La plaza San Felipe se echa a bailar con los tradicionales Gaiteros de Estercuel

Más de un centenar de zaragozanos han hecho de esta plaza una verdadera verbena.

Los zaragozanos bailan en la plaza San Felipe con los Gaiteros de Estercuel.
Los zaragozanos bailan en la plaza San Felipe con los Gaiteros de Estercuel.
M. S. Z.

Vals, pasodobles, jotas y hasta polcas. Con estos ritmos tan diferentes, pero tradicionales, los Gaiteros de Estercuel han puesto en pie la plaza San Felipe y han conseguido que casi ninguno de los presentes dejara de mover los pies y las caderas. "Nuestra música está pensada para que la podáis bailar. Por eso, nuestra intención es resucitar ese baile de plaza, que lamentablemente se ha ido perdiendo", ha subrayado uno de los integrantes.


En el momento en el que han empezado a escuchar los primeros acordes, los más valientes han movido los pies y una decena de parejas se han animado a bailar. Con cada nueva melodía que entonaban los Gaiteros de Estercuel, más parejas se sumaban a la pista de baile, al igual que otras tantas se aglutinaban alrededor para contemplarlos. 


"Muchos somos alumnos o ex alumnos de la Escuela Municipal de Música y Danza, de hecho, uno de los gaiteros es profesor nuestro y, por eso, hemos venido a pasar una muy buena mañana", ha señalado Isabel entre baile y baile. De la misma opinión es Salomé, otra de las alumnas. "Lo mejor de estas actividades es poder compartir el baile y la amistad con los amigos", ha afirmado.


Durante esta particular verbena, los Gaiteros de Estercuel también han dado pequeñas clases de baile. Por ejemplo, han mostrado los pasos básicos de la polca "tal y como nos enseñó una señora de la Fresneda". 


Así, entre bailes y risas ha ido pasando la mañana. "Nos lo estamos pasando muy bien, por la mañana hemos ido a tomar un chocolate con churros y ahora estamos muy animados con la música", ha subrayado Carlos, mientras esperaba a la siguiente canción.


Por su parte, muchos zaragozanos hacían corro a aquellos que bailaban sin parar una y otra melodía. "Solemos venir todos los años, siempre que el calendario nos lo permita, pero de momento no nos animamos a bailar", ha señalado Víctor. 


Esta actuación forma parte del festival PilarFolk, que ha ofrecido diferentes conciertos a lo largo de esta semana en la plaza San Felipe. Este domingo por la noche, Aragonian, Amankay y Musicaires se subirán al escenario por última vez durante estas fiestas del Pilar y lo harán a las 19.00, 20.00 y 21.00 respectivamente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión