El Rosario de Cristal brilla en el último día de fiestas

El acto religioso volvió a iluminar la ciudad con una procesión llena de fervor y tradición.

Rosario de Cristal
El Rosario de Cristal brilla en el último día de fiestas
Laura Uranga

Las fiestas del Pilar 2014 tocan a su fin con uno de los actos más esperados por los zaragozanos, el Rosario de Cristal, que este año adelantó su hora de salida a las 18.30. La emoción y el fervor llenaron las principales vías de la ciudad desde su salida de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en la calle Pedro Joaquín Soler, con el Estandarte Real de la Cofradía del Rosario de Cristal, seguido del paso de Santo Domingo de Guzmán, cuya talla es obra del escultor oscense Luis Muñoz.


El recorrido tradicional discurrió por la plaza de San Pedro Nolasco, Santo Dominguito de Val, San Vicente de Paúl, Coso, Plaza España, Coso, Alfonso I, Plaza del Pilar, D. Jaime I, Plaza de La Seo, Sepulcro, Plaza de San Bruno, Sepulcro, San Vicente de Paúl, San Lorenzo, San Jorge y Pedro Joaquín Soler.


Jesús Aladrén, presidente de la Real Cofradía del Rosario, destacaba como novedad de este año la restauración realizada por Jesús Juste de tres de los 15 misterios que componen el Rosario de Cristal, aunque Aladrén señaló la necesidad de restaurar todos.


Este año la Real Cofradía del Rosario celebra varios actos en conmemoración del 125 aniversario de su fundación, como el de 'Orar con la jota ante la Virgen' que tendrá lugar el día 27 de noviembre; una conferencia a cargo de Wilfredo Rincón sobre el Rosario de Cristal; y la actuación de varias corales en El Pilar, el día 29.


La lluvia respetó el comienzo de la procesión del Rosario de Cristal, que este año volvió a causar gran expectación, con numeroso público apostado a lo largo de las calles de San Vicente de Paúl, Coso y Alfonso I. Algunas personas acudieron con sillas para ver cómodamente el paso de los distintos misterios. Pese a que la lluvia apareció sobre la 20.40, la procesión continuó sin interrupciones.


Entre paso y paso, la gente aprovechaba para cruzar: “Es que vivo en ese portal y no me queda más remedio. Lo siento”, se disculpaba una señora en calle de San Vicente de Paúl, al cruzar la calle de Santo Dominguito de Val.


La indumentaria que se luce en el Rosario de Cristal es otro de los atractivos del acto. Pepe Chaín es Caballero de Nuestra Señora del Pilar que participa en el Rosario de Cristal desde hace 20 años. Viste un traje muy elegante, con capa y sombrero: “Esta indumentaria era de gente potentada de finales del XVII”, explica momentos antes de acompañar la procesión en el paso de Santo Domingo de Guzmán.


El rezo del rosario en la capital aragonesa es una tradición que se remonta más de dos siglos atrás. El Rosario de Cristal, la procesión que transcurre por las calles de la ciudad es más reciente, de 1889. Los faroles iluminados fueron diseñados por el entonces arquitecto municipal Ricardo Magdalena. En 1969 se sustituyeron las velas de los faroles por iluminación eléctrica a pilas.