Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Fiestas del Pilar

Un pregón 'low cost' y peñista

Este año, el presupuesto ha disminuido un 98%, ya que son las peñas las encargadas de realizarlo.

S. Arcega. Zaragoza 04/10/2014 a las 06:00
8 Comentarios
Pregón de las Fiestas del Pilar en el AyuntamientoA PHOTO AGENCY

Este año, el pregón cambia de cara. Los peñistas serán los encargados de dar el pistoletazo de salida con un acto más austero que ningún año. El presupuesto se rebaja un 98%, con un gasto de 220 euros frente a los 13.500 de 2013. La razón es que la cabalgata está organizada solo por las peñas y se prescindirá del pasacalles municipal. “Se ha decidido concederle todo el protagonismo a la Federación de Peñas en su 30 aniversario”, indican fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza.

La fiesta comenzará a las 17.30, con la concentración de peñas en la plaza de España y el pregón peñista, que corre a cargo de La Zaragozana. Además, se nombrará al peñista de honor, reconocimiento que este año ha recaído en Óscar Martínez, fundador de la peña Pechín. Después, las carrozas llenarán de color el Casco Histórico en su recorrido hasta la plaza del Pilar. “Será algo como todos los años, no hay nada distinto”, indican desde Interpeñas. A su llegada, los peñistas seguirán siendo los protagonistas, en la figura del pregonero, el presidente de Interpeñas, Braulio Cantera.

Un pregón que ya está preparado, “pero cuando esté arriba cambiará la cosa”, reconoce Cantera. “Por el momento estoy tranquilo y sé de lo que quiero hablar, ojalá siga así”. Entre los temas que quiere tocar está el agradecimiento a la ciudad por elegir a los peñistas para iniciar las fiestas, y reconocer a peñistas y peñas por su labor. “Alguna ‘puyica’ al Ayuntamiento se me va a escapar, pero tiene que ser así”, anuncia el pregonero. También un recuerdo “a los que no están” y “si me lo permiten, dar las gracias a mi mujer y a mi hija, que sufren mi ausencia durante las fiestas”.

“La mayoría de los peñistas estamos muy orgullosos del reconocimiento de la ciudad”, explican en Interpeñas. “Es un honor que se valoren los 30 años de trabajo en los barrios, llevando la alegría a mayores y pequeños”.

En esta ocasión, el balcón del Ayuntamiento estará un poco más abarrotado que de costumbre. En él también estarán los ganadores del concurso ‘Bésate por Zaragoza’, cuyo premio es disfrutar del pregón desde el punto neurálgico de las fiestas. Además, quien no pueda seguir el pregón desde la calle, podrá hacerlo a través de Ztv y Heraldo.es. También la webcam del Ayuntamiento en la plaza del Pilar retransmitirá lo que ocurra ante el consistorio y así como el concierto de David de María.

Pregón… y mucho más

Pero las ganas de fiesta de los zaragozanos no esperan. Este viernes ya comenzaron los actos del programa oficial, con la ‘flash mob’ ‘Bésate por Zaragoza’ y la inauguración de las carpas, con Kiko Rivera y compañía en Valdespartera y Camela en Interpeñas, entre otros muchos.

Este sábado no se queda atrás. Las muestras de artesanía aragonesa de la plaza de los Sitios y el paseo Echegaray están abiertas desde las 10.00 y las 11.00 respectivamente y los más pequeños podrán disfrutar de las canciones de Teresa Rabal en el Teatro de las Esquinas y de los Títeres de Cachiporra en la plaza de los Sitios.

A las 19.00 se celebrará la entrega de medallas y distinciones en un acto solemne en el consistorio. La Universidad de Zaragoza recibirá la Medalla de Oro de la ciudad, que recogerá el rector, Manuel López. Además, Manuel Pizarro, presidente de honor de Ibercaja y consejero de El Corte Inglés, será nombrado hijo adoptivo, mientras que la actriz Luisa Gavasa, el activista vecinal Chema Gregorio y la fotoperiodista Maysun recibirán el título de hijos predilectos.

Y por supuesto, no faltará la música. Desde las 20.30 se podrá escuchar la música del tributo a los 80, que se celebrará en la Carpa del Ternasco. David de María será el encargado de coger el testigo del pregón en la plaza del Pilar, mientras que una hora más tarde Fangoria, Wyoming y los Insolventes serán algunos de los participantes en el Maripili Fest en el Auditorio. En Valdespartera, será una noche dedicada a los DJs y Melendi será el encargado de poner el broche al primer día de fiestas desde las 23.00 en el Parking Norte.


  • Pablo04/10/14 21:09
    Perdona io, pero a los peñistas seguimos sin quereros ni en pintura. Pero gracias al seños alcalde os tenemos que aguantar hasta en la sopa.
  • io04/10/14 19:27
    , De repente que buenos son los peñistas, cuando ningun año nos quieren A proposito hay muchos cabezudos y pocos gigantes. Me gustaria que fuera al reves.
  • io04/10/14 19:26
    , De repente que buenos son los peñistas, cuando ningun año nos quieren A proposito hay muchos cabezudos y pocos gigantes. Me gustaria que fuera al reves.
  • anabel04/10/14 19:05
    Claro asi el ayuntamiento gasta menos en el pregon!!! pero en los gastos que tendran de vermuts, comidas y todos extras que tienen ellos tambien van a ahorrar o solo con lo que se han ahorrado del pregon les vale.  Que paciencia!!!
  • BARRABAS04/10/14 16:53
    Si lo hace interpeñas vaya castaña....pareceran las fiestas de un pueblo,que es lo que parece cuando uno ve a los peñistas con sus trajes de gala.... en fin,sigo pensando que las grandes ciudades no tienen fiestas de este tipo y menos con peñistas por las calles... Fiesta y Ofrenda si...Pero los peñistas a Malpica..
  • juan04/10/14 14:26
    pero salen los cabezudos y los gigantes?
  • Pablo04/10/14 14:15
    Pues nada, mas prebendas para los peñistas. El año que viene o sucesivos, ya seran ellos solos los que organicen las fiestas por y para ellos. Que maravilla...
  • tarjetero04/10/14 09:30
    con la excusa del 30 aniversario me pulo el presupuesto del pregón. ¿No habrá por ahí tarjetas b?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual