Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ofrenda de Flores

Diez cosas que no debes olvidar para la ofrenda

​El tiempo y las horas de espera marcan lo que no tenemos que dejar en casa este día.

M. Sádaba. Zaragoza Actualizada 12/10/2014 a las 18:17
0 Comentarios
La bota de vino uno de los elementos que siempre acompaña a los zaragozanos en la Ofrenda de FloresAsier Alcorta

La Ofrenda de Flores supone una tradición para miles de familias zaragozanas, sin embargo, algunas se adentran en esta costumbre por primera vez y pueden olvidarse algunos de los objetos más esenciales de este día. Además, las precipitaciones que se esperan y la pequeña bajada de temperaturas también pueden influir en los enseres que se necesitan para pasar la mañana o la tarde.
 

Paraguas

Parece ser que este año el tiempo no va a acompañar tal y como lo estaba haciendo durante los días previos. Al menos a primera hora de la mañana, ya que según informan desde la Estación Estatal de Meteorología (AEMET) hay un 75% de probabilidad de lluvia, aunque a partir de media mañana esta estadística desciende hasta el 5%. Además, en el caso de que finalmente no llueva o no lo haga en exceso también se puede utilizar para evitar el sol, puesto que las temperaturas se mantienen durante todo el día.

 

Zapatos en vez de alpargatas

Las previsibles lluvias también pueden modificar ligeramente la vestimenta de los que acudan a la ofrenda. Las tradicionales alpargatas se mojan rápidamente y pueden provocar más de un resfriado a lo largo del día. Por esta razón será bastante recomendable que se cambien por unos zapatos con mayor suela, que eviten la lluvia.
 

Tiritas

Las horas de espera, un buen rato andando y unos zapatos que se utilizan dos veces al año. Esta es la fórmula perfecta para tener unas buenas rozaduras en los pies. Por ello, para acompañar el calzado es prioritario llevar algunas tiritas en el bolso, en especial, si se ha decidido estrenar zapatos.
 

Traje de baturro

Un elemento fundamental de este día es el traje, especialmente el de baturro. La falda larga acompañada con una camisa o blusa blanca y con un mantón o toquilla oscura es la vestimenta más común entre las mujeres. Por su parte, los hombres llevan un calzón negro hasta la rodilla, una camisa blanca y un chaleco también de color oscuro, sin olvidar la faja roja. Sin embargo, no es requisito indispensable y algunos turistas deciden realizar la ofrenda con su propio traje regional.
 

Cachirulo

Para los que no van vestidos o para complementar el traje. Pero, nunca debe fallar el cachirulo, indumentaria indispensable para las fiestas. Por ello, la gran mayoría de los hombres se lo colocan en la cabeza, mientras que los más jóvenes lo llevan en la muñeca o atado al cuello.

 

Limosnera para las mujeres, alforjas para los hombres

Al tradicional traje también le debe acompañar un 'bolso' en el que se puedan guardar las tiritas, el carné de identidad, algún dinero y todas las cosas necesarias para pasar la ofrenda. En el caso de los que vayan vestidos de baturros lo más común es que las mujeres utilicen una limosnera, mientras que los hombres lleven todo lo indispensable en la alforja.
 

Abanico o mantón de tela

Dependiendo del día que finalmente haga hay dos opciones muy útiles para pasar la Ofrenda. En el caso de que el aire sople fuerte, un mantón de tela es la mejor opción para no pasar frío. Si por el contrario hay sol, lo ideal es llevar un abanico, ya que con la cantidad de gente que se aglutina en el recorrido es muy común el tener calor.

 

Comida y bebida para amenizar la jornada

Durante la larga jornada, es importante estar bien alimentado y no deshidratarse. Para ello, aparte de llevar los caramelos en el bolso y el botellín de agua, muchos deciden cogerse de casa un pequeño bocadillo de chorizo y la bota de vino para refrescar la mañana o ir entonando la tarde.
 

Cámara de fotos

Inmortalizar el momento es clave para que con los años se pueda hacer un buen repaso de cada una de las ofrendas a las que hemos asistido. Además, en los últimos tiempos se va cambiando la tradicional cámara de fotografías por los móviles. Por lo tanto, este año no será de extrañar ver a muchos haciéndose un 'selfie' con la Virgen del Pilar.

 

Flores

Y para finalizar, no nos podemos olvidar del ramo de flores, que son las verdaderas protagonistas de este día. Claveles y gladiolos son las plantas típicas para este día, especialmente aquellas que son rojas o blancas. No obstante, no existe ninguna regla que lo regule, por lo que se puede hacer la ofrenda con la flor que más guste y del color que más represente para cada persona. Lo importante en un día como este es la emoción del momento.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual