Arena y nostalgia, en las bibliotecas de Zaragoza

?Las bibliotecas públicas organizan actividades especiales con motivo del Pilar. Entre otras, exposiciones de carteles de fiestas desde 1895 y cuadros de Zaragoza creados con arena.

Obras de Alfredo Martínez Lázaro creadas con arena que se pueden ver en la biblioteca pública de Las Fuentes, en el antiguo Matadero.
Obras de Alfredo Martínez Lázaro creadas con arena que se pueden ver en la biblioteca pública de Las Fuentes, en el antiguo Matadero.
M. P.

Días sin colegio y ¿qué hacemos con los niños? Las jornadas son largas, y además de los actos infantiles del programa oficial de Fiestas del Pilar, las bibliotecas públicas de Zaragoza han organizado actividades especiales durante estos días. 


Uno de los primeros centros en sumarse a estas celebraciones fue la biblioteca Ricardo Magdalena del barrio de Las Fuentes (antiguo matadero), que desde el pasado día 3 y durante todo el mes muestra una curiosa exposición de diez obras de Alfredo Martínez Lázaro creadas con arena en las que se reproducen sus principales monumentos y algunos de los iconos más emblemáticos de la capital aragonesa como el Pilar, la Puerta del Carmen o la Calle Alfonso, entre otros.


Un paseo por el pasado y la nostalgia de las fiestas de antaño es lo que ofrecen las bibliotecas de Oliver, Delicias, Las Fuentes, El Rabal, Casco Histórico, Almozara y Actur, con cada una de las series que se exhiben de reproducciones de carteles de fiestas del Pilar desde el año 1895 y que destacan por su belleza u originalidad. Organizadas en bloques temáticos, en estos centros pueden contemplarse una veintena de carteles en torno a temas como la jota, siempre recurrente, la fiesta popular, la presencia de la mujer y quizá el principal icono de nuestro imaginario colectivo, el río Ebro y el Pilar, que ofrece curiosas estampas del pasado en las que la basílica aparece solo con una o dos torres.

Actividades infantiles

Serán los gigantes y los cabezudos los que durante estas mañanas ociosas del jueves y viernes inundarán las salas de las bibliotecas Soledad Puértolas (Miralbueno), Benjamín Jarnés (Actur), Ricardo Magdalena (Las Fuentes), Jesús María Alemany (Casablanca), María Moliner (Casco Histórico), Fernando Lázaro Carreter (Torrero) y Manuel Alvar (Delicias). Así, los pequeños podrán conocer más sobre La Pilara, el Azutero o El Morico con talleres de pintura, manualidades y sesiones en las que se aprenderán las principales coplillas populares alusivas a estos personajes incardinados en el imaginario colectivo.


También en la biblioteca pública Inocencio Ruiz Lasala de Santa Isabel construirán el Mural del Pilar, en el que además de los gigantes y los cabezudos, no faltará la Virgen con su manto floreado.

Biblioteca vecinal de Parque Goya

Por su parte, los vecinos de Parque Goya, a la espera de la construcción de la biblioteca pública del barrio, no se cruzan de brazos y siguen trabajando en el espacio de lectura que crearon los propios vecinos. Ya cuentan con unos 3.000 volúmenes en su catálogo de libros, acaban de ampliar su horario y han elaborado su propia programación cultural a lo largo del año.


También con motivo de las fiestas ha organizado el II Concurso Infantil Fiestas del Pilar. Podrán participar niños de entre 3 y 12 años realizando un dibujo, un cuento, una poesía, un relato, una redacción o un cómic en torno a estos días de celebración. Entre los participantes se seleccionarán los mejores trabajos y se les entregarán premios según su edad.