La sala López presenta a Death, la semilla del punk

La banda de Detroit (21.00, 16 euros anticipada, 20 en taquilla) estará acompañada por los zaragozanos Warsong.

La sala López presenta esta noche (21.00) a la banda estadounidense Death, un fenómeno de minorías que tuvo su momento álgido en los setenta y que, de alguna manera, pavimentó el camino al nacimiento de la escena punk. Los zaragozanos Warsong asumirán el papel de teloneros en la cita de hoy.


Los hermanos Hackney (David, Bobby y Dannis) hicieron sus pinitos musicales en el funk y el soul; echaron los dientes como músicos en la zona este de Detroit, y a principios de los 70 empezaron a explorar nuevos caminos de expresión gracias a la influencia de Alice Cooper, los Stooges de Iggy Pop, Black Sabbath o MC5. Enseguida se convirtieron en una sensación ‘underground’ a nivel local y llamaron la atención del productor Don Davis (que había trabajado con Funkadelic) para dar forma a todo ese caballaje rockero.


Lejos de atemperar la rabia de los Hackney, Davis les ayudó a recrudecer aún más su sonido, hasta enmarcarlo en el proto-punk. Sin embargo, después de despertar el interés de la poderosa Columbia Records, los hermanos se negaron a las típicas concesiones encaminadas a adocenar su propuesta y pusieron el freno a la banda. Este barbecho acabó durando décadas: de hecho, David murió de cáncer en el año 2000.


En 2009 el sello Drag City sacó ‘… For the Whole World to See’, recopilatorio de los siete singles del grupo, que se reunió un año más tarde para una gira culminada en el festival South By Southwest de Austin (Texas). En 2011 se publicó una colección de demos, ‘Spiritual Metal Physical’, seguida del álbum ‘Death III’ (2014) con los demos grabados por David Hackney entre 1975 y 1990. En 2015 hubo disco con material nuevo, ‘N.E.W. Death’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión