Una treintena de bares sacarán sus barras a la calle durante las fiestas del Pilar

La mayoría de permisos se han otorgado a establecimientos situados en la zona centro de la ciudad.

Una imagen de la calle Alfonso durante las fiestas del Pilar de 2016.
Una imagen de la calle Alfonso durante las fiestas del Pilar de 2016.
Julián Fallas

Una treintena de bares de Zaragoza sacarán sus barras a la calle durante las próximas fiestas del Pilar. Así lo ha comunicado el Ayuntamiento de Zaragoza, tras estudiar todas y cada una de las 33 solicitudes que recibieron de los establecimientos.

Tres peticiones han sido denegadas por no cumplir los requisitos exigidos por los técnicos municipales.

Este año habrá cinco bares más con barra en las calles de Zaragoza. La mayoría de establecimientos que prestarán este servicio durante las fiestas se localizan en la zona centro de la ciudad. Como es habitual, habrá varias barras habilitadas en diferentes puntos de la plaza del Pilar, al tratarse de uno de los espacios más concurridos de estos días de fiesta que este sábado arrancarán oficialmente tras el pregón del rapero Kase.O.

La gran novedad de la licitación de este año era que los bares de la ciudad podrían optar a instalar una barra en alguno de los 13 espacios en los que el Ayuntamiento ha programado diferentes actividades lúdicas y culturales para los días de fiesta. Estos espacios eran la glorieta del Esperanto,  la plaza José María Forqué, los Jardines de Tosos, la plaza de Mariano de Cavia, el parque Fluvial de la Expo, el parque Grande José Antonio Labordeta, el parque Bruil, la plaza de la Albada, el parque Royo del Rabal, el parque del Oeste, el parque de la Razón, el parque Lineal y la plaza de la Rosa. De acuerdo con fuentes municipales, varios de estos espacios contarán con barras gestionadas por hosteleros de la ciudad. Entre ellos se encuentran el parque Fluvial, el parque Bruil y la plaza de José María Forqué, por citar solo tres.

Los empresarios hosteleros han pagado un precio básico por la instalación de las barras que oscila entre los 550 euros, para quienes lo han gestionado a través de la Asociación de Empresarios de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia, y los 700 para quien han presentado su solicitud por libre. El precio de los módulos extra de lineal fue fijado por el Ayuntamiento entre los 300 y los 400 euros.

La colocación de las barras en las vías públicas deberá respetar el uso común preferente de las mismas y los clientes podrán comprar en ellas bebidas y bocadillos fríos. También se pueden encontrar tapas y bocadillos calientes, pero estos siempre serán elaborados en el interior del bar del que se trate.

En ningún caso se servirán bebidas y comidas en recipientes de cristal. Como todo los años, el Ayuntamiento de Zaragoza ya ha autorizado a los establecimientos a cerrar las puertas de los locales dos horas más tarde durante los días que duren las fiestas.

Toda la información de las fiestas del Pilar 2017

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión