Teatro de la Estación, Cristina Yánez.


Por su parte, portavoz del grupo municipal de CHA, Juan Martín, hará lo propio con la medallista olímpica en waterpolo Andrea Blas, quien también recibirá el título de Hija Predilecta de la Ciudad.


Al portavoz del grupo municipal del PSOE, Carlos Pérez Anadón, le corresponderá glosar el trabajo de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FAPAR) que recibirá la distinción de Hija Adoptiva y que en representación de la entidad recogerá Juan Ballarín.


El portavoz del grupo municipal del PP, Eloy Suárez, realizará la loa al empresario secuestrado por los GRAPO, Publio Cordón, que será nombrado Hijo Adoptivo a Título Póstumo.


Tras las intervenciones de los homenajeados se dará paso a la actuación de los Timbaleros que interpretan la Marcha de los Reyes de Aragón


El alcalde dará lectura a la loa a la escritora Soledad Puértolas, para imponerle la Medalla de Oro de la Ciudad y dar paso a la intervención de la escritora, que al igual que los otros condecorados firmarán en el Libro de Oro de la Ciudad.


Pregón

El pregón de inicio de las Fiestas del Pilar 2012 se ha previsto a las 21.00 con la salida al balcón del Salón de Plenos del alcalde, Juan Alberto Belloch; el consejero municipal de Cultura; Jerónimo Blasco, y la pregonera, Teresa Perales.


También les arroparán los portavoces de los cuatro grupos municipales y un representante de Interpeñas. Las intervenciones de Jerónimo Blasco y del alcalde Belloch darán paso al pregón que leerá Teresa Perales y se disparará el cohete de inicio de fiestas.