Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Fiestas del Pilar

Pasacalles, paelladas en 4 barrios y más fuegos artificiales, en el programa de las fiestas del Pilar

El desfile festivo previo al pregón lo formarán once compañías de teatro y saldrá desde el paseo de María Agustín.


Un pasacalles festivo antes del pregón, teatro de calle por varios barrios, más fuegos artificiales y en más sitios, paelladas y meriendas populares, actuaciones en cuatro distritos... Son algunas de las novedades que encierra el programa de fiestas del Pilar, que se ha aprobado en la sociedad municipal Zaragoza Cultural y en el que se recogen cientos de actos, eso sí, la mayoría de ellos organizados por salas, promotores o teatros privados. Es el primero con el nuevo gobierno de ZEC al frente, aunque el margen de maniobra que han tenido para influir ha sido escaso.

Una de las principales novedades será el pasacalles que, como adelantó este diario, abrirá las fiestas antes del pregón del sábado día 10 de octubre. El recorrido partirá a las 19.00 del paseo de María Agustín y durará dos horas. Recorrerá la puerta del Carmen, la avenida César Augusto, el Coso y la calle de Alfonso I, para finalizar en la plaza del Pilar, donde Carmen París leerá el pregón a las 21.00. En el pasacalles participarán las compañías Che y Moche, Artea Teatro, Nostraxladamus, K De Calle, Teatro, Tarde o Temprano Danza, De Cúbito Supino, Norabola Producciones, Caleidoscopio Teatro, Cirteani, Coscorrón, Teatro Imaginario, acompañados por la comparsa de Gigantes y Cabezudos y el Tragachicos.

En el intento de descentralizar las fiestas, el Ayuntamiento ha llevado actividades a cuatro barrios (Torrero, Las Delicias, Las Fuentes y Parque Goya), aunque no todos los días. El domingo día 11 Torrero tendrá al Tragachicos, teatro de calle con Cirteani, una paellada popular (14.30), la actuación de Marianico el Corto y de la banda de la Agrupación Musical Delicias.

Cogerá el relevo Las Delicias con el Tragachicos, la comparsa de Gigantes y Cabezudos y Marianico el Corto el martes día 13, y con paellada y actuación de la banda de Las Fuentes al día siguiente. En Las Fuentes habrá el día 15 paellada, teatro de calle, Tragachicos y el 16 actuación de la banda de Miralbueno y de Marianico el Corto. Por último, Parque Goya tendrá el sábado 17 a la comparsa de Gigantes y Cabezudos y al Tragachicos, y el domingo 18 música itinerante con Dixie Rue del Percebe, paella popular y actuación de la banda Unión Musical Almozara.

También se dispersan por la ciudad los fuegos artificiales, con más días de espectáculos pirotécnicos en la ciudad. Además, se rendirá un homenaje a los fallecidos en la reciente explosión en la Pirotecnia Zaragozana. Habrá fuegos artificiales después del pregón, en la plaza de San Francisco (el día 11 a las 21.00), en el ferial de Valdespartera (el día 14 a las 21.00), en el parque Torre Ramona (el 16 a las 21.00) y en el parque de Macanaz, con traca final incluida, para despedir las fiestas (22.30). Ese día, el nuevo gobierno también ha decidido mantener el ‘Allá va la despedida’ con el canto del ‘Somos’ de Labordeta en la plaza del Pilar (22.15).

Escenarios en el Casco

Los escenarios principales serán, además de Interpeñas, el Parquin Norte, la plaza del Pilar y la carpa del Ternasco, la plaza del Justicia (con el festival Musicasss...!!!, la plaza Mariano Cavia de Las Armas (con la Música Emergente), la de San Felipe (Pilarfolk), la de San Bruno y el anfiteatro del Náutico (ambos con el concurso Off de Calle).

Las fiestas tendrán un presupuesto de 1,46 millones de euros, en la línea del año pasado, de los que el Ayuntamiento aportará 254.458, casi 100.000 euros menos que en 2014. El resto se ingresan por los patrocinios, por las concesiones y cánones (a las carpas, la comida callejera) y los créditos publicitarios. Los mayores gastos se los llevan la organización de la Ofrenda de Flores (110.000 euros), el montaje y producción del escenario de la plaza del Pilar (297.500), el escenario infantil del Parque Delicias (216.777), el parque de Marionetas del Parque Grande (133.779) y la difusión de las fiestas (191.800).

- Consultar el programa completo de las fiestas del Pilar.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual