Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Fiestas del Pilar

​Mucho más que una Puerta Grande para el Juli

El madrileño salió a hombros tras elaborar dos faenas sublimes. La espada le privó de algo más.

Javier Clavero. Zaragoza Actualizada 14/10/2014 a las 09:30
Etiquetas
21 Comentarios
El Juli muestra dos orejas en La MisericordiaEfe

El Juli, que disfrutó del mejor ganado, arrancó dos orejas que hubiesen sido cuatro de no marrar con la espada en el primero. Padilla y Perera, muy predispuetos, no tuvieron suerte con el lote. Marchan del Pilar sin haber podido mostrar el fenomenal momento que viven.

En el día grande de las fiestas, el más vulgar de la feria fue para Padilla. Desde su salida al albero se vio que el animal era inaccesible. Extraña forma de humillar la suya. Cuando se le intentó picar se rajó y marchó como si no fuera con él la cosa.

Banderillas de cualquier forma y turno para que el valor del jerezano robase algunas tandas de pases sin belleza pero de mucho mérito. Se puso cerca y arriesgó con mucho oficio entre cabeceos y parones de un Cortés que no mereció la pena. La carrera más brava la echó con la espada metida hasta la empuñadura, ensalzando la rareza de su condición.

Espectáculo en varas con el segundo. Empezando por cómo se cebó hasta límites insospechados con el peto del caballo.

Derroche de valor con los palos, que le costaron un susto. Contra las tablas y al violín. Facultades intactas de un torero que se dejó todo ante una afición que le adora. Con la muleta nada pudo hacer. Como en el resto de la feria.

El primero de 'el Juli' fue francamente bueno. Valiéndose de una corta pero bella embestida, hizo sentir a gusto al madrileño, que le correspondió con muletazos de quitarse el sombrero. Al natural y por abajo.

De derecha e izquierda. Ligados y bien rematados. Encendió a los tendidos con un repertorio que enamora y a nadie extraña. Sí sorprendió su desacierto con la espada. Por ahí se le fueron dos orejas y quizás algo más. Hasta tres intentos necesitó para acabar con un bravo de faena importante. ¡Maldita espada!

Las lopecinas que le conectó al de después justifican una entrada. Qué arte. Toreó con él en una baldosa y le arrancó unos naturales de izquierda larguísimos. Con el público encandilado arrimó los muslos e hizo volar a la Misericordia. Qué finura la suya. Sin acusar su error con la espada con el primero se propuso abrir la Puerta Grande y lo consiguió. Vaya que si lo consiguió. Dos orejas y labor para el recuerdo. El Juli sigue siendo el Juli. Y que dure.

Perera no tuvo suerte con su primera oportunidad. Pareció ser valido de inicio el de Victoriano del Río, que entró bien al capote y se empleó correctamente en el caballo. Pares de banderillas 'aseados' y a por una labor de muleta que dejó detalles de grandeza pero no emocionó a un público deseoso de ver su poder.

Tampoco el segundo fue un animal al que poderle sacar algo de provecho. No quiso entrar en la muleta y no repitió cuando el extremeño se puso firme en busca de recompensa. Zaragoza se queda sin ver al triunfador de la temporada. Una pena. 


  • carlos14/10/14 07:40
    No es aceptable la violencia, ni justificable, ni tampoco argumentable. Los toros me merecen el mismo respeto que cualquier otro animal, y aunque los defensores de los animales puedan poner el grito en el cielo, más que la muerte de 6 animales en una corrida (a diario mueren millones para alimentarnos, otros cuantos más son utilizados en laboratorios para el estudio de enfermedades, para experimentaciones varias, muchos otros caen abatidos por los cazadores, otros son mantenidos en cautiverio en jaulas, peceras, zoos... y las adoradas mascotas por las que hay quien sufre más que por los propios seres humanos, no siempre viven en las mejores condiciones, y "no pasa nada"), lo que realmente preocupa es que las personas puedan disfrutar y encontrar un regocijo o ver un arte en la tortura y la violencia, en la forma que sea, y que se acepte en este caso aunque suponga la muerte de los toros -y a veces de los propios toreros-. El tiempo, tal vez los siglos pondrá las cosas en su lugar, para los romanos también eran motivo de disfrute las tardes de gladiadores y era una atrocidad, y no pongo a los toros al nivel de los gladiadores, dios me libre de hacerlo, por muchos derechos que tengan los animales nunca pondría al mismo nivel la vida de un animal y la de una persona, sino que comparo a los gladiadores a los toreros que exponen su vida para divertir al público.
  • ViVi14/10/14 06:50
    Ojala pudiera acabar con el dolor de las mujeres del mundo, pero no puedo, ojala pudiera liberar al mundo de la pesada carga de la política, pero no puedo. No puedo mas que trasformar lagrimas en letras que se juntan en este pañuelo para intentar expresar lo incomprensible de una fiesta de sangre en la que un matarife con galones convertido en torero provoca el aplauso de felicidad y conformidad entre los que miran  la última exhalación de un ser vivo. Gracias a todas las personas que se sienten dolor en días de fiesta, vosotros también sois nación.
  • Ernesto, el maño13/10/14 21:42
    Viva la Fiesta Nacional!! Todos los aragoneses estamos orgullosos del Maestro y su gran faena!!
  • sara13/10/14 20:53
    Esta fiesta no existiría si no existiese el toro bravo. El origen de esta raza de toros la encontramos en el primitivo urus o bos que no habitó exclusivamente en España, pero sí es en este país donde encontró su preferido asentamiento; conservándose hasta nuestros días. En otras regiones, donde también había habitado en tiempos muy remotos, terminó siendo una especie exterminada, por considerarse una variedad zoológica arcaica. Ya en la Biblia encontramos referencias al sacrificio de toros bravos en holocausto de la divina justicia, considerándose al toro como símbolo de fortaleza, fiereza y acometividad. Y de este modo encontramos igualmente referencias a los holocaustos religiosos que celebraban los íberos. En ellos sacrificaban a los toros bravos desafiándoles en espectáculos públicos. Otro importante precedente histórico se considera a los ejercicios de la caza del uro en la que se dieron los primeros enfrentamientos, en ellos, más importante que la propia fuerza física, eran la habilidad y destreza. Es quizás en estas tradiciones tan antiguas donde podemos encontrar el origen de las corridas de toros.Se ha considerado frecuentemente que el origen de la Plaza, Redondel o Coso, como queramos denominarlo, se encuentra en el circo romano. Sin embargo parece aún más cierto que se remonta a épocas mucho más antiguas, ya que los templos celtibéricos, donde se celebraban sacrificios de reses bravas en honor de sus dioses tenían esta forma. Podemos aún visitar los restos de un templo de estas características en la provincia de Soria, cerca de Numancia, donde existen evidencias de la celebración de estos ritos.
  • pedro13/10/14 20:24
    Muy bien el Juli ayer.Toda la plaza en pie
  • Pedro13/10/14 18:10
    #15 maria, "argumentar" que no se puede comer carne y estar en contra de las corridas de toros es como decir que por comer carne tienes que tener el armario llenos de abrigos de pieles de animales, sin ánimo de ofender, es una estupidez, de igual modo que comparar la alimentación con la tortura por placer. ¿Torturamos animales porque da trabajo? Es que, en serio, los argumentos taurinos son muy pobres. ¿Se prohibieron las neveras para que los repartidores de hielo no perdieran su trabajo?
  • maria13/10/14 17:50
    Para La monda, Aquí la lùcida te dice k por lo menos argumento las cosas. Solamente he hecho un simil con la carne que tu y una mayoría del planeta consume y he argumentado que el toro se enfrenta con su buena cornamenta y sus buenos kilos a un hombre y los animales de granja , simplemente ni se enfrentan, se les mata después de estar en unas condiciones no muy confortables en las granjas. Otra cosa toda esa gente que vive en este país( no solo en andalucia) de la cria y venta del toro ,llamese corridas, dime de que vivirán si se os hace caso a los que estais en contra de las corridas de toros.No pienso entrar mas al trapo, solo he dado mi opinión respecto a este tema, no pretendo entrar a discutir ni esto ni el vegetarianismo ni las granjas de pollos conejos etc. porque si algo nos caracteriza a raza humana es el libre y diferente pensamiento ahhh y la tolerancia
  • Quasimodo, pero en guapetón13/10/14 17:21
    Cuanto representante de la soft society" hay hoy por aquí. Tanto emisor de ñoñerías y sensiblerías. Tanto pseudodefensor de la Naturaleza. Tanta masa.
  • Pedro13/10/14 13:25
    #8 Xavi, demasiadas falacias en un comentario para ponerme a rebatirlas una por una, un poco más de cultura a algunos no os iría mal. ¿Tanto te aburres tú que para divertirte has de participar en la tortura de animales por diversión? ¿No te gustan las violaciones de los derechos humanos? Pues "no los veas". ¿Ves dónde falla tu ridícula argumentación?
  • ¿Quién da más?13/10/14 13:24
    ¿Cómo se pueden escribir comentarios tan simples y tontos? En fin, a ver si así mi comentario es publicado, porque he contestado uno por uno, y no hay manera de que aparezcan. Para el ilustradísmo 6. Cafarel, le diré que no hay ningún problema en que el toro bravo se extinga, porque es lo que debe hacer. NO pasa nada, porque NO ES UNA ESPECIE, el Bos taurus no se extingue, sino sólo un morfotipo que no es ni raza, y que es la consecuencia de la vergüenza nacional. Si desaparece, no desaparece ni una raza, sino un morfotipo de varias razas que se seleccionan por su bravura, para ser torturado hasta la muerte por dinero.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual