Comida, 'bichos' y diversión para todas las edades en la Feria General

La muestra se renueva en un año especial en que el recorre toda su historia a través de una exposición.

Feria General de Zaragoza 2016
Feria General de Zaragoza 2016
M. S.

Como en todas las Fiestas del Pilar, la Feria General de Zaragoza ha vuelto a abrir sus puertas. Sin embargo, este año lo hecho con una celebración especial, ya que cumple su 75º aniversario, una cuestión que no ha pasado desapercibida para los usuarios. "No solemos venir siempre, pero al saber que era una fecha tan importante, nos hemos animado para ver qué había", ha afirmado Laura, que ha acudido acompañada de su familia. 


Como Laura, cientos de personas ya han pasado por la muestra durante las primeras horas. El evento cuenta con un 5% más de expositores que el año pasado, llegando hasta los 453. El objetivo es volver a superar los 200.000 visitantes que registraron en 2015, cuando hubo un total de 217.000, la mayor cifra de los últimos cinco años. "Llevamos 15 años acudiendo y en los últimos tiempos se había notado un descenso de visitantes, así que esperemos que este año se invierta la tendencia", ha explicado Carmen, del puesto dedicado a las Termomix.

 
Unas esperanzas que también tienen otros de los encargados de los diferentes puestos. "El año pasado ya fue bastante bien y la perspectiva es que este año sea mejor, ya que la peor parte de la crisis económica ya ha pasado", ha asegurado Pilar Pérez, del expositor 'Melocotón de Calanda'. Esta es la segunda edición en la que participa y se muestra encantada con la acogida que ha tenido su producto entre los visitantes: "A la gente le gusta mucho el melocotón de Calanda, se vende bien". 


De hecho, tal es la insistencia de algunos clientes, que hay expositores que regresan después de varios años sin participar en la Feria. Este es el caso de Börner, una empresa alemana dedicada principalmente a los peladores de verdura. "Hacía 11 años que no veníamos y hemos vuelto porque nuestros clientes nos llamaban y nos decían: 'Este año tampoco habéis ido a la Feria'. Así que al final nos hemos animado", ha dicho Rosa Andrés. Asimismo, ha destacado que espera que las ventas sean buenas. 

¿Qué hay en cada pabellón?

Este año, la muestra está compuesta por seis pabellones. El primero, como ya es tradición, está destinado a la alimentación y a la artesanía. "Es el que más nos gusta. Todo tiene muy buena pinta y las personas que participan son muy amables, nos han tratado muy bien", ha sostenido Laura. Para Araceli, la parada en alguno de estos 'stand' también es obligatoria. "Hacía dos o tres años que no acudíamos y está mucho mejor que otras veces", ha explicado. De hecho, a los pocos minutos de entrar ya había "caído en la tentación": "Hemos comprado algún que otro embutido". 


El segundo pabellón está dedicado al menaje y el hogar. Es otro de los que tiene un gran número de seguidores: "Me gusta mucho toda la Feria, pero una de las zonas que más me llama la atención es la de los muebles porque siempre suele haber alguna cosa nueva", ha afirmado Pedro. También tienen un apartado especial el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza y las actividades deportivas del Sala Zaragoza y el Torneo de Pádel Euronix. 


El tercer pabellón es uno de los más demandados por los niños, junto con el quinto que aglutina las atracciones y los paseos en pony. En este caso, las Fuerzas Armadas, la Guardia Civil y los Cuerpos de Seguridad del Estado son los encargados de que pequeños y mayores disfruten sin parar. "Cada año van mejorando y la verdad es que los chicos se lo pasan en grande y nosotros con ellos", ha afirmado Herminia que acudía junto a sus dos hijos Rafa y Roxana, de 13 y 10 años respectivamente. 


Ambos, que esperaban una exposición al uso, han realizado una a una todas las actividades que las Fuerzas Armadas les proponían: Han utilizado la manguera como verdaderos Bomberos, han pasado varias pruebas como los militares y se han subido abordo de la cabina de un F18, entre otras. "Hay que pasar diferentes pruebas y obstáculos, es como una misión especial", ha detallado Roxana, mientras que su hermano ya estaba esperando a su siguiente objetivo: los tanques. 


Si realizan todas las pruebas, logran un obsequio. "Nos han dado un mapa para que en cada actividad se lo sellen y si al final consiguen todas, les dan un pequeño regalo", ha explicado su madre Hermina.


El cuarto pabellón está dedicado a la venta de vehículos, mientras que el sexto tiene una gran exposición sobre los 75 años de la Feria de Zaragoza, en la que se puede observar la Recopa ganada por el Real Zaragoza en 1995, entre otros artículos y documentos. En este espacio además hay una muestra de reptiles vivos como serpientes y la exhibición de coches clásicos. 


La muestra ha sido inaugurada este domingo a las 12.00 por el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde; el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve y el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Joaquín Olona, entre otras autoridades. Todos ellos, han acompañado posteriormente al presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, en un recorrido por las distintas zonas conforman el certamen.


La Feria continuará abierta hasta el domingo, 16 de octubre, entre las 11.30 y las 20.30, de manera ininterrumpida. Los autobuses parten cada hora desde el Paseo María Agustín y en la Plaza San Francisco de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión