Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Fiestas del Pilar

Una gran feria del Pilar revitaliza la plaza de toros de Zaragoza en su 250 aniversario

En seis de los nueve festejos se alcanzaron los tres cuartos de aforo. 

Paco Aguado. Zaragoza Actualizada 14/10/2014 a las 13:08
11 Comentarios
El Juli muestra dos orejas en La MisericordiaEfe

La plaza de toros de Zaragoza, sumida en una acusada crisis de público a lo largo del último lustro, se ha visto revitalizada con los excelentes resultados artísticos y económicos de la feria del Pilar que finalizó el lunes y con la que se ha conmemorado el 250 aniversario del coso.

El trabajo de la nueva empresa, la sociedad entre Simón Casas y José Cutiño, ha tenido una buena respuesta de taquilla que, aún sin datos concretos publicados, ha sido notablemente superior a la de anteriores ediciones del abono pilarista, con al menos tres cuartos del aforo cubiertos en seis de los nueve festejos.

Y si fueron buenos los resultados de asistencia de público, no menos bueno ha sido el balance artístico de la feria, con actuaciones destacadas casi todas las tardes, el corte de veintiuna orejas y un rabo, cinco salidas a hombros y el indulto de un novillo.

La actuación más rotunda fue la de El Juli, que le cortó las dos orejas al quinto toro de la corrida del día del Pilar, y pudo haber paseado otras cuatro del anterior de no haber fallado con la espada. La apabullante demostración de temple y poder del madrileño con ambos le define como el triunfador incontestable del abono.

Salió a hombros El Juli, igual que hizo Alejandro Talavante la tarde anterior después de cuajarle a un toro de Juan Pedro Domecq la faena de mayor expresividad artística. El extremeño, que reaparecía tras recuperarse a marchas forzadas de una lesión de tendones en la mano izquierda, volvió a reivindicarse al máximo nivel en una campaña compleja.

La otra salida a hombros entre los matadores de toros la protagonizó El Fandi, que aprovechó las vibrantes embestidas de un ejemplar de Fuente Ymbro para darle fiesta en todos los tercios al amable público de la corrida goyesca que conmemoró, el 8 de octubre, el aniversario del coso levantado por Ramón de Pignatelli.

En cambio, no pudo atravesar la puerta grande Daniel Luque, que saldó su solvente actuación en solitario del día 9 con el corte de tres orejas, pero no logró desorejar por partida doble a ninguno de los seis toros, requisito que exige el reglamento taurino de Aragón para gozar de ese privilegio.

Con orejas sueltas pero menos rotundidad, también destacaron este año en Zaragoza un inteligente Enrique Ponce y un puro y clásico Diego Urdiales, mientras que el aragonés Paulita hizo lo más destacado ante los 'victorinos'. Capítulo aparte merecieron este año las dos novilladas programadas en el inicio de la feria, sin una excesiva asistencia de público pero con un desarrollo altamente interesante.

En la primera de ellas compitieron a gran nivel Borja Jiménez, José Garrido y Ginés Marín, tres de los novilleros punteros del momento que mostraron, y en especial el tercero de ellos, su gran proyección de futuro.

Y en la segunda, que concitó un mayor número de aficionados por el anuncio de la ganadería local de Los Maños, el castellonense Varea obtuvo el mayor triunfo numérico de la feria, entre los de a pie, al cortar tres orejas, dos de ellas simbólicas, y contribuir al indulto del novillo 'Quejoso'.

Si la de Varea fue la primera salida a hombros de la feria en orden cronológico, la última la protagonizó ayer el rejoneador Diego Ventura, que le cortó un rabo a un toro de Bohórquez por una faena espectacular y vertiginosa.

Ventura fue el triunfador de una especialidad en la que todos los actuantes obtuvieron trofeos, tanto Andy Cartagena y Leonardo Hernández en el cierre exclusivo de rejones como Hermoso de Mendoza en la corrida mixta del día 11.

Todos estos triunfos se dieron a pesar de que, ganaderamente hablando, no destacaron lotes completos de toros entre una mayoría de corridas de muy seria presencia, aunque sí hubo ejemplares sueltos muy destacados.

Para la historia quedará el indulto de "Quejoso", un noble novillo de la ganadería de Los Maños, de sangre Santa Coloma, que es el único astado al que se ha perdonado la vida en los dos siglos y medio de historia del coso zaragozano.

En el cuadro de honor también queda el juego de 'Picarón', de Fuente Ymbro, que el día del aniversario de la plaza recibió los honores de la vuelta al ruedo, premio que también debió concederse a 'Tasador' de Antonio Bañuelos, jugado al día siguiente.

Además de estos dos bravos cuatreños, apenas destacaron un par de ejemplares de Juan Pedro Domecq y Parladé, que contrastaron con las decepciones provocadas por los desabridos toros de Victorino Martín, la mayoría de descastados de Fuente Ymbro y los flojos de Núñez del Cuvillo.

Entre tan buen balance artístico, la sensación entre la afición zaragozana y los responsables de la empresa al finalizar la feria es que la larga crisis de gestión y público que sufrió esta importante plaza se ha quedado únicamente en un mal recuerdo.


  • ViVi15/10/14 11:21
    No me gustan las banderas que se usan para tapar la sangre, no me gusta que la alegría el alboroto la diversión de la fiesta sea la agonía de un ser vivo, no me gusta que saciar la sed de poder sea arrancar orejas y sentirse vacío por no completar la orgía de sangre con un trofeo mayor, no me gusta que se insulte al toro que huye de la tortura, no me gusta que maestro valor arte cultura, se escriban en mayúsculas para tapar muerte y humillación escritas en minúsculas Ojalá pudiera trasformar estas lagrimas en letras que se juntan en este pañuelo en forma de palabras, para que entiendan que un violín no son dos puñaladas ni que el aplauso a un matarife con galones de torero tras la última exhalación del animal, no es fiesta nacional.
  • Para Ya estamos14/10/14 18:29
    Una pena que me hayan censurado, una vez más, mi comentario de lanzado esta mañana. Pero mira, las tonterías, las tuyas, porque por tus cáculos se deduce claramente que vienes de la fiesta de la cerveza. Setenta mil personas, por favor, no hagas reír... Y seguro que ningún espectador ha repetido además, ¿no?. En fin, en fin. Menos mal que cada vez va menos gente de mal gusto a ver espectáculos sangrientos, aunque la disminución es muy lenta, lo cual es comprensible, porque como ya decían los de la generación del 98, el intelecto es lo que siempre ha faltado más en este país. Y no soy Pedro, #2. Por otra parte, #1 APC, de fiesta nacional, NADA, porque este negocio sólo gsuta a una minoría, como demuestran TODAS las encuestas. Bueno, a ver si pasa el filtro y no me censuran esta vez.
  • Pedro14/10/14 17:56
    #5 "Ya estamos...", el aforo máximo es 10.072 (antes era 14.300); según la noticia se ha llegado al 75%, seamos generosos, pongamos el 80%, 8.057 personas de una ciudad de unos 675.000 habitantes (ni voy a contar los cientos de miles de turistas y visitantes): el 1.19%. Yo hablaba del día con mayor "respuesta de taquilla", si quieres hablamos de todas las fiestas, como has hecho tú. Usemos tus generosas cifras de "aficionados", 75.000. Si sumas las cifras de clientes diarios, suma también las de potenciales clientes: 675.000 habitantes por 10 días, 6.75 millones. 75.000 es el 1.11%. También podemos especular sobre cuántos han repetido (la noticia nombra el "abono pilarista") y cuántos han ido una única vez, pero eso ya son suposiciones... Podemos asegurar que, si nadie ha repetido (lo cual no tiene sentido, pero hoy me siento generoso), según tus cifras han ido el 11% de los zaragozanos. Bien, una vez aprendidas las mates, lección de comprensión lectora: en ningún sitio he dicho que la plaza haya que cerrarse por el escaso aforo, eso ya lo decidirán sus dueños cuando tengan pérdidas y dejen de tener subvenciones de dinero público... He dicho que algunos llamáis "fiesta nacional" a algo que no atrae ni a la mitad de la mitad de la mitad de la mitad de los españoles. Para que te hagas una idea, según las cifras que ha dado el Heraldo, al concierto de Malú acudieron unas 90.000 personas, al de Orozco unas 45.000, por Interpeñas han pasado 110.000, por el parking Norte creo que rondaban los 200.000, en la Feria General más de 220.000, a la ofrenda de Flores 340.000 oferentes más los que fueron a ojear... Sé que os duele, pero las corridas de toros no interesan a los españoles, y a muchos nos avergüenzan profundamente.
  • Ya estamos...14/10/14 15:38
    Ya estamos con las tonterias. Diez mil, multiplicado por cuatro, cuarenta mil. Mas los otros cinco días, pongamos que veinticinco mil. En total, sesenta y cinco o setenta mil. ¿Eso es el uno por ciento de setecientos mil? Aprende mates, co. Si tuviera que cerrar todo aquel espectaculo que no llegue e tu uno por ciento, que cierren los cines, los bares,..., todo aquello que no junte diez mil personas en un día. Que cierre todo, vamos. 
  • Marta14/10/14 15:08
    Qué sorpresa, no me publican un comentario en el que sólo daba cifras; por si acaso, repito algunas. Aforo de la plaza, 10.000; los días en que más gente ha ido han llenado 3/4, esto es, 7.500 personas... Al Concierto de Malú fueron 90.000, a Interpeñas han ido más de 110.000, al parking Norte creo que las cifras eran de más de 200.000, a la Feria General más de 220.000, a la ofrenda de flores más de 340.000 personas... Pero la "fiesta nacional", de lo que nos sentimos orgullosos todos los aragoneses y españoles, blablabla, son las corridas de toros, por eso no va tantísima gente...
  • Orbita14/10/14 15:05
    ¿Pero todavía hay gente en esta ciudad que paga por ver torturar a animales? Me gustaría vivir en una sociedad más civilizada. Espero que no vaya ni un euro público a subvencionar la tortura
  • Escandaloso14/10/14 15:03
    Me parece escandaloso el apoyo de las admnistraciones públicas y de los medios de comunicación a este espectáculo que, se diga lo que se diga, es tan sangriento como hortera, tan cruel como machista, indigno incluso del tercer mundo, y en el que, para colmo, los trofeos consisten en miembros amputados del cadáver, como si el púbico no hubiera tenido bastante con los arpones clavados, puyas y el estoque definitivo. Peor gusto no se puede tener, sólo falta el misionero dentro de una olla hirviendo. En fin, me parece escandaloso y repugnante, aunque, eso sí, acorde al país que tenemos.
  • quiero ser torero14/10/14 14:28
    Peazo toro el del Juli, ya que "...pudo haber paseado otras cuatro del anterior..." Este ulitmo debia de venir de la ganaderia de Springfield, en la que los peces tienen tres ojos, y los toros, cuatro orejas.
  • Pedro14/10/14 14:14
    #1 APC, ¿no te parece un poco bochornoso llamar "fiesta nacional" a algo a lo que, en el mejor de los casos, haacudido el 1% de los zaragozanos? Ha ido más gente a la fiesta de la cerveza que a los toros...
  • APC14/10/14 13:46
    Y la plaza ha estado hasta la bandera todos los días. ¡Viva la Fiesta Nacional!
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual