Zaragoza entrega su Medalla de Oro a la Universidad, con la que dice estar "en deuda"

Manuel Pizarro ha sido nombrado hijo adoptivo y Luisa Gavasa, hija predilecta de Zaragoza.

El acto se ha realizado este sábado en el Ayuntamiento
Zaragoza entrega su Medalla de Oro a la Universidad, con la que dice estar "en deuda"
Asier Alcorta

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha entregado su máxima distinción, la Medalla de Oro, a la Universidad de Zaragoza, una institución que, al igual que el Ayuntamiento, lleva con orgullo y proyecta el nombre de la ciudad y con la que la capital aragonesa "está y estará siempre en deuda".


La Universidad de Zaragoza ha recibido este galardón, en manos de su rector, Manuel López, un año después de que fuera reconocida, también en el acto previo al pregón de inicio de las fiestas del Pilar, como hija predilecta de la ciudad.


En el acto, desarrollado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, se han entregado también los diplomas de hijo adoptivo a Manuel Pizarro, consejero del Corte Inglés y expresidente de Ibercaja y Endesa, mientras que la actriz Luisa Gavasa, la fotoperiodista Maysun y el activista social y líder vecinal José María Gregorio han sido designados hijos predilectos.


De la Universidad de Zaragoza, Belloch ha resaltado que, al igual que el Ayuntamiento, ofrece servicios al resto del territorio aragonés, soporta las "insuficiencias presupuestarias" y se vuelca con Zaragoza y tiene "pasión por la ciudad".


En opinión de Belloch, las dos entidades han apostado por una ciudad "más humana y para los ciudadanos" y ambas tienen pasión por la sociedad del conocimiento y quieren que la capital aragonesa esté en los puestos avanzados de la innovación y el cambio tecnológico, al tiempo que ha resaltado el reconocimiento del Ayuntamiento por todo lo que aporta la Universidad en desarrollo y conocimiento a la bimilenaria ciudad de Zaragoza.


Tras recibir la medalla, López ha mostrado su satisfacción por compartir con el resto de galardonados estos reconocimientos que premian el compromiso social y ha resaltado que la Universidad de Zaragoza es "una hija de la ciudad" que fue creada por el empeño de ésta por disponer de una institución de educación superior.


El rector, quien ha recordado que el año pasado recogió la distinción de hija predilecta, ha resaltado que los destinos de la Universidad y de la ciudad han estado siempre unidos y no puede comprenderse una sin la otra.


"La ciudad de Zaragoza no puede entenderse sin la presencia de su universidad durante más de cuatro siglos", ha dicho, y hoy posiblemente más que nunca porque la vinculación de la vida universitaria a la ciudad es mayor y contribuye a que el nombre de Zaragoza se conozca en el mundo.


 "Como hija nos hemos comportado bien", ha resaltado López, quien ha valorado que hoy la Universidad de Zaragoza es la universidad pública de Aragón.Un día para el recuerdo


Por su parte, Manuel Pizarro ha agradecido el nombramiento de hijo adoptivo de la ciudad y ha asegurado que guardará este día como "uno de los más importantes" de su vida porque es una de las distinciones más significativas que ha recibido.


Pizarro ha valorado que este reconocimiento le haya llegado a propuesta del PP, partido al que ha proclamado "con orgullo" su pertenencia, y ha recordado algunos aspectos de su vinculación con la ciudad de Zaragoza a la que ha asegurado llevar siempre "dentro".


En su glosa a Pizarro, el portavoz del PP, Eloy Suárez, ha destacado que desde su presidencia de Ibercaja se fortaleció la relación con Zaragoza con la rehabilitación de la Seo, las mejoras en la fachada del Pilar y la adquisición de dos Goya y el desarrollo de una importante labor social en la ciudad.


La actriz Luisa Gavasa, de quien el segundo teniente de alcalde, Carlos Pérez Anadón, ha resaltado que se enamoró del teatro y el teatro "se enamoró de ella", ha agradecido que el reconocimiento de hija predilecta le permita "ser de nuevo hija" y ha asegurado sentir que ya no es huérfana, que está "protegida" y que vuelve "a ser pequeña".


La fotoperiodista Maysun, por su parte, ha resaltado que se puede cambiar la sociedad "desde dentro" y ha apuntado que su finalidad es transmitir la vida de la gente a través de las imágenes, mientras que, de ella, ha destacado el portavoz de IU, José Manuel Alonso, que Zaragoza se siente "orgullosa", al tiempo que ha valorado su trabajo, que ha sido portadas internacionales y ha recibido varios premios.


El hijo predilecto de este año, José María Gregorio, ha hecho referencia en su intervención a los recortes y el copago, entre otros aspectos, y en un discurso reivindicativo ha señalado que la política económica "no mira el interés de los ciudadanos".


Sobre él, Juan Martín, portavoz de CHA, ha valorado que tuvo claro desde joven que la sociedad se transforma "desde abajo" y ha resaltado que cree en las personas por encima de todas las cosas y en su valor como colectivo pero con respeto a la libertad personal.