Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Fiestas del Pilar

Los ciudadanos dan un notable a las Fiestas del Pilar de 2014

Festival Nacional de la Jota 2014 esta tarde en la plaza del Pilarm.f.

Los ciudadanos han calificado con un 7,661 sobre 10, es decir, con un notable alto, las Fiestas del Pilar 2014 de Zaragoza, lo que representa una ligera mejora respecto a 2013, cuando concedieron una nota de 7,624.

La de este año es la segunda nota más alta de la serie histórica desde que hace cinco años comenzó a realizarse esta encuesta de valoración ciudadana. La mejor nota se obtuvo en 2012, con un 7,812.

Al 85,9% de los encuestados las fiestas les han parecido "bien" (52,1%) o "muy bien" (33,8%), mientras que solo al 4,3% les han parecido "mal" o "muy mal" y el 8,4% opinan que han estado "regular".

Respecto a grupos de edad, son los más mayores los que tienen una mejor opinión de las fiestas. Para el 94,2% de los zaragozanos mayores de 75 años han estado "bien" o "muy bien", si bien también los jóvenes con edades comprendidas entre los 15-29 las valoran muy positivamente, con un 92,5%.

Por contra, el colectivo entre 30 y 44 años es el que tiene peor opinión, ya que el 14,6% opina que han estado "regular" o "mal".

Los actos tradicionales, como el Pregón de Fiestas, el Rosario de Cristal y la Ofrenda de Flores siguen siendo los más valorados con una nota de 8,23, seguido de la animación de la calle (7,72) la programación infantil (7,68) y la seguridad ciudadana (7,65 puntos).

El servicio de limpieza mantiene prácticamente igual la puntuación del pasado año, con un 6,7, y la nota más baja recae en el servicio de transporte y la movilidad en la ciudad durante las Fiestas, aunque merece el aprobado general de los consultados con una nota media de 5,08 puntos sobre 10.

Así pues, todos los ámbitos consultados merecen el aprobado, algo que no se había producido nunca en los cinco años en los que se realiza esta encuesta, recuerdan las fuentes.

En la encuesta también se pedía a los ciudadanos que realicen propuestas para el programa festivo de 2014, y las principales sugerencias que plantean son mejorar el transporte público (27,4%), mejorar la programación musical (13,9 %), más animación para todos y mejorar el programa oficial (13,5%) y más presencia de las Fiestas en los barrios y bajar los precios que, en ambos casos, lo ha formulado un 3,6% de los encuestados.

Respecto al nivel de consumo, los encuestados revelan un ligero aumento del gasto medio estimado por persona en relación a las Fiestas del 2013, puesto que cada encuestado ha gastado durante las Fiestas una media de 121 euros, mientras que en 2013 la cifra era de 120 euros.

A la vista de estos datos, el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, califica de "éxito rotundo" las Fiestas.

Para Blasco, la participación ciudadana, la afluencia de visitantes y zaragozanos en las calles y la asistencia a los actos festivos "es el verdadero tesoro de estas Fiestas y las de 2014 ha sido multitudinarias".

Ha resaltado "la ausencia casi total de incidentes y el clima de seguridad, convivencia, hospitalidad y civismo que se ha respirado a lo largo de los nueves días de celebración".

Se calcula que, con los actos programados hoy, la participación de personas en los diferentes actos recogidos del programa de Fiestas superará los 3,2 millones.

Por primera vez se ha preguntado a los encuestados acerca de la Ofrenda de Flores y sus detalles, y este acto es puntuado con un 8,74 sobre 10, es decir, rozando el sobresaliente.

Para un 65,8 % de los encuestados el acto de este domingo resultó similar en términos de satisfacción, mientras que para un 15,8% fue todavía mejor o mucho mejor que la precedente.

En cuanto a los detalles de la Ofrenda, lo más valorado es la seguridad con un 8,54, seguido de las zonas de acceso a la Ofrenda (8,20), mientras que la nota más baja es el tiempo de espera en el paso de los oferentes (6,23).
La encuesta se realizó este 12 de octubre por A+M mediante 995 entrevistas telefónicas, con cuotas de edad y un margen de error de +/- 3,16%. 
 


  • Fram15/10/14 10:02
    Yo opino como muchos, el paseo de la independencia esta masificado de puestos. Quizas estaría bien desplazar algunos puestos a otro sitio. Antes habia mas calidad, eso es cierto, en actuaciones y en la participacion. Y un suspenso enorme a la ofrenda de flores. Todo lo que se gasto en las gradas, tanto en dinero como en personas vigilando no se el que porque no habia nada, se podria haber destinado a organizar mejor los grupos y la zona de libre acceso. Fue un verdadero caos
  • BATURRO14/10/14 20:15
    ¡Que manía nos deben de tener en los canales de televisión, todos, en el tiempo!, prediciendo lluvias abundantes y solo llovió durante la Ofrenda de Flores, para decir que ha llovido.
  • Vecina de segunda14/10/14 17:47
    Suciedad, Ruidos, música a todo volumen, gritos, peleas, vomitos, meadas, botellones y un largo etcétera es los que sufrimos los vecinos del centro todos los fines de semana y aquí no pasa nada. Y en pilares para que hablar...
  • Alicia14/10/14 14:09
    Más verbenas gratuitas en las plazas del centro (aunque sean de discomovil), para que nuestros jóvenes (sobre todo menores) no tengan la necesidad de irse al extrarradio para bailar un poco. A ver si con más baile se olvidan un poco de tanto alcohol.
  • eldaned14/10/14 13:29
    Soy aragonés pero no de Zaragoza, he estado en los Pilares prácticamente toda la semana, me parecen unas buenas fiestas, con mucha gente en la calle, el tiempo también lo ha favorecido, una cantidad de actos extraordinaria que hacen entiendo que sean unas fiestas con gran número de visitantes. Hay una cosa que me llama poderosamente la atención, la escasa por no decir nula visibilidad de las fiestas en la prensa nacional, prácticamente sin hacer ninguna referencia a las misma, no es un asunto baladí, a otras ciudades los medios de comunicación les hacen la publicidad gratis.
  • Valdespartana14/10/14 12:37
    Notable? Ni un 0 le damos en Valdespartera. Hemos soportado de lejos las peores fiestas, incívicas, insolidarias, sucias, ruidosas... FUERA YA LAS CARPAS DE INTERPEÑAS DE VALDESPARTERA!!!!
  • ruth14/10/14 09:23
    En mi opinión han estado bastante bien, y mi nota es más de notable. Pero si que yo por ejemplo y ya es el segundo año que lo propongo es quitar los tenderetes de paseo independencia, que son gente de otros paises, y pasar a esta zona que es la más visitada las casetas de paseo sagasta, la imensa mayoria de estas tienen tienda aqui, no hacen ruido por lo cual no molestan a la hora de la ofrenda de frutos ni la de flores. Y todos los tenderetes del paseo independencia, y bailarines, musicos etc. los dejaria en Paseo Sagasta. Otra cosa que tambien vigilaria es los tenderetes de los bolsos, y demas que estan sin marcar, ya que son ilegales, en calle D. Jaime. y otras zonas. Lo digo porque el otro día como iba entretenida con unas amigas y en grupo hablando sin darme cuenta pise una de chandal y menos bonita me dijo de todo.Y tambien, cuando les toca correr no ven si hay personas mayores niños ni nada tiran y empujan al que esta por delante.
  • Valdespartaco14/10/14 08:18
    Mi duda es si le han preguntado a algún vecino de Valdespartera. ¿Un notable? Cuando se les ha ido de las manos, se han organizado MACRO-BOTELLONES de menores que han destrozado el barrio. Se han meado y otras cosas en los portales, las calles parecían una zona de guerra. ¿en serio?, Pues que vayan tomando medidas porque esto el año que viene no se va a consentir de nuevo, aunque tengamos que liarla y gorda cortando el tranvía si hace falta.
  • Ángel13/10/14 22:48
    A mi me encantan las fiestas del Pilar y creo que podemos estar contentos con ellas pero hay algunas cosas que con el paso de los años ha desaparecido del programa que deberían pensar en recuperar porque había mucha gente y es una pena que se pierda.  1.- Ciclo de teatro de Humor en la calle. Todas las tardes a las 20:00 había espectáculos muy buenos. 2.- Los mal comprendidos grandes espectáculos nocturnos. En ocasiones eran demasiado vanguardistas pero de vez en cuando no está mal, abre la mente a nuevas manifestaciones culturales. 3.- Rondas folk por la noche. Hubo años que hasta cuatro noches rondaban por ejemplo los gaiteros de Estercuel. 4.- El pasacalles de León. Algo barato que llenaba las fiestas. 5.- Más rondas joteras (se han reducido mucho y congregan mucha gente) 
  • Cuida-dano13/10/14 20:36
    Mejoradas fiestas pero con puntos negros: Leo Bassi, que hace unos años llenó la plaza San Bruno, relegado a un rincon en el Nautico. Solo los disfrutaron unas 50 personas. El resto no pudo ver ni oir nada. Esa misma noche, La Ronda de Boltaña, que ha llenado salas multiusos y la plaza de San Bruno, relegada a la plaza San Felipe, con escenario mal orientado, falto de espacio para el público y actuación "cortada" por motivos de horario. ¿Por qué no los pasaron a la plaza del Justicia en vez de ceder este espacio a grupos que no los conoce nadie y vienen de fuera. Lo de aquí debe predominar siempre sobre lo que viene de fuera, salvo que sea de una calidad palpable. Por último, los tenderetes del paseo Independencia a la hora de la ofrenda: música de ambiente, más la música de los grupos participantes más la de dichos tenderetes: al final una ruidera inaguantable. Mejor quita la música de ambiente y la de los tenderetes. En muchos casos son gente que venden discos y ni siquiera tocan nada.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual