Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Fiestas del Pilar

La hermana Milagros Hernández, la Medalla de Oro más solidaria de Zaragoza

Se otorgaron también los títulos de Hijo Predilecto al grupo 'b vocal', al científico Manuel Valiente Cortés y a Pedalea.

Efe. Zaragoza Actualizada 10/10/2015 a las 21:16
Etiquetas
Milagros Hernández Obón recibe la Medalla de OroJosé Miguel Marco

La religiosa Milagros Hernández Obón, cuya trayectoria personal ha estado ligada al apoyo a los más excluidos, con especial énfasis en las personas de etnia gitana y en las mujeres presas, ha recibido hoy la Medalla de Oro de Zaragoza de manos del alcalde, Pedro Santisteve.

La galardonada, natural de Andorra (Teruel), pronto se estableció en la capital aragonesa, aunque también pasó por Dos Hermanas (Sevilla), Calatayud (Zaragoza) o Barcelona.

El alcalde la ha definido como una mujer "capaz de ser paciente con los pequeños y fuerte con los poderosos" y ha recordado su labor con los gitanos en algunos de los barrios más deprimidos de la ciudad, como Oliver o El Gancho, a quienes ayudó a tener los papeles de "casamiento" en regla, hace décadas requisito indispensable para la inclusión.

Su labor se extendió primero a la zaragozana cárcel de Torrero y, posteriormente, a la de Zuera, donde continuó con su cometido.

"Quizás no ha modificado leyes, pero su vida ha consolado a familias y personas presas con detalles diarios preñados de compromiso: desde ¡manda esta carta a mi madre! hasta el ir a acompañar a las familias, tanto en el dolor de la ausencia como en los difíciles momentos de juicios o subidas a prisión", ha relatado Santisteve.

Ha agradecido su labor a la hermana Milagros y ha valorado que, con este reconocimiento, los extrarradios de la ciudad, "esa parte oculta, ninguneada, invisible" se alegra porque "se arroja luz sobre ella".

Ante un salón de plenos puesto en pie y rompiendo en aplausos, la religiosa ha recogido su galardón y ha explicado el porqué de su labor: una "vocación profunda" en su corazón y el apoyo de su congregación, las Hijas de la Caridad de Santa Ana, que le acompañan día a día.

En un discurso sin papeles ha reconocido sentirse "abrumada" por el reconocimiento y que su trabajo, por asistir a gente que nada tiene, es "doloroso".

Previamente habían sido entregadas las tres distinciones de Hijo Predilecto y dos de Hijo Adoptivo concedidas a propuesta de los cinco grupos políticos con representación en el consistorio, cuyos portavoces han pronunciado sendas loas a sus respectivos premiados.

Así, Carmelo Asensio (CHA) ha sido el encargado de introducir al científico zaragozano Manuel Valiente, de quien ha resaltado sus logros en la lucha contra el cáncer en lo relativo a la metástasis cerebral en los tumores de mama y de pulmón y lo ha comparado con otros aragoneses ilustres como Miguel Servet, Santiago Ramón y Cajal o el equipo de la Universidad de Zaragoza que mejoró recientemente la vacuna contra la tuberculosis.

El premiado ha dedicado su distinción "a los valientes", incluyendo a los representantes públicos, de los que ha dicho que está "seguro" de que van a ser valientes y apostar por la investigación.

El portavoz popular, Eloy Suárez, ha sido el encargado de reconocer al grupo local B-Vocal en el vigésimo aniversario del comienzo de su carrera musical, a quienes ha agradecido que demuestren que desde Zaragoza "se puede emprender y alcanzar metas ambiciosas".

El grupo zaragozano no ha desaprovechado la ocasión para agradecer a la corporación el título de Hijo Predilecto a través de una versión a capella de la popular pieza "Los Sitios de Zaragoza" y de una jota, en su particular estilo.

Pablo Muñoz, de Zaragoza en Común, ha loado al Colectivo Pedalea, en el vigesimoquinto aniversario de su creación, al que ha destacado como uno de los grandes movimientos sociales de la ciudad, de los que más ha influido para que hoy la capital aragonesa sea conocida como una "ciudad ciclista".

El socialista Carlos Pérez Anadón ha lamentado que sus palabras no hayan llegado "a tiempo" para el catedrático de Derecho de origen ceutí Manuel Ramírez, quien ha recibido a título póstumo la distinción de Hijo Adoptivo de la ciudad.

"Se fue un martes de carnaval porque no podía permitirse ir un miércoles de ceniza", ha expresado, y ha añadido que "su luz" ahora ilumina "sueños e ideales de libertad" en la ciudad.

El otro Hijo Adoptivo a título póstumo ha sido Valeriano Jarné, natural de Sasal (Huesca), uno de los más emblemáticos periodistas deportivos y cuyo "sello personal, honradez, trabajo y su inseparable puro habano" permanecerán siempre unidos a la historia del Real Zaragoza.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual