Pilares... y piraguas

Estas fiestas también se pueden disfrutar desde otra perspectiva y con un actividad diferente, navegando por el Ebro.

Pilares... y piraguas
Pilares... y piraguas

Su lema es que “Con cachirulo también se navega” y por eso Ebronautas vuelve a demostrar, también durante las fiestas del Pilar, que siempre es buen momento para acercarse al río Ebro y navegar por él.


Por ello, durante el primer sábado de las fiestas y durante este último, han organizado descensos en piragua para disfrutar de los Pilares desde otra perspectiva. El primer descenso tuvo lugar el 8 de octubre y partió desde la playa de Juslibol para “conquistar Zaragoza” y contemplar desde río la basílica del Pilar y el Puente de Piedra.


Este sábado tiene lugar un nuevo descenso 'Puentes de Zaragoza' de 2 horas de duración para no perderse ningún detalle de la arquitectura monumental desde el Parque del Agua, aguas arriba de la Expo2008 hasta el puerto fluvial de Vadorrey, pasado el Puente de Piedra. La actividad está pensada para un máximo de 30 plazas y el punto de reunión es a las 11.00, en el Teatro Arbolé. El descenso concluye en torno a las 13.30.


El tiempo da una tregua en esta jornada, así que la actividad se aprovecha al máximo. “Todos los Pilares hacemos este tipo de descensos, también a lo largo del año. Cualquier excusa es buena para disfrutar el tramo urbano del Ebro a su paso por Zaragoza”, cuenta Néstor Jiménez, geólogo y miembro de Ebronautas.


Uno de los alicientes de descender el río durante las fiestas es que “pasas por al lado de la Carpa del Ternasco y huele más bien que para qué, y también te permite vivir el ambiente festivo sin aglomeraciones”, bromea Jiménez. “Aunque el protagonismo del río es el mismo que en otras ocasiones. Nos gusta hacer este tipo de descensos temáticos porque este año valoramos positivamente que se hayan programado varias actividades en torno al río, como el espacio infantil Río y Juego, en el Frente Fluvial”, añade.


“Desde Ebronautas intentamos integrar el río en las celebraciones de sus ribereños durante todo el año y por supuesto en sus fiestas patronales. El tiempo nos ha respetado y tanto el sábado pasado como este, las condiciones para navegar son idóneas. En realidad, todos los días son buenos para ir reforzando la relación entre el río y sus gentes”.


La empresa de turismo fluvial Ebronautas es un proyecto que nació hace más de 10 años a través de un programa de ‘spin off’ de la Universidad de Zaragoza. En la actualidad tienen capacidad para trabajar, simultáneamente, con varios grupos de entre 30 y 40 personas y cada temporada son 5.000 las personas que hacen descensos con ellos.


Grupos de escolares, pandillas de amigos y hasta despedidas de soltero: bajar el Ebro es una experiencia para gente de toda edad y condición. "Toda la sociedad está llamada a conocer y gestionar sus ríos, a pasárselo bien en ellos. Por eso todo el mundo está invitado, no se necesita experiencia previa ni ninguna capacidad especial", señala Néstor Jiménez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión