Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Fiestas del Pilar

Ofrenda de Frutos con paraguas y emoción

62 grupos han llevado sus alimentos a la Virgen, bajo una fina lluvia. Los productos se donarán a comedores sociales.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 13/10/2015 a las 22:17
La Ofrenda de Frutos, bajo la lluvia, en la plaza del Pilar.Sandra Lario

La Ofrenda de Frutos se ha desarrollado, como la de Flores, bajo la amenaza de la lluvia y con récord de grupos participantes (62). El agua ha llegado a mitad de recorrido, pero no ha deslucido uno de los actos más emotivos y coloristas de las fiestas.

El Grupo Aragonés El Pilar ha sido el primero que ha partido de la plaza de Santa Engracia, a las 11.00. La Ofrenda, como el año pasado, ha discurrido por Independencia, Coso, calle Alfonso y plaza del Pilar (aunque este año sin gradas para el público). Esta es la 51ª edición de la Ofrenda.

"La Ofrenda de Frutos cumple una función religiosa y social. Esperamos recoger cerca de 8.000 kilos de alimentos. Los productos que se recogen servirán para gente necesitada. Este año se destinarán a los comedores de San Antonio, Las Encinas, El Carmen y Proyecto Hombre. Cada año crece el número de grupos, pero limitamos la participación de oferentes para que la Ofrenda no se alargue mucho", explicaba al inicio Jaime Feijóo, presidente de la Federación de Casas Regionales en Aragón, organizadora de la Ofrenda.

"El número no es lo importante, sino el carácter simbólico de la Ofrenda, desde el punto de vista social y cultural. La Ofrenda de Frutos es un elemento esencial de las fiestas y una manera de confraternizar entre las provincias y las comunidades", ha destacado el consejero municipal de Cultural, Fernando Rivarés.

 

Con paraguas

En la Ofrenda han participado 62 grupos y unas 2.500 personas de las Casas Regionales en Aragón, de ayuntamientos y de otros colectivos aragoneses y de otras comunidades autónomas.

"Llevamos borraja, pimientos, chistorra, vino... todo típico de Navarra. Nos gusta mucho participar en este acto", apuntaban los responsables de la Casa de Navarra. "Yo llevo mandarinas y granada, tapadas para que no se mojen", añadía Mario, de 8 años.

"Hoy no nos hemos puesto los trajes buenos por el tiempo, venimos con el de labor. Es la primera vez que venimos a la Ofrenda y a las fiestas del Pilar. Y nos gusta mucho. Es muy emocionante", contaban Juani, Lola, Lorenza, Pilar y Paquita, murcianas, con los paraguas en la mano.

Poco antes de las 12.00, cuando los primeros grupos llegaban a la basílica del Pilar, ha hecho su aparición la lluvia. Algunos oferentes se han tapado con paraguas, algunos músicos han guardado los instrumentos en sus fundas, pero la mayoría ha seguido desfilando con normalidad.

"Son unas fiestas estupendas, incluso con lluvia", había recalcado Rivarés al inicio de la Ofrenda. Después, el alcalde ha recibido a las Casas Regionales en el Ayuntamiento. Y la Hermandad del Santo Refugio se ha llevado los alimentos para organizar su distribución.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual