Zaragoza se convertirá en un gran escenario urbano durante las fiestas

?1.430 actuaciones, 720 actividades y 40 escenarios y espacios públicos con actividad diaria.

Concierto de Pablo Alborán en la plaza del Pilar de Zaragoza
Zaragoza se convertirá en un gran escenario urbano durante las fiestas
MAITE SANTOJA

El consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha profundizado este mediodía en los detalles del programa de actos de las próximas Fiestas, que comenzarán oficialmente el sábado 4 de octubre y se prolongarán hasta el lunes 13, pero que arrancarán de forma oficiosa el viernes 3 con la quedada masiva “Bésate por Zaragoza”


1.430 actuaciones, 720 actividades y 40 escenarios y espacios públicos con actividad diaria, resumen unas Fiestas que vuelven a superar los registros históricos de número de actuaciones y actividades, pese a reducir un 45% el gasto público municipal y mantener en un 82% el total de actuaciones programadas gratuitos


Zaragoza, jueves, 25 de septiembre de 2014.- A menos diez días para su inicio, Zaragoza ultima los preparativos de celebración de las próximas Fiestas del Pilar. El próximo sábado 4 de octubre, el tradicional Pregón de Fiestas volverá a ser el acto inaugural y el punto de inicio de diez días de festejos continuados en los que la ciudad se unirá para celebrar su mayor fiesta anual y recibir a cientos de miles de turistas nacionales y extranjeros. Se calcula que el impacto económico global generado podría situarse en los 200 millones de euros, si la meteorología se muestra favorable.


La lectura del pregón de Fiestas (21:00 horas), a cargo del presidente de la Federación Interpeñas de Zaragoza, en el marco de celebración del 30 aniversario de la entidad, será el punto de inicio oficial de las Fiestas, si bien el día anterior (viernes 3) se habrá producido el arranque festivo oficioso con la celebración de la quedada “Bésate por Zaragoza”, en la Plaza del Pilar.


Un evento masivo con música, entrevistas, animación y humor, conducido por el actor Javier Coronas, que se celebrará por primera vez en nuestra ciudad y que será la antesala lúdica, social, festiva y reivindicativa de las Fiestas. Una concentración ciudadana multitudinaria que tratará de emular de forma simultánea la imagen del cartel de Fiestas de este año (“El Besico”), con un gran beso colectivo.


Tras la presentación institucional de ayer de las Fiestas, con el Alcalde Juan Alberto Belloch a la cabeza, el consejero de Cultura del Ayuntamiento, Jerónimo Blasco, ha dado a conocer los últimos detalles y las novedades más destacadas del programa oficial de Fiestas 2014. Un programa que vuelve a presentar unas cifras históricas en lo que se refiere a número y cantidad de actuaciones, escenarios y actividades, superando de nuevo los registros de ediciones anteriores.


Así, el programa oficial de actos de 2014 constará de 1.430 actuaciones (frente a las 1.310 de 2013) y un total de 720 actividades (698 en 2013), repartidas por toda la ciudad, aunque concentrada una buena parte de ellas en los 40 escenarios y espacios públicos con actividad diaria que se instalarán en diferentes puntos del casco urbano.


En total, se han programado 527 actuaciones musicales (un 30% más que el pasado año), 441 de teatro, danza y circo y más de 340 entre deportivas, taurinas, expositivas y de otra índole. El 96% de los actos organizados por el Ayuntamiento será de acceso gratuito para los ciudadanos, mientras que el porcentaje sobre el total de los recogidos en el programa oficial será del 82%. La programación infantil supone este año el 30% del presupuesto total destinado a las fiestas.


“Este programa es el más amplio y variado de los últimos años, con más actuaciones y escenarios que nunca, con mayor número de actividades de calle y gratuitas, y uno de los más aragoneses, al concebirlo como una oportunidad de promoción de nuestros artistas y creadores, aunque sin perder la dimensión nacional e internacional que poseen unas Fiestas como estas, que trascienden de los propios límites de la ciudad", ha subrayado Jerónimo Blasco, quien ha destacado el sobresaliente esfuerzo realizado por el Ayuntamiento a la hora de reducir hasta un 45% la aportación económica municipal con respecto al año pasado, “logrando además que no sólo no disminuya la cantidad y calidad del programa sino que ambas aumenten”.



“Hemos conseguido que casi el 80% de las Fiestas se financien a través de patrocinios, licencias, venta de entradas, inversiones privadas, etc. -ha añadido-,consolidando un modelo más sostenible financieramente, que nos permite destinar más fondos públicos a ámbitos sociales más prioritarios en una época de estrecheces como la actual”.


Las Fiestas comenzarán la tarde del sábado 4 de octubre con el acto institucional de entrega de la Medalla de la Ciudad a la Universidad de Zaragoza, en la figura de su rector, Manuel López, y el nombramiento de Hijos Predilectos y Adoptivos a las diferentes personalidades propuestas. Será la antesala solemne de uno de los momentos más emocionantes, intensos y participativos de las Fiestas como es el de la lectura del Pregón, desde el balcón de la Casa Consistorial, a cargo del presidente de la Federación Interpeñas, Braulio Cantera. El lanzamiento del tradicional cohete pirotécnico pondrá el inicio a nueve días de fiestas y celebraciones de todo tipo.