Una comida de lo más popular en el Arrabal

Las fiestas del Pilar salen a pedir de boca en el distrito de la margen izquierda, donde se han servido 800 raciones de arroz campero y melocotón con vino.

Una comida de lo más popular, en el barrio del Arrabal
Una comida de lo más popular, en el barrio del Arrabal

Con el objetivo de llevar las fiestas del Pilar a todos los barrios zaragozanos, el Ayuntamiento de Zaragoza vuelve a incluir en su programación una serie de actos especialmente centrados en varios distritos zaragozanos. Este lunes, la fiesta se ha trasladado al zaragozano barrio del Arrabal.


El 'Pasacalles de Circo Frutal!', a cargo de Peliagudo Arte y Circo ha recorrido algunas de sus calles, con salida desde el colegio público Marie Curie y discurriendo por las calles Aguarón, José Oto, Paseo Longares, Bielsa, Camino de Torrecillas, Mas de las Matas, Matilde Sangüesa y Castañosa hasta llegar al Centro Cívico Estación del Norte, en la calle Perdiguera.


Varias propuesta festivas dirigidas a todos los públicos, y con especial atención a los niños, centran este día festivo en el Arrabal. Y como la diversión también da hambre, la jornada ha continuado con la celebración de una comida popular, a las 14.30, compuesta de arroz campero aragonés y melocotón con vino, ofrecida por Arroz Brazal (Cinco Villas, Zaragoza, y provincia de Huesca), Eroski, SAT Niño Jesús (Aniñón, Zaragoza) y Alimentos de Aragón, en la explanada del Centro Cívico Estación del Norte.


La cita gastronómica ha contado con la visita del alcalde de Zaragoza Pedro Santisteve y la concejala delegada de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner y la concejal socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza Lola Ranera.

Un arroz muy aragonés

Entre 55 y 60 kilos de arroz se han empleado para elaborar el arroz campero, que ha corrido a cargo del cocinero Mariano Moros y su equipo de Paellas Gigantes Aragonesas. En esta ocasión tan especial, se ha preparado arroz para 800 comensales. Los ingredientes que componen esta receta “son productos 100% aragoneses”, señala Moros.


Pollo, conejo, cerdo, judía verde, alcachofa, guisantes, pimiento rojo, pimiento verde, cebolla... todo en su justa medida para que las raciones queden en su punto. “No todos los aragoneses saben que en esta tierra se produce uno de los arroces de mayor calidad de España”, recuerda Moros.


La comida, de carácter gratuito, ha generado gran expectación y muchos de los que han acudido a este convite han guardado fila horas antes de que comenzara a servirse el arroz y el melocotón con vino. A algunos les ha parecido una iniciativa muy positiva: “Esto está muy bien. De hecho mañana repetimos en La Almozara, que también hay comida popular”, comenta una señora tras recoger su ración de arroz campero.


Sin embargo, algún que otro comensal no estaba muy conforme con la pitanza: “Llevamos dos horas esperando y no nos dan ni pan”. En los últimos puestos de la fila, la preocupación por quedarse sin probar el arroz se lleva con resignación: “Pues si no llegamos, qué le vamos a hacer, nos iremos a comer a casa”.


Por la tarde, los festejos continúan con 'Regalando sonrisas', un espectáculo de Producciones Teatrales Luis Pardos, en el Centro Cívico Estación del Norte, en dos pases (17.00 y 19.00).


A las 18.00, la Asociación Musical del Club Social de Empleados Municipales pondrá melodía al barrio como broche a la jornada festiva también en la explanada del centro cívico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión