Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Fiestas del Pilar

Zaragoza se entrega a unas fiestas con las mejores previsiones de visitantes y gasto

Carmen París dará comienzo a 9 intensos días con novedades en el programa y pendientes del tiempo.

I.M. Zaragoza Actualizada 10/10/2015 a las 17:40
S. Lario

Tan solo quedan unas horas para que Zaragoza estallen unas Fiestas del Pilar que llenarán la ciudad de bullicio, visitantes, música y ambiente callejero durante los próximos nueve días. Y se espera que sean los festejos más animados de los últimos años.

Los principales sectores económicos de la capital aragonesa prevén más 'alegría' en el gasto y un incremento de visitantes que coinciden con una programación que se acerca a los barrios, y con la ausencia de conflictos en los días previos, como en ediciones anteriores (véase huelgas de trabajadores, el explosivo en la basílica, disputas entre las carpas...).

Uno de los mejores termómetros es la ocupación hotelera. Según Horeca, y a falta de las reservas de última hora, los hoteles de la ciudad ya tienen el 75% de sus habitaciones comprometidas, frente al 65% del año pasado, lo que se traducirá en cerca de 70.000 pernoctaciones durante las fiestas. Para los días grandes es prácticamente imposible encontrar una cama.

Además, la mayor parte del programa se puede disfrutar sin coste alguno, lo que deja más margen de gasto para los comercios y hosteleros. En concreto, el 82% de los actos son gratuitos, frente a solo un 18% en los que hay comprar una entrada.

Algo que celebra el sector de la hostelería. “Las previsiones son buenísimas”, asegura Jorge Bernués, gerente de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza, aunque matiza que “ahora estamos pendientes del tiempo, porque parece que no va a ser tan bueno como esperábamos”.

En cualquier caso, prevé “superar el nivel de consumo del año pasado, que ya fue muy bueno”. A ello ayudará la ampliación de horarios de cierre en los bares hasta el día 17, la posibilidad de sacar las barras a la calle y la descentralización de las fiestas. “Hay que felicitar a la nueva Corporación porque dará más vida a los barrios”, señala Bernués.
 

Las novedades

Esa será precisamente una de las principales novedades del programa de actos de este año. Aunque el actual Gobierno municipal poco ha podido hacer (el grueso de las fiestas venía ya firmado por el anterior Ejecutivo socialista), han perseguido dar un enfoque descentralizador para potenciar el ambiente en los barrios de la ciudad. O al menos lo han intentado.

En este sentido será importante la contribución de las peñas, cuya federación ha programado 52 actos más que el año pasado en las zonas menos céntricas.

Pero no serán las únicas variaciones. Este viernes se ofreció el primer concierto en vísperas del pregón en la plaza del Pilar, a cargo de David Bustamante. La popular Carpa del Ternasco incluso adelantó más su estreno, al jueves, con nueva ubicación, en el parque de Macanaz.

Además, este mismo sábado, día de pregones y de desempolvar el cachirulo, el Ayuntamiento recupera desde las 19 horas el colorista pasacalles, donde todas las formaciones artísticas que participan son aragonesas. A las 21.00, la lectura del pregón corre a cargo de la artista Carmen París, y poco antes se entregan las medallas y distinciones de rigor: la hermana Milagros Hernández Obón, el colectivo Pedalea, el grupo B Vocal, el científico Manuel Valiente, el jurista Manuel Ramírez y el fallecido periodista Valeriano Jarné han sido los elegidos.

El día grande llegará con la tradicional Ofrenda de Flores (de manto blanco en esta ocasión), y homenaje al país de Nicaragua, hermanado con la ciudad de Zaragoza. La pasarela fotográfica, que permite subir a inmortalizarse con la Virgen, se consolida como uno de los servicios más populares. No así las gradas que permitían ver el recorrido cómodamente sentado, iniciativa que no terminó de cuajar y que este año desaparecen.

También introduce novedades el recinto ferial de Valdespartera, que estrena montaña rusa, pasacalles y fuegos artificiales. El circo Bellísimo protagoniza uno de los principales cambios de este año, al aceptar el reto de ofrecer un espectáculo sin animales, de dos horas de duración y capacidad para más de mil personas.

Pero una de las aportaciones más esperadas, sobre todo entre los más pequeños, es la incorporación de un nuevo cabezudo. La Cigarrera, en homenaje a la vendedora del Tubo Herminia Martínez, recorrerá a toda velocidad las calles de la ciudad en busca de incautos corredores. Aunque finalmente lo hará sin su sello de identidad. El cigarro que pendía de su boca ha sido retirado al considerarse un mal ejemplo para la juventud.

El resto, es más que conocido. Mucha música -Espacio Z, parquin norte, Auditorio, las plazas del Casco...-, toros y vaquillas, artistas callejeros, la Feria y su 75 aniversario, los actos religiosos (¿con o sin concejales?, los turistas, las comidas populares, las peñas... Ocho días de diversión y buen ambiente que están a punto de comenzar.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual