"Forano y Forana... os declaro marido y mujer otros 100 años más"

Una comitiva ha salido del Ayuntamiento para conmemorar los 100 años de matrimonio de esta pareja de cabezudos.

"Forano y Forana... os declaro marido y mujer otros 100 años más"
"Forano y Forana... os declaro marido y mujer otros 100 años más"

La popular pareja de cabezudos, el Forano y la Forana han celebrado este martes sus bodas de hueso. Nada más y nada menos que 100 años de matrimonio.

 


La celebración ha comenzado en el Ayuntamiento de Zaragoza, desde donde ha salido la pareja montada en un coche de caballos y acompañada por el alcalde, Pedro Santisteve, y el consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés.


Cientos de personas se agolpaban frente a la puerta del Consistorio expectantes ante tan magno acontecimiento. Las niñas y niños, acompañados por sus padres, no querían perder detalle de cada movimiento del Forano y la Forana.


También se han sumado a la comitiva los padrinos del enlace, los Gigantes de Bilbao y El Señorito de Huesca, así como el resto de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y de las comparsas de Las Fuentes, Zalfonada y Torrero.


Desde la plaza del Pilar, han recorrido la calle Don Jaime, el Coso y la calle Espartero, hasta llegar a la plaza de San Miguel, donde se realiza la celebración pública del evento.  A su paso por la calle Don Jaime, el público ha gritado fervientemente: "Que se besen, que se besen".


La pareja ha accedido a darse un tímido beso, aunque guardaban otro mayor para sellar su amor por otros 100 años en la plaza de San Miguel. 


Una vez en la plaza, el maestro de ceremonias, Jaime Ocaña, ha dirigido unas palabras de bienvenida a los Foranos y a todos los asistentes a este homenaje, que ha finalizado sobre las 19.05, partiendo seguidamente la Comparsa hacia la plaza de los Sitios.

'Sí quiero'

Ocaña ha oficiado un nuevo enlace para sellar las bodas de hueso. Ha solicitado la presencia del Berrugón, quien junto al alcalde a juntado las manos del Forano y la Forano, que con un chasquido de látigos han dado de nuevo el 'si quiero' "al menos por otros 100 años", según ha aceptado el Forano.


La Forana ha consentido de igual modo y Ocaña ha emplazado a los numerosos asistentes hasta dentro de 100 años para renovar los votos de tan insignes y queridos cabezudos.


Los gritos de "Vivan los novios" y "Que se besen, que se besen" han culminado con el beso de la pareja que no solo ha dejado boquiabiertos a los cabezudos, sino también a los gigantes y los niños y mayores que llenaban la plaza de San Miguel.


Con este acto, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación de Vecinos 1808 del barrio de San Miguel han querido reivindicar la figura del escultor Félix Oroz, creador en 1860 de las nuevas comparsas y cabezudos de la ciudad, que desaparecerían en un incendio en 1964.


Sus creaciones se hicieron muy popular hace justamente 100 años, cuando el 11 de octubre de 1916 el Forano y la Forana se casaron. Sin embargo, Oroz no fue invitado a la boda.

La boda, en las páginas de HERALDO

Hace 100 años, HERALDO DE ARAGÓN ya dio cuenta del compromiso posterior boda de la Forana y el Forano, y que puede consultar en las noticias de Hemeroteca en Heraldo.es. 


Al año siguiente hubo una nueva celebración: el bautizo del hijo de la Forana y el Forano. En el mes de septiembre de 1917 se anunciaba en HERALDO el feliz acontecimiento previsto para el día 11 de octubre: “Ya ustedes recordarán que, durante las fiestas del Pilar del pasado año celebraron sus bodas dos guapos foranos de nuestra comparsa de cabezudos. El era muy cabezudo y ella más, y, es claro.... se casaron.


Pues bien, la unión dio su legítimo fruto y allá a mediados de julio la Forana tras una hora corta -y asistida por el Boticario que actuó de tocólogo por afinidades científicas- dio a luz un robusto, precioso y dolicocéfalo cabezudito”.


Entre los cabezudos ha habido campanas de boda, y también se han celebrado bautizos. El más reciente en el tiempo fue el de la Pilara, que tuvo lugar el 10 de octubre de 1982 desde el balcón de Ayuntamiento de Zaragoza, con la compañía catalana Els Comediants como maestros de ceremonias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión