Poca triunfa en los toros de fuego y culmina una gran Feria del Pilar

Cuatro recortadores aragoneses participaron en el concurso con toros embolados: César Grasa, Cristian Júlvez 'Punky', David Ferrer y Álex Felipo 'Pipo'.

Ajustado quiebro del castellonense en una Misericordia abarrotada.
Ajustado quiebro del castellonense en una Misericordia abarrotada.
Jorge Vicioso

José Manuel González 'Poca' (Vall d'Uixó, Castellón) ganó anoche el concurso de recorte libre con toros de fuego cuajando una gran Feria del Pilar. Había quedado tercero en el campeonato de España de recortadores con anillas, haciendo pareja con Mario González ante la ausencia por lesión de Alejandro Cuairán. En su concurso homónimo de recorte libre fue subcampeón en una reñida final con Eusebio Sacristán 'Use'.

Y finalmente este sábado fue primero culminando una excelente actuación.  El formato ha alcanzado este año su VII edición en  Zaragoza y su plena consolidación con otro lleno de la plaza de La Misericordia. Se trata de un espectáculo que ha venido a sustituir por la vía de los hechos al concurso nacional de emboladores, que ya lleva tres años sin celebrarse, puesto que en 2014 se quedó precisamente en su XIV edición.

Los toros fueron de la ganadería portuguesa de Fernando Pereira 'Palha' y presentaron capas poco comunes, algo habitual por su origen de casta vazqueña. El primero fue un precioso berrendo en jabonero que además salió bravo y pronto al recorte. Los dos siguientes, un berrendo en negro y un ensabanado capirote, fueron igualmente bonitos pero de escasa acometividad. El de la final fue un albahío suficientemente bravo bien embolado por la cuadrilla Nuestra Señora de Rodanas de Épila. Mika Romero (Bayona, Francia) ejecutó dos buenos recortes y un mejor quiebro de rodillas en los medios para alzarse con el tercer puesto.

José Manuel Medina 'Zorrillo' (Arévalo, Ávila) y Cristian Cortijo (Cabezuela, Segovia) tiraron de riñón en las tres suertes que ejecutaron en la final. Fueron segundo y cuarto, respectivamente. El ganador 'Poca' ejecutó tres quiebros frontales de esos que dejan carboncillo en los pantalones. Sobre todo el último, en el que a pesar de que el toro se acercaba poco a poco desde tablas, aguantó quieto en el tercio sin aumentar la distancia.

Ninguno de los cuatro aragoneses logró alcanzar la final en esta ocasión. Los saltos del zaragozano Cristian Júlvez 'Punky' fueron bien ejecutados, pero compitió en el apretado primer grupo con los finalistas Romero y 'Poca', además de Jorge Gómez (Bercial, Segovia) y Javier Manso 'Balotelli' (Narros de Cuéllar, Segovia). Este primer toro fue embolado por la cuadrilla Virgen del Pilar de Zaragoza. El segundo toro recibió el fuego de los emboladores de Ricla y se enfrentó a los zaragozanos César Grasa y David Ferrer. Ambos se tiraron de rodillas y ejecutaron muy buenos salto y quiebro respectivamente.

También saltó el especialista Javier Pradanas (Mejorada del Campo, Madrid) y quebró el incombustible David Ramírez 'Peque' (Arganda del Rey, Madrid). Pero quien pasó a la final fue 'Zorrillo' con dos ajustados recortes. En el tercer grupo compitió sin suerte el zaragozano Álex Felipo 'Pipo', que ejecutó un recorte en el tercio y un gran salto del ángel. Le acompañaron en este toro aplomado en tablas el campeón del año pasado Alberto Cózar (Yeste, Albacete), Dani Plata (Coria, Cáceres), Alain Huerga 'Perikito' (Benavente, Zamora) y quien pasó a la final, Cristian Cortijo. La actuación de los Emboladores Mudéjar de Teruel con este animal fue excelente, así como la exhibición de saltos de César Grasa y Javier Pradanas con la que se cerró la noche.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión