Multitudinario 50 aniversario de la Ofrenda de Frutos

Récord de participación de la ofrenda, con 59 grupos y más de 5.000 kilos de alimentos recogidos.

Un joven oferente, en Independencia
Multitudinario 50 aniversario de la Ofrenda de Frutos
P. F.

La Ofrenda de Frutos ha celebrado su 50º aniversario por todo lo alto: con récord de participación (59 grupos y unos 2.500 oferentes), más de 5.000 kilos de alimentos recogidos y mucho público. La Ofrenda ha brillado en su vuelta al recorrido tradicional por la calle Alfonso.


La lluvia ha amenazado en la salida, a las 11.00, pero apenas han caído cuatro gotas. Luego ha salido el sol y miles de personas han seguido el paso de los grupos desde las aceras, las sillas y las gradas. El público sí ha ocupado este lunes las gradas que no tuvieron éxito en la Ofrenda de Flores. Quizá porque en esta ocasión costaban 1 euro, frente a los 3,50 del día anterior.


La Ofrenda ha discurrido desde la plaza de Santa Engracia por Independencia, el Coso, calle de Alfonso y plaza del Pilar. "Éste es un año muy especial para nosotros. Estamos muy contentos de recuperar el recorrido por la calle Alfonso y de la buena acogida. Si el año que viene se apuntan más grupos, tendremos que hacer sorteo", afirmaba Jaime Feijóo, presidente de la Federación de Casas Regionales y Provinciales en Aragón, organizadora de la Ofrenda.


A las 11.00 salía el primer grupo de la plaza de Santa Engracia, el Grupo Aragonés El Pilar, seguido de colectivos y casa regionales de numerosas comunidades autónomas. "Vengo todos los años desde que nací, hace 29. Me gusta más que la Ofrenda de Flores, es más ordenada", señalaba Raquel Lafarga, de el grupo El Pilar. "Yo vengo desde hace 10 años. A ver si tenemos suerte y no nos mojamos", apuntaba su compañera Aurora Bruna.


Para otros, era su primera vez, como Rodrigo, de 3 años. "Siempre que puedo participo en la Ofrenda de Frutos, es muy emocionante. Este año vengo por primera vez con mi hijo", contaba Inma Burillo. La madre llevaba una cesta con fruta y el chico, con magdalenas y rosquillas.


Durante el recorrido no han faltado jotas y sevillanas, como las de la Casa de Andalucía. "Traemos productos típicos de nuestra tierra, como aceite, picos, fino, manzanilla y una calabaza de 50 kilos. Venimos unas 500 personas, somos el grupo más numeroso", apuntaba Federico Tinopo, presidente de la Casa de Andalucía en Aragón, que participa en la Ofrenda de Frutos desde el primer año.


El público ha arropado a los oferentes en todo el recorrido. Las sillas y gradas del paseo de la Independencia y la plaza de España (al precio de un euro) han tenido buena acogida. "Mejor verlo sentadas que de pie. Un euro nos parece un buen precio y podemos disfrutar cómodamente de la Ofrenda", señalaban las hermanas María Luisa y Pilar Isierra, sentadas en primera fila.


Unos 2.500 participantes han llevado sus ofrendas a la Virgen: frutas, hortalizas, embutidos, dulces, aceite, queso... A las 12.00, los grupos han comenzado a entrar a la basílica del Pilar para dejar los alimentos. La Hermandad del Santo Refugio se encarga de recogerlos y repartirlos en distintos comedores sociales de la ciudad, como la parroquia del Carmen, el comedor social de San Pablo y el de San Vicente de Paúl.


Más información de las Fiestas del Pilar 2014.