Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ofrenda de Flores Pilar

"Salgo en la Ofrenda desde que iba en la tripa de mi madre"

Muchas familias pasan con sus bebés. Los veteranos recuerdan cuando el Ayuntamiento regalaba claveles a los oferentes.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 12/10/2015 a las 14:31
Laura Hernando y su familia, en la plaza del Pilar.Sandra Lario

"Mi madre ya salía en la Ofrenda embarazada de nosotras, y ahora seguimos la tradición", apunta Laura Hernando, zaragozana de 34 años, con su hija de dos meses y medio en brazos en la plaza del Pilar. Muchas familias van a llevar sus flores empujando el carrito de sus hijos o con los bebés en brazos.

"Solo he faltado un año, pero todos los demás he salido en la Ofrenda. Disfrutaba de niña y disfruto ahora. Es un día muy especial para toda la familia", cuenta Laura. Va con su marido, sus hijas, su hermana, su sobrina y un tío.

"Llevo en la Ofrenda más de 40 años y ha cambiado mucho. Al principio no salíamos tanta gente. En la plaza de Los Sitios el Ayuntamiento regalaban claveles a los oferentes. El recorrido duraba tres cuartos de hora. Los trajes también han cambiado. Antes eran más modestos, de campesinos. Ahora se ven más lujos y joyas. Y me gustaba más cuando la Virgen estaba situada frente a la calle Alfonso", apunta Julián Serrano, de 67 años.

La Ofrenda ha ido creciendo, como recuerda Julián. En la primera, en 1958, desfilaron unas 2.000 personas. Y los primeros años el Ayuntamiento regalaba claveles a los oferentes. El cambio de ubicación de la Virgen se produjo en 1998, a propuesta del cineasta Bigas Luna.

Y tras dejar sus claves en la plaza del Pilar y hacerse varias fotos con la Virgen de fondo, la familia de Laura y Julián se marcha en busca de un sitio para almorzar.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual