Adame corta una oreja en la accidentada corrida de Fuente Ymbro

Javier Jiménez, el banderillero Rafael Limón e Iván Fandiño resultaron heridos.

Joselito Adame pasea su oreja.
Joselito Adame pasea su oreja.
Toni Galán

Joselito Adame salió triunfador de la accidentada corrida de Fuente Ymbro. Pese a estar por debajo de 'Rebueno', que hizo honor a su nombre como mejor toro de la tarde, el mexicano se ganó el derecho de cortar una oreja a base de pases con más vistosidad que mando. Lo refinado lo propuso de inicio, con dos trincherazos de cartel en las tablas. Ya en los medios, se aturulló y dio un sinfín de zapatillazos al torear sobre el pitón derecho. Al natural, anduvo más entonado, si bien los muletazos nunca fueron de trazo largo. Introdujo -al encuentro- una estocada completa, aunque pelín caída, y paseó entre aplausos su trofeo.


Con su segundo -protestado de entrada por su mansedad en el caballo-, Adame toreó bien a la verónica, antes de que 'Regatero' se viniese arriba en banderillas. Arrancó la faena con ayudados por alto y, cuando quiso bajar la mano, topó con una áspera y deslucida embestida. Los cabezazos y la falta de humillación complicaron la labor del de Aguascalientes, que mató a la segunda y recibió el calor del público, ya preocupado por el cúmulo de infortunios vividos en la tercera de abono.


Javier Jiménez había sido herido al entrar a matar. El de Espartinas se tiró con todo entre los pitones de 'Observador', y este lanzó un derrote para levantarle del suelo y herirle en la cara interna del muslo derecho. Tenía posibilidad de triunfo, tras una faena que fue de menos a más. Toreó con gusto en corto, ajustado al escaso recorrido de su oponente, y exhibió el brío que reclama una carrera por hacer. Sus subalternos, 'Lipi' y Rafael Limón, destacaron en el tercio de banderillas, antes de que este último también fuese arrollado y corneado en el Triángulo de Scarpa.


Las circunstancias llevaron a Iván Fandiño a matar cuatro toros y torear tres. El de Orduna no tuvo suerte con los animales que le tocaron en suerte, ni tampoco con el que le hubiese correspondido a su compañero maltrecho. Comenzó con el noble y enclasado 'Flamante', condenado por su escasez de fuerza; prosiguió con lo peor ofrecido por Ricardo Gallardo; y amplió el historial médico con el que cerró plaza, un toro incierto y despistado.


Fandiño estuvo firme con él, hasta que le sorprendió, derribó y corneó en uno de sus arreones. 15 centímetros de orificio en el muslo derecho expone el parte. Iván García y Víctor Manuel Martínez saludaron tras parear al primero, agrandando la brillante actuación de los de plata. Buena noticia, entra tantas otras malas.

Partes médicos

Javier Jiménez: "Herida por asta de toro con orificio de entrada de 4 cms., a nivel del tercio inferior, cara interna del muslo derecho, con dos trayectorias; una ascendente de 12 cms. que produce desgarros en el músculo vasto interno, y otra externa, de 10 cms. que produce destrozos en los músculos vasto interno y vasto externo que llega hasta la cara externa del muslo sin llegar a perforar la piel, de pronóstico grave que SÍ le impiden continuar la lidia. Se traslada a hospital "Quirón" de Zaragoza".


Rafael Limón: "Herida por asta de toro a nivel de triángulo de Scarpa, del muslo derecho, con orificio de entrada de 12 cms. y dos trayectorias: una ascendente que llega hasta la espina del pubis y otra descendente que afecta al adductor mediano, de pronóstico menos grave que SÍ le impiden continuar la lidia. Se traslada al Hospital Quirón de Zaragoza".


Iván Fandiño: “Herida por asta de toro a nivel de la cara antero-interna del tercio superior del muslo derecho con orificio de entrada de 15 cm. de extensión y trayectoria descendente e interna que afecta al músculo adductor mediano, contundiendo el paquete vascular de pronóstico grave que SÍ le impiden continuar la lidia”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión