El rock de Luna brilla de noche en Las Armas

El grupo neoyorquino liderado por Dean Wareham se subió ayer al escenario de Ambar Z Music y conquistó al público con nuevos temas y clásicos de su repertorio.

Luna, al inicio de su concierto en la plaza de Mariano de Cavia.
Luna, al inicio de su concierto en la plaza de Mariano de Cavia.
Daniel Marzo

Se separaron a comienzos de siglo pero volvieron en 2015 y anoche demostraron estar más fuertes que nunca, tanto que los neoyorquinos Luna llenaron el escenario de Ambar Z Music. Su gira española les trajo a Zaragoza en plenas fiestas del Pilar con sus dos nuevos trabajos editados simultáneamente, el álbum de versiones ‘A Sentimental Education’ y el EP ‘A Place of Greater Safety’, que reúne seis temas instrumentales originales.

El concierto tuvo como predecesores a los grupos Dream Lovers y El Brindador. Cientos de personas disfrutaron con ellos y luego con los neoyorquinos en la plaza de Mariano de Cavia (junto al Centro Las Armas) con chaquetas en una mano –la temperatura rondaba los 20 grados– y en la otra bebidas o bocadillos. La banda que brilló en la década de los noventa demostró que los años no le han afectado y sigue conservando su esencia. Su rock independiente, poderoso y puro cautivó al público, que desde el primer acorde acompañó al grupo en su actuación. Hubo buen ambiente y complicidad, incluidos varios brindis de los músicos con quienes ocupaban las primeras filas frente al escenario desde donde actuaban.

Luna, que siempre ha sido amante de las ‘covers’, cuenta con versiones de grandes de la música popular en su nuevo disco. En él se incluyen temas de David Bowie, los Rolling Stones, Bod Dylan, The Cure, Willie Alexander, Yes y Mink Deville, entre otros. En la actuación de ayer se esperaban también sus grandes clásicos propios, como ‘Superfreaky Memoris’, ‘23 Minutes in Brussels’ o ‘Friendly Advice’, y mezclaron y tocaron canciones que nunca habían hecho antes, en un repertorio pensado para sorprender a los asistentes.

La banda liderada por Dean Wareham sacó al mercado entre 1992 y 2004 siete álbumes de rock independiente, con referentes como The Velvet Underground y que le llevaron a ser calificada por la revista ‘Rolling Stone’ como "el mejor grupo de rock del que nunca has oído hablar". En 1999, en su mejor momento, actuaron en Zaragoza, en el añorado escenario del Rincón de Goya, ofreciendo un grandísimo concierto.

Tras una década de intenso trabajo y una trayectoria musical compacta, Luna se disolvió y sus componentes tomaron caminos por separado. Sin embargo, en 2015 se volvieron a juntar en una gira por España que les trajo de vuelta a Zaragoza, donde ya quedó patente que la buena sintonía entre sus miembros seguía presente, así como su personal estilo.

El grupo continúa formado por Dean Wareham (voz, guitarra) a la cabeza, flanqueado por otro de los miembros originales, el guitarrista Sean Eden, además de la bajista Britta Philips y el batería Lee Wall, la última formación conocida desde el año 1999 hasta su separación. Tras su actuación de ayer, en los próximos días visitarán las ciudades de Barcelona, Valencia, Bilbao y Palma de Mallorca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión