Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Del 7 al 16 de octubre

Diez planes imprescindibles en las fiestas del Pilar

Los actos más tradicionales, actividades con niños, fiesta nocturna o la mejor gastronomía.

Las fiestas del Pilar 2015 se celebran entre el 9 y el 18 de octubre.Francisco Jiménez

Zaragoza vive las fiestas del Pilar entre el 7 y el 16 de octubre de 2016. Instituciones públicas, organismos privados y diversos colectivos y asociaciones organizan numerosas actividades durante estos días festivos: desde los actos más tradicionales a actividades con niños o fiesta hasta altas horas de la madrugada. Si no conoce Zaragoza y sus fiestas del Pilar, le proponemos diez planes que no se puede perder.

El pregón y el desfile previo
El pregón que da comienzo a las fiestas se realiza desde el balcón del Ayuntamiento de Zaragoza de la mano de la actriz Luisa Gabasa. Dos horas antes, se inicia un desfile desde el Paseo María Agustín, en el que participan actores, bailarines y músicos, que acompañan a ciudadanos y visitantes hasta el pregón, en la plaza del Pilar.

Lo más tradicional

El acto central de las fiestas es la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar. Decenas de miles de personas, vestidas con el traje regional, desfilan para entregar ramos de flores a la patrona de Zaragoza. Un día después llega el turno de la Ofrenda de Frutos, con la entrega de alimentos. También es imprescindible acercarse al recorrido del Rosario de Cristal, con pasos llenos de luz y color.

Gigantes y cabezudos
Numerosos personajes componen estas tradicionales figuras que recorren distintas zonas de la ciudad cada día al ritmo de la música. El Rey y la Reina, Don Quijote y Dulcinea, Agustina y Palafox, el Forano o la Pilara son algunos de los gigantes y cabezudos que hacen correr y disfrutar a niños y mayores.


El Pilar con niños
Existe un extenso programa de teatro, talleres y actividades dedicadas a los más pequeños. Entre los más destacados se encuentra el Tragachicos, un gran tobogán con forma de baturro. O los Títeres de Cachiporra de Teatro Arbolé, con divertidas aventuras en la plaza de los Sitios. Además, este año se estrena un nuevo espacio infantil, 'Río y juego', ubicado en el Frente Fluvial de la Expo, con variadas actividades.

La fiesta nocturna
La noche zaragozana está repleta de conciertos y espectáculos, tanto al aire libre como en salas, teatros y bares de la ciudad. Los espacios más transitados son el River Sound Festival, el pabellón de Interpeñas en Valdespartera, la plaza del Pilar o la plaza del Justicia.

Gastronomía aragonesa
Es imposible irse de Zaragoza sin haber probado el Ternasco de Aragón y, para ello, lo mejor es acercarse a la Carpa del Ternasco, animada con actuaciones musicales y teatrales, además de otros actos. Otra opción es pasear por la Muestra de Artesanía Alimentaria Aragonesa, donde se pueden probar y adquirir gran variedad de productos alimenticios de la tierra.

De tapeo por el Tubo
El Tubo es una visita imprescindible, sean o no fiestas en la ciudad. Sus calles estrechas son una de las mejores zonas para tapear y tomar algo, con gran surtido y variedad. Es posible encontrar tanto bocados tradicionales como creaciones más vanguardistas.

Fiestas de la cerveza
Cada año, durante las fiestas del Pilar, es posible disfrutar de la Fiesta de la Cerveza en una o varias ubicaciones. La más veterana es la que se celebra en el Parque de Atracciones de Zaragoza, donde se puede bailar con la música de una orquesta alemana, saborear productos típicos de la Oktoberfest y, por supuesto, probar distintas cervezas. También es posible asistir a la Oktoberfest Olé!, ubicada en el Recinto Ferial de Valdespartera, junto al Pabellón de Interpeñas y las ferias.

De ferias
La Feria General de Zaragoza, situada en la Feria de Muestras, cumple 75 años con amplia oferta de productos y servicios: cocina, artesanía, textil, hogar, bisutería o actividades para niños, entre otros. En el Paseo Echegaray y Caballero se instala la Muestra Aragonesa, perfecta para comer algo en sus tabernas o adquirir productos de artesanía. Aquellos que busquen planes más activos pueden visitar el recinto ferial de Valdespartera, con atracciones para todas las edades y mucha diversión.

Fin de fiesta
Zaragoza dice adiós a las fiestas del Pilar con un espectáculo de fuegos artificiales y una traca final desde el Parque Macanaz. Los estallidos de color ofrecen una bella estampa del río Ebro con la Basílica de la Virgen del Pilar al fondo. La escena se puede contemplar desde la ribera.

- Consultar el programa completo de las fiestas del Pilar.
Más información







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual