Victorino Martín: "Volvemos a Zaragoza para quedarnos"

Después de cuatro años, los Victorinos regresan a La Misericordia como apuesta 'torista' de los nuevos empresarios.

Victorino Martín, un apasionado de los caballos.
Victorino Martín: "Volvemos a Zaragoza para quedarnos"
A. Romero

La Feria del Pilar arranca este domingo con la corrida 'torista' por excelencia. Tras cuatro años de ausencia, los Victorinos regresan a Zaragoza para abrir un ciclo que puede servir para que la ganadería se reconcilie con el empresarialmente renovado coso de La Misericordia. 


"Después de los años convulsos que ha atravesado la plaza, volvemos al Pilar con la convicción de quedarnos muchos años más, adelanta Victorino Martín, propietario de la ganadería y declarado "admirador" de una feria en la que colaboró durante varios años, añadiendo además que "en años anteriores no hubo conversaciones con los empresarios para que rodara nuestra ganadería, directamente no se nos llamó". 


Evidenciando el "especial cariño" que siente por el recinto zaragozano, Martín recuerda que "es la primera plaza donde lidiamos una novillada de Albarreal, un 30 de abril de 1961, y partir de ahí son muchos los momentos bellos que nuestros toros han protagonizado en este ruedo". 


En ese sentido, el ganadero quiere ensalzar la corrida concurso del año 2000 y la encerrona a la que se enfrentó Raúl Gracia 'el Tato' en 1997 como "las tardes más importantes que los Victorinos han protagonizado en Zaragoza".


Dejando a un lado las alusiones al pasado, Martín confía en que el esperado festejo sirva para "contribuir notablemente" al renacer de la plaza. "Es evidente que ninguna ganadería es imprescindible, pero nuestro toro tiene un encaste único, embiste de una forma especial que se diferencia del resto, y eso es un importante reclamo para el aficionado".


Como importante será también la actuación de la terna de toreros anunciados para la lidia. "Son matadores muy capacitados. Rafaelillo tiene mucha experiencia con nuestro ganado, Alberto Aguilar puede ser una de las próximas incorporaciones al selecto grupo de máximas figuras y Paulita es un torero de gran nivel, que está a un paso del primer escalafón y sabe lo que es triunfar con un Victorino", advierte el madrileño. 


Tras una temporada "maravillosa", con dos indultos y numerosas vueltas al ruedo, a Martín le ilusiona el hecho de que puedan salir "dos o tres toros importantes que hagan sentirse a gusto a los toreros y supongan el broche de oro del calendario español". 


Para concluir, el ganadero espera que esta feria "sirva para devolver a una plaza de primera categoría al lugar que merece, que no es otro que entre las más importantes del panorama".