Notable alto para unas fiestas con más de 2,5 millones de personas

Según una encuesta del Ayuntamiento, los ciudadanos dan una nota media de 7,804 a las fiestas, una cifra ligeramente superior a la del año pasado (7,745).

Fernando Rivarés durante el balance de las Fiestas del Pilar.
Fernando Rivarés durante el balance de las Fiestas del Pilar.
Daniel Marcos

Encantado y entusiasmado. Así se ha mostrado el consejero de Economía, Hacienda y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, en el balance de las Fiestas del Pilar 2016, que refleja que más de 2,5 millones de personas han disfrutado de ellas. Según la encuesta realizada, los festejos de este año han obtenido una nota media de 7,804, una cifra ligeramente superior a la del año anterior (7,745). Entre los grupos de edad, los que mejor han valorado las fiestas han sido los mayores de 75 años, que le han dado 8,493 puntos; mientras que los que tienen entre 45 y 59 años consideran que solo se merecen un 6,760. 


Las actividades que más nota han obtenido son las relacionadas con los actos tradicionales, que han alcanzado los 8,433. En este apartado se encuentra la Ofrenda de Flores, que según ha subrayado Rivarés "se ha desarrollado con mayor puntualidad que otros años, debido a los cambios aplicados". Entre estas modificaciones, que según destaca han sido un éxito, se encuentra la limitación del tamaño de los grupos y la imposición de una tasa a las empresas para acabar "con la publicidad irregular en el manto de la Virgen". 


En el evento, que duró 14 horas, participaron un total de 684 grupos (64 más que el año anterior) y hubo 275.000 participantes que depositaron 8,8 toneladas de flores. Además, más de 200.000 personas asistieron a este acto festivo. 


Seguidamente se encuentra la programación infantil (8,029), con la puesta en marcha de 'Río y Juego' en el Frente Fluvial de la Expo, que ha sustituido al parque Delicias. "Consideramos que ha sido una gran decisión, ya hasta este sábado se han registrado 168.000 visitas, duplicando las del año anterior", ha especificado Rivarés. Además, ha hecho hincapié en que el 93% de los encuestados le han dado un "bien" o "muy bien" a este nuevo espacio. Por su parte, al Parque de las Marionetas han acudido 64.000 personas, 10.000 más que el año pasado. 


En la situación opuesta se encuentra la movilidad, el transporte y los desplazamientos, que ha obtenido una nota media de 6,342, la más baja de toda la organización de las fiestas. Respecto a este tema, Rivarés ha especificado que no se pueden poner más tranvías ni autobuses y que ya están funcionando las 24 horas del día. De hecho, el autobús (hasta el 15 de octubre) ha transportado a casi dos millones de viajeros; mientra que el tranvía ha movido a 809.000 personas.


"Si 40.000 personas vamos a un mismo sitio es normal que haya estos problemas. De este modo, mientras tengamos dos espacios de gran afluencia, uno al norte y otro al sur, el problema seguirá estando. Quizás la solución sería generar nuevos puntos neurálgicos", ha añadido. 


Posteriormente, la segunda cuestión peor valorada ha sido la limpieza. Según los datos del Ayuntamiento de Zaragoza, entre el 8 y el 13 de octubre se han recogido 103.920 kilos de residuos, 137.580 de envase ligero, 180.060 de papel y cartón y 103.740 de vidrio. "Hay que destacar que la gente cada vez es más civilizada, aunque los guarros hacen mucho ruido", ha puntualizado Rivarés, al mismo tiempo que ha especificado que la huelga casi no se ha notado. 

Fiestas en los barrios y Zona Joven

Aparte de la zona infantil, el nuevo espacio joven, que ha funcionado durante tres días, también ha tenido bastante éxito, con un total de 15.100 visitas. Casi el 74% de los usuarios la han valorado "bien o "muy bien". 


Otra de las novedades era la descentralización de las fiestas. Más de 20.400 personas han participado en las comidas populares y en actuaciones musicales en las plazas. Lo que más éxito ha tenido ha sido la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, que ha atraído a más de 82.000 personas, 30.000 más que el año anterior. "No hemos eliminado actos del centro, sino que hemos creado otros nuevos para los barrios y también para el centro de la ciudad", ha destacado Rivarés. 


Los espectáculos han vuelto a las calles a través de las nuevas plazas, que según han especificado desde el Consistorio, "han estado llenas todos los días a pesar de la lluvia". En este caso, reciben una valoración de un 7,7 de media y la participación de la gente ha superado las 51.500 personas. 


Entre el resto de espacios, los que más gente han congregado han sido la carpa del River Sound (223.760), la Muestra del paseo Echegaray (75.000), la Carpa del Ternasco (42.000) y las Casas Regionales de la plaza de Aragón (40.500). 

Redes sociales y oficina de turismo

Las redes sociales han aumentado su potencial con estas Fiestas del Pilar. Prueba de ello es que los tres perfiles (Facebook, Twitter e Instagram) oficiales han registrado un crecimiento por encima del 91%, lo que supone casi el doble del dato medio de 2015. El hito comunicativo de la página han sido los directos del 12 de octubre, que llegaron a más de 650.000 personas de todo el mundo. 


En las Oficinas de Turismo se han atendido cerca de 34.000 consultas, el 15% de ellas de procedencia internacional como Francia (22%), América del Sur (16%), Reino Unido (9%) y América del Norte (8%). 

144 euros de gasto

El gasto que la gente ha realizado en estas Fiestas del Pilar ha sido 8 euros más por persona que el año anterior, llegando hasta los 144,07 de media. El desembolso llevado a cabo asciende en casi todas las variables excepto en las comidas fuera de casa y en las compras habituales. Los grupos de edad que más gastan durante estos días son los comprendido entre los 30 y los 59 años (alrededor de los 190), mientras que los que menos son los de más de 75 (no llega a los 50 euros de media). 

¿Qué se puede mejorar?

En la encuesta realizada por el Consistorio se ha preguntado a los ciudadanos por las propuestas que añadirían para los próximos años. Entre ellas destaca la mejora del transporte (20,1%), mejores actuaciones y grupos musicales (19,6%), más actos culturales (7,5%) y más presencia en los barrios (5,8%). 


Respecto al tema de las actuaciones musicales, Rivarés ha destacado que la oferta ha sido la más variada de todos los años y que se continuará trabajando para mejorar este aspecto.

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