Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Fiestas del Pilar

Cancelado el concierto de Miguel Rivera al "traspapelarse" el acuerdo verbal con el Ayuntamiento

El Ayuntamiento achaca lo ocurrido a sucesivos "olvidos", pero el músico reprocha que nadie se responsabilice de un contrato que estaba cerrado.

A. Maluenda. Zaragoza Actualizada 13/10/2015 a las 11:56
Miguel Rivera supera los 3,5 millones de visitas en YouTube con su versión de 'Beat It'.HA

El guitarrista zaragozano y fenómeno de Youtube Miguel Rivera decidió este domingo cancelar el concierto que tenía previsto celebrar el próximo día 17 en la plaza de San Felipe. Lo hizo después de conocer la cifra que iba a percibir por su actuación, 1.200 euros, una cantidad lejana de los 2.000 que el promotor acordó con Zaragoza Cultural en la primera semana de julio.

El origen del problema, según el Ayuntamiento, es "el olvido" del acuerdo al que se llegó en su día, en pleno cambio de Gobierno. Según señalan, se "traspapeló" el acuerdo en plena vorágine previa a las fiestas. Llegado el momento, los técnicos de Zaragoza Cultural no incluyeron el concierto en el programa oficial, lo que generó dudas en el artista, que este domingo aún no había rubricado ningún acuerdo por escrito. Al ponerse éste en contacto con el Consistorio se destapó el descuido.

Pero Miguel Rivera puntualiza esta versión de fuentes municipales y aclara que su promotor gestionó el pasado 12 de septiembre el concierto en la sala CAI Luzán de Zaragoza, "y en todo momento se habló de que el concierto de "Las Fiestas del Pilar" estaba cerrado".

"Al preparar las fiestas, alguien -un técnico municipal- no dijo que existía este contrato verbal. Tampoco el promotor lo recordó hasta la semana pasada", aseguran fuentes municipales.

Desde el Ayuntamiento se le ofreció la posibilidad de seguir adelante con la actuación, aunque por 800 euros menos de lo acordado en inicio, ya que ahora "el presupuesto no llegaba", según fuentes oficiales. También "se le brindó la oportunidad de celebrar otro concierto, aunque fuese más allá de las fiestas", siempre según la versión del Consistorio.

El guitarrista entendió esta rebaja en su caché como un menosprecio y decidió finalmente abortar la actuación, compartiendo una dura entrada en su página de Facebook. Miguel Rivera aclara, además, que los 1.200 euros que posteriormente le ofrecíó el Ayuntamiento "eran a repartir con el promotor y no incluían ningún tipo de gasto de traslado, alojamiento etc..por lo tanto la remuneración disminuyó en más de la mitad" de lo acordado, y no solo en los 800 que cifran las fuentes municipales.

En declaraciones a Heraldo.es, Rivera lamenta "renunciar a actuar en las fiestas de mi ciudad", algo que le hacía "especial ilusión". Sin embargo, el músico considera que su "dignidad está por encima de todo lo demás", a pesar de que el dinero de la actuación le vendría "muy bien". "Si aceptara ahora unas condiciones a la baja después de haber acordado otras, ¿en qué situación me quedo de cara al futuro?", se pregunta. "Si todos aceptamos que nos rebajen lo acordado, redundará negativamente en la profesión, con contrataciones cada vez peor pagadas", critica.

El artista actuó recientemente en Valladolid, donde cobró 2.500 euros por una interpretación de una hora y diez minutos. "Tampoco firmé hasta el momento de actuar, así que consideraba que era algo habitual", explica. Aunque es zaragozano, Miguel reside en Madrid, donde imparte clases de guitarra, y ya tenía reservada una habitación en un hotel de la capital aragonesa.


En un mensaje remitido este martes a Heraldo.es, Rivera añade que le resulta "llamativo" que todo se justifique a base de "olvidos", "olvido del ayuntamiento", "olvido del promotor", "olvido de la técnico del ayuntamiento", "se traspapela"...."Una curiosa sucesión de olvidos y como consecuencia nadie asume la responsabilidad de lo ocurrido".

En cuanto a la realización de un nuevo concierto por parte del ayuntamiento, "estoy a la espera de ofertas concretas que sean formalizadas en un contrato. Creo que no se está gestionando correctamente este tema y a mi, personalmente, me resulta muy desmoralizante como ciudadano. Espero, al menos, que todo este revuelo sirva para que se gestionen futuras fiestas y contratos culturales con mayor eficacia. Si no se asumen responsabilidades, me imagino que "los olvidos" volverán una vez más". Y termina dando las gracias a todos los seguidores de su música "por su apoyo y comprensión en este desagradable trance".


Un fenómeno en internet

Miguel Rivera se dio a conocer mundialmente este verano gracias a una versión del 'Beat it' de Michael Jackson bajo la técnica 'percussive guitar' que subió a Youtube y pronto se viralizó. A día de hoy suma casi 3,5 millones de visitas.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual