Los comercios de Zaragoza se visten de gala para el Pilar

Los comerciantes se han sumado a las fiestas decorando sus escaparates con diversos diseños.

Escaparate de Minerva Ros en Conde Aranda.
Los comercios de Zaragoza se visten de gala para el Pilar
m.f.

En Zaragoza, las Fiestas del Pilar se viven en la calle, en las peñas, en los bares, pero también en los comercios. Muchos de ellos han engalanado sus escaparates para que estos días luzcan acordes con el sentir popular. Tan solo hay que dar un paseo por las zonas más comerciales la ciudad para contemplar los diseños de los escaparates a cada cual más original. 


Sin duda, la imagen de la Virgen del Pilar es la protagonista de la mayoría de ellos. En torno a su figura se colocan todo tipo de objetos típicos como mantones, flores o cachirulos.


En los últimos años además están pegando fuerte las figuras de baturros -aunque no consiguen desbancar a los familiares cabezudos-. Todo tipo de muñecos, más modernos o más clásicos, imitan a la 'parejica', imagen de estas Fiestas del Pilar 2014. Es el caso de Hogar Básico en la calle de Alfonso I o de la tienda de detalles Minerva Ros, en Conde Aranda. Su dueña ha colocado cada detalle con sumo cuidado. Otro de los elementos más utilizados para adornar los escaparates de los comercios zaragozanos son las flores. Este año varios comercios se han animado a inundar los escaparates de flores de todos los colores como es el caso de Saneamientos Marín. 


Los hay que optan por la sobriedad y solo una imagen de la Virgen sobre un manto bordado acapara el escaparate, como en el caso de Lucan estilistas en la avenida de Madrid. Otros, sin embargo, prefieren tirar la casa por la ventana y se animan a añadir elementos decorativos y han decidido sobrecargar el escaparate. 


Algunos han querido ser originales. El Almacén, frutos secos y dulces, en la calle de Barcelona ha diseñado una Virgen de golosinas con su manto y en Comejamon.com, en la calle de Alfonso I, lo ha hecho del producto mencionado.


En Dalda Deportes, en la avenida de Madrid han sacado una reproducción hecha con palillos de la basílica del Pilar frente a dos camisetas del Real Zaragoza y en Ilum, lámparas y focos en la calle Mayor, han colocado en el escaparate todos y cada uno de los carteles de las fiestas desde los 90.


Los comercios más pequeños tampoco se resisten a adornar sus escaparates. Es el caso de la Papelería Ignacio en el paseo Calanda. A pesar de que el local, dedicado a la venta de prensa, apenas cuenta con unos metros cuadrados de establecimiento y unos centímetros de escaparate, ha sacado una pequeña imagen de la Virgen con un cuidado mantón de flores rojas y blancas. 


Más pequeños o más grandes, con más o menos aciertos, todos quieren unirse a las Fiestas.