25 años desde la gran noche de Héroes del Silencio, Niños y Novias

El 9 de octubre de 1991 se unieron en el césped de La Romareda tres grupos aragoneses que llevaron 20.000 espectadores al campo de fútbol.

La crónica publicada en 1991 en Heraldo de Aragón
La crónica publicada en 1991 en Heraldo de Aragón

El 9 de octubre de 1991, hace ahora un cuarto de siglo, se unieron en el césped de La Romareda tres grupos aragoneses que llevaron 20.000 espectadores al campo de fútbol. Héroes del Silencio vivía ya su momento de mayor impacto en España, aunque sería a partir del año siguiente cuando su fama se extendería a Alemania y América Latina; Niños del Brasil también tenían una audiencia relevante en el panorama nacional, y Las Novias comenzaban a asomarse a la primera división del rock en español, con el apoyo directo de Bunbury en la producción.


La noche funcionó a la perfección en este macroconcierto que era el plato fuerte de las fiestas del Pilar de este año. Muchos aragoneses seguidores de las tres bandas, y que ahora ya superan los 40 años de edad, recuerdan aquella noche como una de las más emocionantes de sus vidas. Curiosamente, Bunbury acaba de tocar en Zaragoza con varias canciones de Héroes en su repertorio, con más temas que nunca, y Niños del Brasil dijeron adiós a los escenarios hace ahora un año, en la plaza del Pilar; preparan un documental sobre su carrera que incluye una filmación de ese concierto de despedida. ¿Y Las Novias? Pues tocan en estos Pilares, concretamente el día 14, en la sala López.




Rubén tiene ocho años y ayer estuvo en La Romareda de la mano de su hermano José Antonio y su amigo Luis, ambos de catorce. Dice que le gustan Los Héroes y los Niños también, tengo una cinta. Elisa tiene cuatro, y estuvo acompañada de su padre. A pesar de su corta edad, bailaba con curioso estilo al ritmo de Las Novias y Los Niños del Brasil, los grupos que abrieron la más grande noche del rock aragonés de los últimos años en la Romareda.


Había jóvenes venidos incluso desde Madrid, Logroño o Guadalajara, que llevaban desde las doce de la mañana esperando en la puerta del campo para conseguir el mejor sitio. El agotamiento y la presión del resto de jóvenes -la edad media ayer era realmente baja- provocaron algunos desmayos y mareos que se resolvieron rápidamente: lo único que necesitaban era respirar un poco. Los servicios de seguridad realizaron varias intervenciones, aunque a la hora de cerrar esta edición no se había producido ningún problema digno de mención.


La actuación de Las Novias, que duró media hora, dio paso a otros treinta minutos de espera, que permitieron a los muchos quinceañeros corretear por el fondo del campo. Había alegría entre los seguidores de Héroes del Silencio, de eso no cabe duda. En determinados momentos, La Romareda se convirtió en un gigantesco patio de instituto por el que desfilaban melenas, cintas en el pelo y ropa oscura. En más de una ocasión el parecido cercano al mimetismo con Quique -el cantante de Héroes- era tan enorme que era como si el líder del grupo estuviera sobre el césped -cubierto con una lona- para observar a sus fans incondicionales.


Allí mismo podían comprarse pañuelos, camisetas, broches y todo tipo de adminículos que servían para parecerse un poco más a los ídolos.

Carmina Burana, de Carl Orff, sirvió de obertura para los Niños del Brasil.

Si el compositor hubiera oído las palmas con que marcaron su ‘Fortuna Imperata Mundix’, su concepto de la humanidad hubiera dado un vuelco impredecible. Los de Brasil - «Somos de aquí, los ídolos del viento», dijo su líder- gustaron con su directo potente, aunque estaba claro que a quienes los veinte mil jóvenes allí reunidos habían ido a ver era a Los Héroes.


Al filo de las once y veinte llegó el delirio, más desmayos e incluso la lluvia. Los Héroes del Silencio hacían su aparición sobre el escenario, y la noche del rock aragonés entraba definitivamente en su momento cumbre.


Juan Antonio Gordón



Recopilado por Elena de la Riva y Mapi Rodríguez. Documentación de Heraldo de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión