Cerca de ocho millones de flores confeccionan el manto

Este año no habrá escalera metálica para hacerse una foto en lo alto de la estructura y los grupos no podrán superar un máximo de 200 integrantes.

La corporación municipal se viste de gala
La corporación municipal se viste de gala
Oliver Duch

Saldrán desde nueve puntos diferentes pero todos con una meta común: la estructura de la Virgen en la plaza del Pilar, que acabará la jornada engalanada por más de ocho millones de flores. Este año, además, no se instalará la escalera trasera para poder hacerse una foto a 17 metros de altura, con lo que «el manto será completo, de 360 grados, a diferencia de en las últimas ediciones en las que en la parte de atrás se dejaba sitio para los andamios», explicaban ayer fuentes municipales.


Con una base de 15 metros de anchura y un peso de 40 toneladas, la estructura ya está preparada en la plaza, a la espera de los oferentes que serán atendidos por más de cien jardineros y voluntarios. Parecen muchos, pero –claro– hay que tener en cuenta que el año pasado desfilaron 275.000 oferentes y también se contabilizó a más de 225.000 personas como público. Además, los grupos inscritos llegan desde 17 países diferentes (este martes en el Periscope municipal incluso desde Dinamarca vieron cómo se colocaba la imagen) y ha habido 97 colectivos que han manifestado su interés por actuar en el escenario de la plaza del Pilar.


En aras de ser «más estrictos en la organización» y «evitar retrasos», en la Ofrenda de este año, el Ayuntamiento decidió limitar el número máximo de integrantes a 200 personas por grupo. A efectos prácticos –explican– los colectivos se han dividido en varios segmentos y el más numeroso, el de Interpeñas, se ha fragmentado hasta en 13 subgrupos dado que suelen ser más de 2.000 peñistas los que van a rendir honores a la Virgen. Otros grupos muy numerosos que también se han tenido que dividir son los de la Casa de Andalucía, Aspanoa, Coferdroza, Afedaz, CSIF o el de Policía Local, por citar solo algunos ejemplos.


¿Más datos? El desfile comenzará a las 7.30 y se prevé que solo durante la primera hora salgan 113 grupos. Este 2106 se intenta fomentar el acceso por la Lonja –el que menos problemas acostumbra a dar– y por esta vía llegarán 51 grupos a la estructura de la Ofrenda. Además, se dará preferencia a 14 colectivos con movilidad reducida, que acceden por este punto dado que constituye el recorrido más corto. Por cierto, que a las 9.45 se hará la Ofrenda fluvial desde el embarcadero de Vadorrey y a las 12.00 lloverán los pétalos del Real Aeroclub de Zaragoza. A la misma hora comenzará en el interior de la basílica del Pilar la misa oficiada por el arzobispo Vicente Jiménez.


Y, después, cuando ya entrada la noche acabe la Ofrenda, los zaragozanos tendrán al menos hasta el próximo fin de semana para disfrutar del manto, aunque advierten los expertos de que si las lluvias persisten, las flores pueden marchitarse con más celeridad.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión