La Ofrenda de la A a la Z

En el día grande de las fiestas del Pilar participa tanta gente y tan diversa que este bien pudiera tener un diccionario propio. Son letras que por separado cuentan más bien poco, pero que todas juntas dibujan en este 12 de octubre un abecedario; es subjetivo, pero bienintencionado, para que lo pueda aprobar cualquier participante en la Ofrenda de Flores a la Virgen.

ACCESOS

Los accesos a la Ofrenda son ocho para los grupos y dos para los oferentes que pasan por libre. Los grupos, según su horario y regulados con un control de acceso, salen de plaza Aragón, calle Canfranc, calle Albareda, calle Casa Jiménez, calle Cinco de Marzo, plaza Sas, puente de Piedra y plaza Santa Engracia (acceso individual hasta las 13.45 y de grupos a partir de las 13.45). San Vicente de Paúl es un punto de exclusivo acceso individual.

Una escena típica es la de esa feliz familia que vive en la plaza San Miguel y el azar decide que su salida en la Ofrenda sea todos los años desde la calle Albareda. El acceso se hace menos accesible cuando algunos años hay que atravesar la ciudad de punta a punta.

BATURROS Y BATURRAS

La Real Academia Española se ventila la definición de baturro con dos palabras: ‘rústico aragonés’. Rústico, como la barra de pan que pedimos en la tienda. Y eso no es lo peor, lo peor es que hasta no hace mucho tiempo se podía leer: despectivo de ‘bato’, ‘hombre tonto, rústico, poco inteligente’.

Llegados a este punto podemos decir que la definición no es buena, es bastante brusca y bien debiera buscar una definición más blanda si quiere quedar bien con los baturros que salimos hoy a celebrar nuestro gran día.

A veces, la RAE actualiza definiciones e incorpora palabras nuevas y, desde que admitió cederrón, debiera abrirse la veda a una nueva definición, por ejemplo, de baturro.

Baturros son todos los zaragozanos que salen en la Ofrenda, y de tontos y rústicos tienen más bien poco. Si hubiera que describirlos, igual aceptamos lo de cabezudos, pero entonces también nos declararemos acogedores, amables, buenos, naturales y auténticos. En la Ofrenda baturros hay muchos. Con otros ropajes también participan los 20 jardineros, los 170 auxiliares, así como unas 100 personas que están colaborando en el montaje y desarrollo del desfile. Igualmente, hay unos 250 voluntarios y personal de Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos, Policía Local...

COSTA RICA

Desde 2012, la ciudad de Zaragoza está arropada durante la celebración de sus Fiestas del Pilar con la presencia de un país extranjero al que se invita a tomar parte activa en el programa de actos.

Este año es el turno de Costa Rica. Entre las actividades programadas en torno al país centroamericano, se han ofrecido degustaciones de cocina fusión entre la tradición tica y la aragonesa.

El ceviche, el casado y la olla de carne costarricense bien pudieran convivir con nuestras chiretas, el cabrito asado y el pollo al chilindrón, con un vino de Cariñena o Calatayud, por seguir con la letra que toca.

La designación de Costa Rica viene motivada por su reputación mundial como país de paz y turismo sostenible.

La delegación costarricense estará encabezada por el ministro de Turismo, Mauricio Ventura, y la embajadora de Costa Rica en España, Doris Osterlof.

Un concierto con el renombrado grupo tico Malpaís y la cantante Pahola Crowley, talleres de cuentos, proyección de películas, actuaciones musicales, son algunas de las actividades que acercan la cultura de Costa Rica.

El folclore y los trajes de otros 14 países estarán también presentes con la participación de 21 grupos. Así, aparte de Costa Rica, habrá representación de República Dominicana, México, Perú, Bolivia, Japón, China, Ecuador, Rumanía, Guinea Ecuatorial, Honduras, Nicaragua, Venezuela, Bulgaria y Paraguay.

DANZAS Y BAILES

No existe una buena fiesta sin danzas y bailes. Es habitual ver a lo largo del recorrido de la Ofrenda conjuntos de música y baile, recitado de romances, dichos, motadas o matracadas y mudanzas de palos, espadas, danzas de arcos y cintas, etcétera. Es propio de la cultura popular aragonesa.

Durante la dinámica de la Ofrenda, más de dos dudan si deben danzar en el desfile, y de la norma dictada por el Ayuntamiento se deduce: "No se permitirá la interrupción del desfile por las calles con bailes. Aquellos grupos que incumplan este punto podrán ver suspendida su actuación sobre el escenario".

Los grupos que desean actuar en el escenario dispuesto ante la Virgen en la plaza del Pilar han debido hacerlo constar en la ficha de inscripción, así como todos los datos posibles (tipo de baile, número de componentes, acompañamiento en directo o grabado, etc.). Las actuaciones tienen una duración máxima de 5 minutos y solo se permite una por grupo inscrito aunque dicho grupo incluya a varias rondallas.

Son 71 los grupos que han manifestado su interés por actuar en el escenario de la plaza del Pilar. Dichas actuaciones terminarán a las 17.00 (independientemente de que tengan asignado un horario y no hayan podido actuar), aunque la Ofrenda continúe. A esta hora da comienzo el Festival de la Jota en el escenario situado en la Fuente de Goya.

ESPECTACULAR

Una de las palabras que pueden definir bien a la ofrenda es espectacular. Es un auténtico ‘show’ de colores, olores, formas y ritmos.

Pocas ‘performances’ son capaces de reunir a tanta gente. Y, como puro espectáculo, no está permitido introducirse en el acto durante el recorrido. Los participantes deben concentrarse previamente en las salidas establecidas, como si de bambalinas en el teatro se tratase.

Es espectacular ver el entramado de la Ofrenda entre los edificios erigidos entre Santa Engracia hasta Echegaray.

FALTRIQUERA

La faltriquera, faldriquera o faldiquera es una pequeña prenda de tela, plana, con forma rectangular y con una abertura, normalmente hecha a mano, con forro por detrás y por dentro. Las mujeres lo colocaban bajo el delantal o bajo la falda, en el lateral derecho o izquierdo, y servía de bolsillo para guardar pequeños objetos útiles.

Y, ¿por qué un objeto tan concreto tiene toda una letra para destacarlo? Muy sencillo. Es donde los baturros y las baturras guardan los teléfonos móviles el día de la Ofrenda.

Antaño, un dicho popular decía que ‘una mujer sin faltriquera era una mujer sin gobierno’. Actualmente mujeres y hombres sin teléfono móvil no tienen ni gobierno ni nada.

El dicho hace referencia a la mujer porque los hombres llevaban otros objetos en los bolsillos de sus chalecos. Ahora, la mayoría de chalecos de baturro no llevan bolsillos y, si los llevan, no se puede meter en ellos ni un paquete de chicles.

Las mejores fotos de la Ofrenda son en las que al fotógrafo no le faltan flores ni faldas ni figuras que fardan. Siempre que el modelo no fume ni frunza el ceño o salga frustrado mientras lo filman.

GRUPOS

Este año a los grupos les toca madrugar más que nunca. Sobre todo, al grupo de la Asociación de Padres y Madres La Milagrosa, ya que iniciará el recorrido por primera vez a las 7.00. Los años anteriores la Ofrenda empezaba a las 7.30. Los últimos grupos, entre los que se encuentran el del colegio Sagrada Familia y la escuela de jota Vientos de Aragón-Valdespartera, están citados a las 20.40 en la plaza de Santa Engracia. Es decir, que habrá oferentes saliendo desde los diferentes accesos durante casi 14 horas.

En esta edición, se vuelve a alcanzar el récord absoluto de grupos participantes, con 704 agrupaciones inscritas, 20 más que el pasado año, que fueron 684. Son 54 los grupos que participan por primera vez en este acto.

Desfilarán 157 grupos. Por la Lonja accederán 50 a la estructura de la Ofrenda. Además, se dará preferencia a 19 con movilidad reducida, que acceden en este punto por ser el recorrido más corto.

Los grupos ganan gente que goza con sus galas y guitarras para agasajar con gusto a la Virgen y ponerle así la guinda al día.

HISTORIA

Con hache de historia, de hispanidad y de hoy: 12 de octubre.

Cristóbal Colón tomó posesión de Guanahani (Islas Bahamas) el 12 de octubre de 1492. Esa fecha ha sido celebrada durante siglos por los países latinoamericanos bajo diferentes nombres:Día de la Madre Patria, Día del Descubrimiento o Día de la Raza, como se le designó en España en 1913. Alfonso XIII convirtió la jornada en fiesta nacional en 1918. El nombre de Día de la Hispanidad le fue puesto en los años 20 y poco a poco fue reemplazando el anterior, hasta considerarse el nombre oficial en los años cincuenta. Aunque la Reina de la Hispanidad es en realidad la Virgen de Guadalupe de Extremadura, debido a la vinculación con los santuarios de Guadalupe levantados en la culturización latinoamericana.

La fiesta no está exenta de críticas y no faltan los mensajes en su contra cada 12 de octubre en las redes sociales. Sus defensores recuerdan, sin embargo, que la Corona de Castilla publicó en 1512 un decreto de prohibición de la esclavitud y maltrato en las colonias.

INDUMENTARIA

Esa gran desconocida. Fruto de debate, aunque también de alegría (si eres uno de los afortunados que se llevan el premio de indumentaria en la Ofrenda). Pero, más bien, es foco de críticas.

Lo bonito de la Ofrenda es que es un acto popular, lo menos bonito es que cada uno se viste como sabe o puede.

A modo de ayuda publicamos unas recomendaciones que los puristas del traje recuerdan de año en año. En cuanto a la vestimenta de los hombres:

lLos garbanzos son para el cocido, no para llevarlos en las medias

lA los chalecos le sobran las lentejuelas y los abalorios.

lEl pañuelo no debería ser triangular, lo suyo es que sea cuadrado.

En cuanto a la las baturras:

lEl pelo siempre tiene que ir recogido, siempre es trenzado o torcido en la nuca. Que sea un recogido bajo, no alto.

lEn cuanto a los adornos se admiten una o dos peinetas, pero nunca hay que envolver el moño en una redecilla de lana que suele ir acompañada de una toquilla.

lNo hay que arrastrar los mantones, es una prenda cara e importante. No por arrastrarlo va a parecer más grande.

lNo arrastrar las faldas. Las más largas llegan al tobillo y las más cortas, tres dedos por encima del tobillo.

lSi es un traje de fiesta y llevas mantón, nunca te pongas un delantal. No pega nada.

lLos zapatos para la época del mantón son cerrados y abotinados.

Zaragoza Cultural ha convocado este 2017 el VI Concurso de Traje Aragonés. El jurado tendrá en cuenta "la autenticidad y verosimilitud del traje, el uso correcto de las prendas, la dignidad y el lucimiento adecuado de todo el conjunto, especialmente los detalles como el peinado, y el uso de prendas antiguas". Habrá tres premios (masculino, femenino y especial) dotados con cheques regalo por valor de 500 euros.

La indumentaria que imita la forma de vestir de antaño puede incitar a que cualquier ignorante desarrolle la imaginación, incluso pudiera quedar impresionado, incrementando in situ sus imparables ganas de ir a la Ofrenda.

JOTAS

La jota es protagonista en las fiestas. En muchos puntos de nuestras plazas y calles se ofrece estos cantos y danzas que constituyen una gran manifestación de folclore aragonés.

Es también la décima letra y séptima consonante del alfabeto castellano. Su nombre es jota, porque surge de la letra griega iota.

Los orígenes de la jota deben estar en danzas de tipo religioso, y se supone que las manifestaciones bailadas de este género precedieron a las cantadas. El día de la Ofrenda se escuchan y se ven por doquier.

Una jota de júbilo que suena como un jilguero, la veremos hoy juntos en mitad del jolgorio.

KILOS DE FLORES

En 2016, al finalizar la ofrenda se contabilizaron 8,5 toneladas de flores puestas a la Virgen; o sea, 85.000 kilos.

La organización ruega a todos los participantes de las primeras horas que acudan provistos de flores blancas (claveles) para colaborar en la rápida confección del manto. La publicidad comercial es retirada desde el inicio del recorrido, salvo que esté integrada en la composición floral y sea autorizada previamente por la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural. La presencia de nombres comerciales queda reservada para aquellas empresas que colaboran en la financiación de las Fiestas del Pilar.

LORENA (CRUZ DE)

El grupo portador de la Cruz de Lorena, la que se coloca en el centro del manto floral, sale de la plaza Sas a las 10.10. Es uno de los dos grupos (el otro, es el de personas con movilidad reducida) que siempre tienen un horario fijado. La Cruz de Lorena, la cruz roja de doble barra que lleva luciendo en el manto desde 1960, es todo un símbolo en el adorno de la Virgen. Es el símbolo mundial de la lucha contra la tuberculosis desde 1902.

La Asociación Cruz de Lorena llegará hasta la plataforma de la plaza del Pilar para ofrendar el particular broche, que los jardineros municipales engarzarán en el manto de la Virgen.

MANTÓN O MANTO

La típica confusión. El manto es el de la Virgen, en este caso se forma con las flores de la Ofrenda. El manto es como una mantilla, una vestidura, generalmente bordada, que cubre algunas imágenes de la Virgen desde la cabeza hasta la parte inferior de la peana.

El mantón tiene casi el tamaño de una manta que llevan algunas baturras cuando visten el traje regional. Es un pañuelo grande que se echa generalmente sobre los hombros. Los flecos de los mantones de las mamás se enganchan con cualquier prenda de ropa y se montan unas marañas que para desenredarlas hay que ser muy mañoso.

NERVIOS

Ningún novato negará sentir nervios el día que debuta en la Ofrenda de Flores.

ÑAI

Hay pocas palabras que empiezan por eñe pero, si en mitad de la Ofrenda, escuchan la expresión ‘¡ñai!’, están cerca del grupo de Tauste. Este año sale a las 17.41 desde la plaza de Aragón. Así que si salen sobre esa hora, tienen bastantes probabilidades de que suceda, ya que hacen el recorrido más largo posible en la Ofrenda.

En Tauste ‘¡ñai!’ viene a equivaler al ‘co’ zaragozano.

OFERENTES

Una cifra que habla por sí sola: 275.000 oferentes, es el dato del año pasado.

A ellos hay que sumar los más de 200.000 espectadores que les acompañaron ese día.

PIRÁMIDE

La estructura piramidal en la que se depositan las flores se distribuye en seis pisos o niveles. Mide más de 15 metros de altura, 16 de anchura y pesa unas 40 toneladas.

El pueblo puede poner flores para pedir a la Virgen que perdone sus pecados o para perder de vista las pesadas penas.

QUEDADA

En la capital aragonesa lo que pasa el día 12 es una gran quedada. Más de 2,5 millones de personas disfrutaron de las fiestas del Pilar de 2016.

La Ofrenda de Flores, con las novedades introducidas para aplicar el reglamento, transcurrió sin incidentes durante 14 horas: el mayor récord de la historia en este acto tradicional. Fueron 684 los grupos que desfilaron en por el centro de Zaragoza en su gran día, 64 más que en 2015.

La quedada no es solo física, también repercute en las redes. El hashtag oficial lanzado (#pilar16) sumó más de 13.000 tuits lo que supone más de 76 millones de impactos potenciales en todo el mundo (más de 12 millones de impactos únicos).

RAMOS

El Ayuntamiento recupera el concurso de flores de la Ofrenda.

Durante el transcurso de la Ofrenda, los participantes elegidos deberán facilitar, si desean participar, sus datos de identificación y localización, así como la toma de fotografías de su ramo o adorno floral. Los ganadores podrán canjear los premios en el plazo de dos meses en alguno de los establecimientos de la capital aragonesa adheridos a la Asociación de Floristas de Aragón.

Cuando la lluvia visita Zaragoza un 12 de octubre, cosa que no se espera en esta jornada, el rocío se refleja en los ramos de rosas recién regados mientras repican las campanas del Pilar.

"SE INCORPORA A LA OFRENDA"

Es la frase más escuchada del día. Existe un servicio de megafonía y de información durante todo el desarrollo del acto. Los grupos se incorporan a la Ofrenda según el orden fijado y accederán al recinto desde los distintos puntos de acceso que se les indican oportunamente.

Algún grupo sale silbando y con salero, que pocos son los sordos y su sonata suena en el Ebro. Hasta los siluros la silban.

TURISMO

La Ofrenda serviría, ya en sus inicios, para romper el elitismo que rodeaba las celebraciones religiosas. A partir de 1872, cuando se acabaron las obras del majestuoso templo del Pilar, se llevaban ramos el 2 de enero (fecha de la aparición de la Virgen a Santiago) y el 12 de octubre. Pero fue en 1948, después de que Pío XII concediera al edificio el rango de basílica, cuando se inició un movimiento popular que pedía la creación de una gran ofrenda floral cada 12 de octubre.

La popularidad de la Ofrenda ha crecido en las últimas décadas, y traspasado las fronteras aragonesas. Ya en 1965 fue declarada de Interés Turístico Nacional, y con la llegada de la democracia las del Pilar se transformaron en unas fiestas populares que atraen a un creciente número de turistas. Solo en los días festivos el impacto es de 183 millones, pero la Ruta Mariana, recorrido religioso entre Lourdes, Montserrat y el Pilar, se ha convertido en un nuevo reclamo que atrae cada vez más a los turistas extranjeros.

UNIVERSAL

La Ofrenda es universal, es de todos y para todos. Pueden participar cuantas personas lo deseen, siempre que se presenten vistiendo el traje característico de cualquier nación o comunidad autónoma y que se atengan al cumplimiento de estas normas y de las indicaciones que la organización determine durante el desarrollo del acto el día 12 de octubre. Se admiten trajes distintivos de entidades y corporaciones.

VIRGEN

La uve es sin duda para nuestra Virgencica, la del Pilar. La protagonista de las fiestas. La Virgen del Pilar es una advocación mariana de la Iglesia católica, cuya imagen tiene su principal centro de culto en la basílica del Pilar de Zaragoza.

Ayer se colocó en la parte superior de la estructura, con la ayuda de una grúa, la imagen de la Virgen, que se compone de estructura portante, columna, manto, imagen y corona con resplandores. La imagen, construida en fibra de poliester, pesa 15 kilos y mide 1,43 metros. La corona con resplandores tiene un diámetro de 2,64 metros. El manto mide 2,50 metros de altura, siendo la altura total de 6,70 metros y pesa unos 525 kilos, sin contar las flores.

El manto de la Virgen de este año se confeccionará con flores de color blanco y la Cruz Lorena será realizada con flores rojas.

Otra palabra que debiera destacarse con la uve es Valencia.

La Casa de la Comunidad Valenciana en Zaragoza se fundó en el año 1954 y fue una de las que promovieron la Ofrenda Floral.

Viendo la vida desde al altar de la Virgen, se vencen los vientos, se vence el veneno y los vuelcos del vivir.

www.ofrendavirgendelpilar.com

La Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar puede hacerse desde este año desde cualquier lugar del mundo a través de una página web. En ella están a la venta hasta 3.000 ramos, para quienes hoy no pueden estar presencialmente en Zaragoza, con el compromiso de que formarán parte del manto que todos los años se teje a los pies de la patrona de la ciudad el 12 de octubre. Esta es una de las novedades de las fiestas del Pilar de 2017.

Es una forma de internacionalizar la ofrenda y de aunar tradición y nuevas tecnologías gracias al trabajo de jóvenes emprendedores de la ciudad y del gremio de floristas. De momento se trata de una prueba piloto y en función de cómo funcione este año se repetirá o se ampliará de cara a futuras fiestas del Pilar.

Una vez adquirido el ramo será la organización la que lo lleve hasta el manto de la Virgen del Pilar. Una vez colocado se justificará ante el que ha adquirido el ramo que se ha hecho así.

El único antecedente de Ofrenda a través de la web era la que se puso en marcha en 2005 en colaboración con Telefónica, pero en aquel caso se confeccionaba un manto virtual y no se llevaban físicamente las flores hasta la plaza del Pilar.

XINGLAR

Xinglar es gritar con regocijo, con alegría. En francés puede significar llevar a un buen rumbo. Su significado recuerda a la Ofrenda, donde los oferentes caminan hacia un mismo destino.

Con esta letra es inevitable nombrar a la Asociación Cultural Xinglar, que realiza en Zaragoza una intensa actividad de investigación, recuperación y difusión del folclore aragonés. Lo han llevado a Francia, Eslovenia, Lituania, Bosnia, Polonia, Hungría, Portugal... Organizan jornadas, encuentros y charlas de introducción al folclore aragonés.

Anualmente convocan el premio Xinglar, que se concede a una persona o institución que haya trabajado en algún aspecto de la recuperación del folclore. Actúan hoy a las 10.00 en la plaza del Pilar.

YANTAR

‘Sin amar y sin yantar, nadie puede pasar’ y menos el día de la Ofrenda. Si usted es uno de los que madruga para entregarle a la Virgen las flores, como los grandes acontecimientos, sabrá que después de la Ofrenda viene el almuerzo. Uno de los mejores sitios para empinar la bota y cortar chorizo y queso es la ribera del Ebro.

ZARAGOZA

La última letra, pero la ciudad en la que todo empieza. Zaragoza, nuestro refugio, el escenario de nuestras fiestas. Dónde zampamos, nos zambullimos en el Ebro, le ponemos la zancadilla a los zafios, zanjamos discusiones, zanganeamos...

Pese a todos, Zaragoza es ciudad de paz, que no empieza por zeta pero termina, como este texto, por ella.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión