Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Fiestas del Pilar

Zaragoza estalla en fiestas tras un pregón peñista y reivindicativo

Miles de zaragozanos vibraron con el discurso de Braulio Cantera, presidente de Interpeñas: "Los jóvenes tenéis que reclamar vuestro sitio", dijo. Sonada pitada para Belloch en sus últimas fiestas como alcalde.

I.M. / M.S. Zaragoza Actualizada 04/10/2014 a las 22:14
Etiquetas
35 Comentarios
Estalla la fiesta en el pregón de la plaza del PilarEFE

Braulio Cantera, presidente de la Federación de Interpeñas de Zaragoza, dio arranque a las Fiestas del Pilar con un pregón reivindicativo y en el que destacó la labor llevada a cabo por las peñas durante los treinta años de existencia.

"Zaragozanos, zaragozanas, peñistas, vosotros sois los pregoneros". De este modo, Cantera comenzó su pregón, en el que también quiso dar las gracias al Ayuntamiento por haberles escogido como pregoneros. "Es un honor que seamos los que inauguremos las Fiestas del Pilar, algo por que llevamos treinta años luchando", dijo Cantera en un discurso en el que no faltó algún que otro dardo.

Por ejemplo, el que lanzó con motivo de la ubicación de su tradicional carpa de fiestas: "Después de periplo en periplo por varios pabellones, aún seguimos en ello. Pero juntos volveremos a ganar", exclamó ante una plaza más peñista que nunca, que jaleó las palabras de su presidente. 

También hizo hincapié en que "el Pilar tiene que ser una fiesta popular, en la que todos puedan formar parte". En concreto, para Cantera los jóvenes son los verdaderos protagonistas. "Estos días son para que los disfrutéis todos, pero los jóvenes los que más", puntualizó el presidente de la Federación de Interpeñas, en clara alusión a las restricciones de acceso para menores de edad que se estrenan este año. "Los jóvenes tenéis que reclamar vuestro sitio. Espero que hayáis venido con vuestros padres", ironizó desde el balcón principal del consistorio.

Cantera recordó a todas aquellas personas que ya no pueden disfrutar de las fiestas porque ya no están entre nosotros. "Sin que se ofenda nadie, quiero recordar a Domingo y  Madriles", dijo. Para finalizar su discurso enumeró cada una de las peñas que conforman la federación, para finalmente asegurar que "esta es la gran familia". 

Minutos antes, eran Jerónimo Blasco, consejero municipal de Cultura, y el alcalde Juan Alberto Belloch los encargados de dar la bienvenida a una multitud ansiosa de fiesta, más animada y quizá menos familiar que en otras ediciones por el protagonismo peñista.

Mientras Blasco recordó que "las fiestas serán siempre de todos los zaragozanos", Belloch, en su última intervención en un pregón como primer edil, volvió a proponer el 'Canto a la Libertad' de José Antonio Labordeta como himno oficial de Aragón, en medio de una de las pitadas más sonoras que se recuerdan en la plaza del Pilar.

El chupinazo y los fuegos artificiales culminaron el pregón dieron rienda suelta a la fiesta.

De este modo, un año más, la plaza del Pilar de Zaragoza recibió a miles y miles de vecinos y visitantes de la ciudad para dar comienzo a una fiestas multitudinarias, cargadas de actos para todos los públicos. Durante los próximos nueve días, la capital aragonesa se llena de música y color.

Unos festejos más 'peñistas' que nunca, ya que la Federación de Interpeñas de Zaragoza celebra su 30 aniversario. Antes, fue el propio pregón de las peñas el que animó la tarde. 


  • !!!!!! VIVA !!!!!!!05/10/14 21:14
    Hubo muchos vivas, pero falto el principal, no tienen vergüenza los que piensan que las fiestas son solo para los que no creen en nada. !!!!!!!!!!!!!!!!!!!! VIVA LA VIRGEN DEL PILAR  !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
  • GLORIA05/10/14 21:07
    FELICES FIESTAS A TODOS VIVA LA VIRGEN DEL PILAR!!!! Qué siempre se le olvida al alcalde y ayer también al señor que anunció el comienzo de las fiestas. Un PREGONERO hace sentirse orgullosa a toda la gente, yo creo que ayer la mayoría no nos sentimos ni orgullosos ni identificados con él. Creo que se le olvidó, desconoce o confundió a la VIRGEN DEL PILAR PATRONA DE LA HISPANIDAD con la VIRGEN DE LA PEÑA como patrona del peñista. “Jóvenes tenéis que reclamar vuestro sitio” y yo me pregunto, dónde está ese sitio en la calle haciendo macrobotellón, da asco ver a muchos jóvenes bebiendo por beber. Más le valía al alcalde preparar una zona dónde juntar a los jóvenes, dónde no se haga botellón y dónde puedan estar porque sea asequible para los bolsillos de ellos. Y no será por dinero porque todo lo que se hizo en la expo está abandonado y eso si que es tirar el dinero y lleva años…. Y lo que le queda. “Una plaza más peñista” No me extraña, dónde metieron las carrozas y todo lo que acompaña al pregón de otros años. Lo convirtieron en una fiesta del peñista. Hizo incapié en que “el Pilar tiene que ser una fiesta popular en la que todos puedan formar parte” Claro y los trabajos? Por qué no hay fiesta en los colegios, institutos, universidades…..para formar parte todos y mire los PRECIOS POPULARES de las vaquillas, los conciertos… a mi no me parecen tan populares. El canto a la libertad no es el himno de Aragón. La música es del compositor aragonés Antón García Abril La letra fue elaborada por los poetas aragoneses Ildefonso Manuel Gil, Ángel Guinda, Rosendo Tello y Manuel Vilas y destaca dentro de su armazón poética, valores como libertad, justicia, razón, verdad, tierra abierta... que históricamente representan la expresión de Aragón como pueblo pero que poca gente conoce. A mí particularmente me gusta más para ese día Somos como esos viejos árboles batidos por el viento que azota desde el mar. Hemos perdido compañeros, paisajes y esperanzas en nuestro caminar. Vamos hundiendo en las palabras las huellas de los labios para poder besar tiemposfuturos y anhelados, de manos contra manos izando la igualdad. Somos como la humilde adoba que cubre contra el tiempo la sombra del hogar. Hemos perdido nuestra historia, canciones y caminos en duro batallar. Vamos a echar nuevas raíces por campos y veredas, para poder andar tiempos que traigan en su entraña esa gran utopía que es la fraternidad. Somos igual que nuestra tierra suaves como la arcilla duros del roquedal. Hemos atravesado el tiempo dejando en los secanos nuestra lucha total. Vamos a hacer con el futuro un canto a la esperanza y poder encontrar tiempos cubiertos con las manos los rostros y los labios que sueñan libertad. Somos como esos viejos árboles del SR. LABORDETA.
  • Aragonesa05/10/14 19:06
    ¿Este mismo Señor que, en nombre de Inter-peñas, denunció al Ayuntamiento por la concesión del Parking Norte?, ¿no es el mismo que dijo que Belloch había incumplido el "trato de favor" al comprometerse a darles un sitio fijo "por que sí"? , yo, como todos los años, ayer no estuve en el pregón pero con lo que he leído y oído tengo suficiente para saber, entre otras cosas, que incitan al consumo de alcohol entre los menores, prohibido por Ley. Si este pregón es el referente cultural que queremos ser en España y en Europa ¡apañados estamos!
  • currante05/10/14 18:24
    Ayer me tropece con el final de la cabalgata o le que fuera del pregón. iba un remolque lleno de niños entre 6 y 12 años aproximadamente. Los adultos de la peña le pasaban los vasos a una de la niñas que se los llenaba de cerveza, desde un grifo de ésta, mientras otros le ayudaban. edificante y educador el asunto. Por favor donde se puede votar para cambiar esta atrocidad que es actualmente el pregón. Quiero votar en referendum municipal ya. La pregunta sencilla y fácil de plantear y entender. Sería interesante ver la respuesta de los zaragozanos.
  • Peñista05/10/14 15:42
    Yo soy peñista y reconozco que el pregón fue un pestiño en condiciones ni pelos de punta ni nada.. . por lo único que merecói la pena fue por la super pitada a Belloch 
  • Uno de la 5.00005/10/14 14:10
    Pedro Martínez, por mucho que insistas, no serás concejal. Mira la viga en tu ojo y dejanos las pajas a los demás.
  • José05/10/14 13:38
    El pregón una vergüenza que los zaragozanos no merecemos pasar, y la última intervención en el mismo del primer edil otra vergüenza más. A la primera cuestión no me referiré porque los muchos comentarios ya dicen bastante sobre el tema, y sobre la proposición del alcalde, decir que Aragón tiene ya Himno desde hace 25 años, la cuestión es saber si el alcalde ha cumplido alguna vez la Ley interpretándolo en la corporación local tal cual establece la Ley, y si él como alcalde de Zaragoza durante 12 años no tiene responsabilidades por no dar a conocer el Himno de Aragón en la ciudad donde viven el 50% de los aragoneses. En relación al 'Canto a la Libertad' es una canción del 1975, de antes de la democracia, de tiempos de la dictadura, que gusta porque gustaba su autor y poco más, y finalmente que las Cortes de Aragón ya han dicho que este canto no es ni va a ser el Himno de Aragón. ¡FEICES FIESTAS!
  • Huáscar05/10/14 13:03
    Cuando la calle se llena de gente con ganas de alegría trasmite entretenimiento a todo el que se acerca a Zaragoza en estos días; pero pasa con todas las celebraciones y con el turismo qe se acerca por España, es el ambiente que crea la misma gente lo que provoca el atractivo, si no hubiera alegría y ganas de juerga, el turismo sería relativamente escaso. A ver cuándo en el balcón del Ayuntamiento se reivindica la participación de todos los ciudadanos como Alma de las Fiestas del Pilar.
  • A ver si por lo menos esto sirve para aprender05/10/14 12:44
    Espero que la gente haya tomado nota de el tipo de alcalde que es belloc y el tipo de alcalde que seria su sucesor y voten en consecuencia.
  • Tocapé05/10/14 12:01
    Si volver a proponer el Canto a la Libertad como himno no es hacer populismo....