Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Fiestas del Pilar

Carmen París da rienda suelta a las fiestas con un pregón reivindicativo

La cantante hace un alegato por la cultura aragonesa y la convivencia entre pueblos ante una plaza del Pilar abarrotada de miles de personas entregadas a nueve días de fiesta y diversión.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 11/10/2015 a las 21:33
El alcalde Pedro Santisteve, en el balcón del Ayuntamiento durante el pregónJosé Miguel Marco

"¡Desde Napoleón hasta hoy, vivan Zaragoza y las mujeres de Aragón!¡Las fiestas empiezan ya, a disfrutarlas!". Con estas palabras de Carmen París desde el balcón del Ayuntamiento se ha desatado la alegría en la plaza del Pilar dando comienzo a nueve días de diversión y disfrute generalizado en las recién estrenadas Fiestas del Pilar.

La artista, aragonesa de adopción, ha sido la primera pregonera del nuevo Gobierno municipal de Zaragoza En Común, y su discurso se recordará por ser uno de los más reivindicativos de los últimos años: han tenido cabida desde las maniobras de la OTAN hasta los afectados por las riadas del Ebro, la violencia de género, o un sentido recuerdo a los fallecidos, heridos y familiares de la Pirotecnia Zaragozana.

Pero sobre todo, la cantante ha hecho un firme alegato en favor de la cultura aragonesa, criticando la cantidad de artistas que tienen que emigrar para encontrar el éxito y el reconocimiento. “Somos muy individualistas y muy poco cuidadores de lo nuestro”, ha lamentado.

Pero su mensaje ha dejado una puerta abierta al optimismo, como demuestran artistas como Violadores del Verso, Miguel Ángel Berna, b Vocal o el equipo de Oregón TV. “No todo está perdido todavía”, ha concluido.

Finalmente, París ha pedido las administraciones que velen por la convivencia entre pueblos y por "nuestra cultura aragonesa universal, que entronca con árabes y sefardíes, con el Mediterráneo, con África y con Hispanoamérica".

Momentos antes de que Carmen París iniciara el pregón, y como ya viene siendo tradición, se ha entonado el 'Canto a la libertad' de Labordeta, coreado por toda la plaza, y vivido con especial entrega por Fernando Rivarés, consejero de Economía, Hacienda y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, quien posteriormente ha tenido un recuerdo para los trabajadores fallecidos en la Pirotecnia Zaragozana, cuyos nombres se han proyectado en la plaza del Pilar. En representación de la empresa se encontraba su director, Miguel Pérez

A continuación, el alcalde, Pedro Santisteve, se ha dirigido a los zaragozanos, "pilares de la fiesta y de la ciudad". "Queremos que estas sean unas fiestas de la gente, de la calle, queremos unos Pilares abiertos, participativos, respetuosos, culturales y divertidos. Queremos unas fiestas donde quede claro que 'no es no' (en alusión a la campaña contra las agresiones sexuales), para todos y todas. Si hace sol nos alegraremos y si llueve, también", ha señalado.

 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual