Vuelve a salir el sol para bares y carpas

Los principales negocios en torno a la fiesta han acusado, además del día central en miércoles, los efectos del mal tiempo. Esperan ahora recuperarse.

Valdespartera. Los fuegos artificiales iluminan uno de los polos festivos.
Valdespartera. Los fuegos artificiales iluminan uno de los polos festivos.
Raquel Labodía

Optimismo y esperanza para la ocupación hotelera en el ‘sprint’ final de las fiestas del Pilar. Después de una semana en la que la Asociación de Hoteles de Zaragoza ha registrado un 10% menos de ocupación media que el año pasado, las previsiones para este último fin de semana auguran una ocupación del 88%. En las grandes carpas que amenizan cada noche la ciudad, el optimismo es compartido, e incluso, creen que pueden rozar el lleno.


"La fecha de la Ofrenda de Flores entre semana y las malas condiciones atmosféricas son las causas de este descenso", explicaba Jesús Boíllos, secretario de la Asociación de Hoteles de Zaragoza. Según sus datos, durante la semana la ocupación se ha quedado en un 68% frente al 78% registrado el año pasado. Pero hay cosas que no cambian: la noche del 11 al 12 de octubre sigue siendo la más atractiva. Este año, contaron con casi un 90% de reservas. Y, de nuevo, quienes nos visitan son principalmente españoles –en un 85%– y de los extranjeros que se acercan a conocer las fiestas, se mantiene la media habitual: Francia, Reino Unido e Italia. 


Prácticamente la misma lectura hacen en la Asociación Profesional de Empresarios de Hoteles y Restaurantes de Zaragoza y Provincia (Horeca).

Según su presidente, Luis Vaquer, la afluencia ha sido "irregular" en estas fiestas, principalmente, "por el Rosario suspendido, las noches de lluvia y el día festivo entre semana". Los de casa, asegura, han respondido, pero "han faltado turistas". Aún así, hace una valoración positiva porque, recuerda, "es cuando más trabajamos en todo el año".


Las grandes carpas del extrarradio que mantienen vivo el ambiente en las noches pilaristas esperan rozar el lleno este fin de semana. Después de sufrir, también, las consecuencias del mal tiempo, aspiran a remontar. En Interpeñas ya esperaban llenar ayer, repetirlo hoy, y hasta cerrar mañana superando la afluencia del año pasado. En el Parking Norte de la Expo sí han notado una menor participación, principalmente por las noches de lluvia. "Ayer (por el jueves) hubo 10.000 personas, cuando podía haber habido 17.000", reconocía Ismael Herrero, gerente de Ferias Lanzuela, que se mostraba esperanzado para este fin de semana. "Loquillo y el Festival Mestiza son nuestros platos fuertes así que estos días irán muy bien", afirmó Herrero. Los gestores de la Carpa del Ternasco también han detectado una bajada de en torno al 10% respecto al 2015. No obstante, recordó Diego Franco, del grupo Pastores, "el año pasado abrimos un día más y este puente ha sido menos puente, así que esperamos a ver cómo va la recta final".


A menos de 48 de la traca final, lo que sí está claro es qué espectáculos han movilizado más al público: La Pegatina y La Raíz en Interpeñas, Elrow en el Parking Norte y Los Gandules en la Carpa del Ternasco.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión