Un bar de La Magdalena que se monta su propia fiesta

La habitualmente tranquila plaza de la Rebolería es, desde hace siete años ya, un foco de animación, con electrónica y folclore conviviendo con naturalidad. El culpable es un bar de barrio que no se resigna a pasar desapercibido.

El vermú de tapas veganas para recaudar dinero para el santuario animal de El Hogar fue un éxito.
El vermú de tapas veganas para recaudar dinero para el santuario animal de El Hogar fue un éxito.
Guillermo Mestre

El vermú y la fiesta son sagrados en España. Si los combinamos y añadimos una temperatura agradable y un DJ local, el cóctel resultante es perfecto. A unos pocos minutos de las calles céntricas que estos días están abarrotadas de gente, se esconde la plaza de la Rebolería, en el barrio de la Magdalena –sí, el del ‘juepincho’–. Un lugar tranquilo y apartado, ahí estaba el problema. Víctor Hugo Talavera, propietario del bar Gran Kaiman.2, situado junto a esta plazoleta, veía diariamente cómo la gente pasaba de largo en dirección al centro. Por ello, hace siete años decidió revertir esta situación y llevar él mismo la fiesta a la puerta de su local.

Tapas veganas y Mr. Pendejo

Con Mr. Pendejo en la cabina –en este caso encima de un escenario– y su música negra, decenas de personas bailaron ayer al mediodía con el estómago lleno de tapas veganas. Las había para todos los gustos: hamburguesas, croquetas, empanadas, tortilla... numerosas delicias hechas por los voluntarios de El Hogar, un santuario animal que está en Tarragona, pero que cuenta con voluntarios de toda España y que aprovecharon las fiestas del Pilar para celebrar este acto solidario –un euro cada tapa– en colaboración también con el Colectivo de Artistas en Acción Solidaria. "Queríamos dar a conocer el veganismo y recaudar dinero para todos los gastos que tenemos: rescates, veterinarios...", cuenta Sara, una de las voluntarias de la capital aragonesa. Además, este refugio vendió ‘merchandising’ propio, cuya recaudación iba dirigida al mismo fin.

Esta plaza de la Magdalena derrocha vida y energía cada vez que se celebra un acto. Trasnochadores y madrugadores con cachirulos se juntaron en el lugar donde disfrutaron de comida sin procedencia animal ni derivados, bailes y un sol de justicia. "Si no hiciéramos estos eventos, no habría nadie aquí", comentó Talavera, que afirmó que estos primeros días ya han trabajado mucho. A pesar de que no reciben ayudas municipales, sigue manteniendo el programa para las fiestas del Pilar. "Sale de mi bolsillo organizar esto, el escenario ya me cuesta 800 euros", concretó. Pero cree que merece la pena ver a los vecinos del barrio y a los visitantes unidos en las fiestas de la ciudad. En ocasiones, este local coloca mesas para hacer meriendas y picoteos en la plaza, de forma gratuita, una manera de congregar a la comunidad.

"Yo lo que quería conseguir es que la gente que pasara se quedara, y la verdad es que está funcionando", confirmó el dueño del Gran Kaiman.2. "Que haya un sitio más para que la gente pueda venir y disfrutar de las fiestas. No solo tienen que ser en el centro", añadió.

Espacio para la jota

Además de los DJ, también las castañuelas resuenan en la plaza de la Rebolería, donde desde hace cuatro años cuentan con escuelas de jota que hacen exhibiciones gran parte de los días del Pilar. Hasta el jueves, la programación ‘barista’ de la plaza sufre un parón, pero el día del Pilar se retomará con la escuela de jotas de Arróniz (Navarra), que se subirá a las tablas del escenario de la Magdalena a las 17.00.

El viernes día 13 será el turno de la asociación cultural folclórica aragonesa Corazón de Jota (17.00), después la Escuela de Parque Goya (19.00) y para finalizar la jornada un DJ ambientará la noche con música de los años 80 y 90. El sábado habrá dos actuaciones de folclore: la escuela de jotas Zierzo (18.00) y la asociación cultural El Caño (20.00), que procede de Galapagar (Madrid).

Para cerrar las fiestas, el domingo día 15 la escuela de jotas de Buñuel (Navarra) actuará a las 12.00 y, por último, el grupo folclórico Mi Tierra (17.00), que pertenece a la casa regional de Castilla-La Mancha.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión