La Ofrenda de Frutos crece en participación recoge más de 7.000 kilos de alimentos

Un total de 63 grupos han ofrecido a la Virgen diferentes productos de la huerta, dulces y hasta embutidos.

Ofrenda de Frutos
Ofrenda de Frutos
HA

Como ocurrió este miércoles con la Ofrenda de Flores, la lluvia ha vuelto ha hacer acto de presencia en la Ofrenda de Frutos de este jueves. El tiempo ha respetado este tradicional recorrido durante más de una hora, pero en los minutos finales ha comenzado a llover, provocando que el ritmo del evento se acelerara ligeramente. 


Más de media hora antes del inicio (previsto para las 11.00), decenas de personas ya se aglutinaban en la plaza de Santa Engracia, de la que puntualmente ha partido el grupo aragonés El Pilar. "Me siento muy afortunado de poder encabezar la Ofrenda de Frutos y con mucha responsabilidad ya que llevo 3.000 personas detrás", ha señalado Antonio minutos después de haber partido de Santa Engracia. Al mismo tiempo ha puntualizado que es la primera que tiene tanta responsabilidad puesto que anteriormente ha abierto alguna procesión, pero nunca  ninguna de las dos ofrendas. 

 

Según han apuntado desde la organización, finalmente al recorrido se han incorporado 63 grupos, provenientes de diferentes puntos de la geografía española. Las casas de Asturias, Cataluña, Madrid o Andalucía son algunos de los ejemplos. Tampoco ha faltado la representación aragonesa realizada a través de diversos municipios como Paniza, Sos del Rey Católico o Boja y empresas de la tierra como La Zaragozana o el Mercado Central, que ha cerrado el recorrido. 


Estamos muy contentos de poder pasar la ofrenda otro año", ha asegurado Isabel, que acudía junto a la Casa de Andalucía. Desde su punto de vista, lo que hace especial a este tradición religiosa es que se hace la entrega a la Virgen dentro de la basílica: "Es un momento muy emocionante". Asimismo, destaca la solidaridad intrínseca que tiene, puesto que los productos que se entregan a la Virgen son donados a diferentes asociaciones. "Llevamos productos tanto de manera individual como por parte de la Casa. Intentamos que la gran mayoría sean no perecederos para que duren lo máximo posible", ha explicado. 


Entre los 'frutos', los más comunes son todo tipo de verduras y hortalizas, muchas de ellas de la huerta aragonesa: desde las borrajas hasta la cebolla de Fuentes. Algunos hasta llevan productos de su propia cosecha. Este es el caso de Navarro, que tras más de 30 años pasando por la ofrenda, ha llevado olivas cultivadas por él mismo. "La evolución que ha tenido esta ofrenda, al igual que la de flores, ha sido muy bonito, ya que cada vez participa más gente", ha añadido.


También abundan los embutidos como la longaniza, la morcilla o el chorizo; diferentes dulces como las magdalenas o los dobladillos y el pan. "Otras de las cosas que traemos son latas de atún, legumbres o aceite, que tardan en echarse a perder", ha recalcado Isabel. No obstante, hay algunos que llevan productos elaborados como tartas de membrillo o empanadas. 

Más de 7.000 kilos

Todos estos productos serán donados a cuatro organizaciones diferentes: los comedores sociales del Carmen y de San Antonio, a la Hermandad del Refugio y a Proyecto Hombre. "La razón principal por la que participamos en la Ofrenda de Frutos es porque permite ayudar a gente que no tiene posibilidades", ha señalado Olga. La previsión de la organización era llegar a los 7.000 kilos de productos. 

Casi sin niños

Este año, los días más importantes no han caído muy bien en el calendario. La falta de un puente ha provocado que algunos de los interesados no hayan podido trasladarse hasta la capital aragonesa para celebrar las Fiestas del Pilar. "A pesar de que no ha habido puente, han venido algunas personas de Asturias para poder animar el ambiente con su música", ha explicado María Dolores, del Centro Asturiano de Zaragoza. Al mismo tiempo ha añadido también se han echado en falta niños: "Como este año había colegio, no ha podido venir casi ninguno". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión