Más de un millón de participantes en el ecuador de las Fiestas

El pregón, el desfile y la Ofrenda vuelven a ser los actos más concurridos, y debuta con éxito el espacio infantil de la Expo.

Concierto de Fangoria
Concierto de Fangoria
Julián Fallas

 
A media tarde de este miércoles 12 de octubre, más de un millón de personas habían participado en alguno de los actos programados durante las Fiestas del Pilar. En concreto, según ha detallado el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, han sido 1.131.000, a la espera de los datos definitivos de la Ofrenda, que será de nuevo el acto más multitudinario.


Se calcula que 300.000 oferentes habrán entregado su ramo a eso de las 21.30, hora prevista de su conclusión, con apenas una media hora de retraso acumulado. Al margen de este acto, el pregón, con 85.000 asistentes, y el desfile previo, con 120.000, han sido los de mayor éxito.


En cuanto a las novedades de este año, Rivarés ha destacado que ya se han convertido en grandes atractivos de las fiestas. Con más de 97.000 asistentes, el espacio infantil Río y Juego del recinto de Ranillas es un buen ejemplo de ello. Además, la zona joven de la Sala Multiusos ha recibido a 17.600 jóvenes. En este caso, se trata de una propuesta -libre de alcohol- elaborada por los propios menores, tras un proceso participativo.


En relación a los espacios musicales, las plazas del centro de la ciudad han recobrado el protagonismo perdido en los últimos años -en los que se apostó más por los grandes recintos de las afueras- y están obteniendo una buena afluencia de público. Es el caso de la plaza de San Juan de los Panetes que está llenando cada día y por la que ya han pasado 2.850 personas. San Bruno y la del Justicia, dedicadas al Festival de Festivales, han recibido 5.950 y 2.600 espectadores respectivamente. Además, las actividades de Las Armas han atraído a 2.150 personas y 1.550 han participado en 'Todos a bailar' en San Pedro Nolasco.


La Plaza del Pilar ha vuelto a ser, un año más, el espacio central de la actividad festiva. Además de la Ofrenda y el pregón, los conciertos organizados en el escenario de la fuente de Goya están siendo multitudinarios y han atraído a 418.500 espectadores hasta el momento. El de mayor afluencia ha sido el que ofreció este martes Antonio Orozco con 110.000 personas en la plaza y su entorno. De igual forma está recibiendo una gran afluencia el River Sound Festival del parquin norte de la Expo, que acumulaba hasta este miércoles por la tarde cerca de 130.000 asistentes.


Por otro lado, la plaza de San Miguel se llenó el martes para celebrar las Bodas de Hueso del Forano y la Forana. Más de 2.900 personas siguieron este acto que sirvió además para homenajear a la comparsa de Gigantes y Cabezudos de Zaragoza. Esta comparsa ha reunido hasta ahora a más de 34.100 personas.


Otros espacios que destacan por su alta participación son la carpa de la FABZ (3.500 personas), la Feria de la plaza de los Sitios (14.500), el Parque de las Marionetas (59.000), la muestra del paseo de Echegaray y Caballero (44.000), la Carpa del Ternasco (19.000), las Casas Regionales de la plaza de Aragón (21.000) o el Parque Río Ebro-Food Truck (18.600), entre otros.

Más visitantes extranjeros

La gran repercusión de estas Fiestas también se está notando en las visitas turísticas. Las oficinas municipales de turismo han atendido durante estos días más de 21.000 consultas, con un fuerte incremento en las realizadas por viajeros extranjeros. Así, el 85% de las peticiones de información correspondieron a visitantes nacionales y el 15% restante a visitantes de fuera del país.


Por comunidades autónomas, la procedencia más numerosa de los turistas corresponde a Madrid (22%), Cataluña (17%), Comunidad Valenciana (13%) y Andalucía (12%), aunque la ausencia de puente festivo se ha notado algo en la presencia de visitantes por las calles de la capital aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión