Póquer de 'Comunidad Sonora' en la plaza del Pilar

Cuti, Voyeur, 14 KM y Doctor Loncho actuaron en el concierto de Aragón Radio.

Cuti Vericad
Póquer de 'Comunidad Sonora' en la plaza del Pilar

La Radio Autonómica reunió en la noche del martes una variada y atractiva propuesta musical aragonesa con sonidos rock, pop, toques de folk y hip hop aragonés unido a ritmos marroquíes.


La plaza del Pilar fue el escenario elegido para el concierto organizado por Aragón Radio con los vecinos más ruidosos de 'Comunidad Sonora', el programa que dirige Alberto Guardiola. Cuti Vericad, Voyeur, 14 KM y Doctor Loncho, mezcla de estilos unidos por el talento musical fueron los ases de la propuesta musical con la Radio Autonómica.


La noche acompañó con buena temperatura y un público que fue creciendo en número a medida que se sucedían los distintos artistas. Algunos personajes de la ciudad, como Omael, que bailaba junto al escenario momentos antes de que saliera Cuti, el primero de los artistas en aparecer. 


Cuti Vericad fue el encargado de abrir la partida. El cantante y compositor zaragozano lleva 25 años dedicado al rocanrol, desde que fundó la banda de rockabilly Los Dynamos con solo 17 años. A lo largo de su carrera, Vericad ha combinado una larga trayectoria en solitario con su presencia en proyectos musicales como Loquillo y Los Trogloditas, Los Berzas, Los Gandules, Hillbilly Mongows o Doctor Cuti & The Mogambos. 


Una de las sorpresas que guardaba la fiesta musical fue la presencia del músico Gabriel Sopeña, autor de un tema compuesto especialmente para la celebración de Aragón Radio, quien se marcó un tema a dúo con Vericad


Tras los compases de Cuti, todas las mirada se dirigieron  hacia Voyeur, que salieron poco después al escenario con Yago Alonso al frente. 'Desde un Rincón' es el título del disco que la banda publicó en 2010, fruto del primer premio otorgado entre más de 140 bandas locales que participaron en el concurso Pop y Rock 2009, en la modalidad de pop.


14 KM acortó aún más la distancia entre África y Europa -14 kilómetros, a los que alude su nombre- durante el concierto de ayer. La banda fusionó el rap con otros estilos como el rock, el reggae y el punk. La mezcla corrió a cargo de los músicos aragoneses Momo, Moncher, y Gordo del Funk; y los marroquíes, Khalid Moukdar, Anas Chlih y Hassan Krifa. La diversidad instrumental, las bases electrónicas y elementos acústicos como el trombón y la guitarra sonaron junto a instrumentos tradicionales marroquíes como el laúd, el gembri y la percusión.


Cerró la noche el galeno del rap Doctor Loncho, que cumple 15 años de carrera y celebró la efeméride con varios invitados sobre el escenario para cerrar una gran noche musical en la plaza del Pilar.


Fue la décima edición de un concierto con el que Aragón Radio volvió a ofrecer su apoyo a la música aragonesa durante las fiestas del Pilar de Zaragoza. Durante los últimos diez años la emisora aragonesa ha colaborado en la organización de conciertos como los de Amaral, Gabriel Sopeña o Puturrú de Fuá.