Un recorrido de agility para despedir las fiestas del Pilar

Más de 70 perros de diferentes tamaños y razas han participado en el Trofeo Agility.

Uno de los participantes en el Trofeo Agility Fiestas del Pilar.
Un recorrido de agility para despedir las Fiestas del Pilar
M. S. Z.

Saltos, slalom y túneles. Estas son algunas de las pruebas que han tenido que pasar los participantes en el Trofeo Agility de las Fiestas del Pilar. Como cada año, el club canino L'Almozara ha organizado un torneo de esta disciplina para que coincidiera con las fiestas de la ciudad. "Todos los meses realizamos una prueba e intentamos que, en octubre, coincida con el Pilar", ha explicado Eva Vázquez, una de las organizadoras. 


En esta ocasión, más de 70 perros con sus respectivos dueños han participado en algunas de las tres pruebas. "Esta es la cuarta competición a la que nos apuntamos", ha asegurado José Mari, que acude con su perro Rex de cuatro años. En su caso, comenzaron a practicar agility hace año y medio, pero no ha sido hasta estos últimos meses cuándo han empezado a participar en competiciones. "Siempre sale como un toro, sin ningún control. Estamos trabajando para mejorarlo, ya que siempre nos eliminan", ha explicado entre risas. 


Este zaragozano está encantando con las nuevas habilidades que va aprendiendo Rex. "Es una actividad muy bonita y muy divertida tanto para el perro como para el guía, además, como siempre se va progresando, aunque sea poco a poco, es muy positivo para los dos", ha puntualizado. 


El torneo está dividido en tres grados, dependiendo de la experiencia del can y la dificultad del recorrido. "Primero participan los de grado 1, que es de iniciación, y cuándo consiguen tres puntos limpios -realizar tres veces la pista sin ninguna penalización- pasan al grado 2, que ya es puntuable para el campeonato de España. Después está el grado 3, a partir del cuál se puede competir en las pruebas de selección para el mundial", ha subrayado Vázquez. 


Antes de empezar cada prueba, los guías tienen 8 minutos para recorrer y reconocer la pista que el juez ha preparado para sus canes. De esta manera, se organizan y saben cuáles son las señas que tienen que hacer para que el perro supere todas los obstáculos. 


Caiser, junto a su dueña Leticia, es uno de los primeros que han participado en las pruebas de grado 1 llevadas a cabo este sábado. "Llevamos entrenando algo más de un año, pero ya hemos participado en varias competiciones", ha afirmado Leticia. Al mismo tiempo, ha señalado que estos ejercicios de obediencia y agility han ayudado a tranquilizar a Caiser. "Lo adopté con tres meses y era un trasto, ahora, después meses de entrenamiento, ha mejorado mucho", ha subrayado. 


Además, este año, se ha llevado a cabo la primera jornada pro adopción. De este modo, antes de las pruebas, las diferentes protectoras han podido salir a la pista para mostrar a algunos de sus perros e intentar incentivar la adopción. "A partir de ahora, habrá un punto habitual del Centro de Protección Animal en el circuito. Queremos colaborar para que se potencie la adopción", ha señalado Vázquez.


Este sábado se ha realizado la primera parte de la competición, que continuará el domingo de 10.00 a 15.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión