Olvido Gara (Alaska): "Con redes sociales, la Movida habría sido menos"

Alaska (1963) actúa esta noche con su grupo Fangoria en Interpeñas, donde también estarán las Nancys Rubias de su marido Mario Vaquerizo.

Alaska actúa hoy en el escenario de Interpeñas.
Olvido Gara (Alaska): "Con redes sociales, la Movida habría sido menos"
Pedro Etura/heraldo

Se sabe bien el camino a Zaragoza...

Es de los primeros sitios a los que fuimos, incluso ya con Pegamoides. Hemos estado en salas como el Oasis, en todo tipo de épocas y espacios.

Pero le tira más Benidorm.

Es que ese modelo del desarrollismo de los 60 a Nacho y a mi nos encanta porque nos retrotrae al cine español que nos gusta.

¿Oyó el pregón de Kase O?

No, pero sé que cantó, que hizo moverse a todo el mundo, y que habló de las chicas, que pueden vestirse como quieran… eso es una tontería, pero supongo que viniendo de alguien del mundo del rap, que está tachado de machista, es algo singular.

Con tantas influencias reconocidas, ¿se queda con el rapero o con Labordeta?

A Labordeta le conocí en unas charlas en Zaragoza en una época pretérita, creo que por 1981, y me llevé bien, lo que demuestra que dos personas distintas se pueden divertir. Pero por qué voy a tener que elegir, y no quedarme con los dos, ese es el error que nos lleva a los humanos a tanto problema.

Actúa hoy en Interpeñas, en el festival Comprometid@s. ¿Hay que reivindicar el compromiso?

Es una ola de los últimos años en las fiestas populares, a raíz de los problemas que han tenido las chicas, y ha habido una especie de compromiso de las personas que organizan conciertos en esta dirección. Y está pasando en toda España, este año lo hemos visto mucho.

En estos días agitados, ¿echa en falta una revolución cultural?

Lo que hace falta es una evolución. Las revoluciones siempre son algo muy drástico, donde los que creen que tienen razón se imponen a los que en ese momento no ganan. Me da igual que sea Robespierre cortándole la cabeza a un rey, o lo que sea. Me parece mas interesante la evolución.

En cualquier caso, los tiempos cambian. ¿Se imagina la Movida con redes sociales?

No sé si hubiera estallado antes la bomba. Parte de la posibilidad de hacer cosas es no tener que mostrarlas a cada momento. Se hubiera hecho menos y mostrado más. Lo que es seguro es que no habría sido lo mismo.

¿Qué le parece lo que escuchan los adolescentes hoy?

No se puede generalizar. Lo que yo escuchaba no era lo que la gente creía que oían los adolescentes. Pero básicamente, en vez de esa música pop que era lo mayoritario, ahora todo es electrolatino. Está todo muy igualado, pero no solo aquí, en todo el mundo.

¿Y como es para Alaska una buena fiesta?

En España somos muy de fiesta sin que importe lo que esté sonando. Pues no, es muy importante que disfrutes con la música y con la compañía, el resto, todo lo demás, es accesorio. Bueno, también es importante que sea cómodo para hacer pis.

Ha hecho cine, televisión, música... ¿Qué le falta?

Realmente todas esas cosas que me gustan las sigo haciendo. Escribo en prensa, colaboro en radio, hago televisión... Lo que me queda pendiente son cosas personales.

¿Alguna que se pueda saber?

Terminar la carrera de Historia, que hace años que no me presento a un examen, pero me sigo matriculando. Y hacer una competición amateur de culturismo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión