Feria de Zaragoza, Medalla de Oro por ser una excepcional embajadora

Joan Manuel Serrat ha sido nombrado Hijo Adoptivo de Zaragoza.

Acto de entrega de medallas del Ayuntamiento de Zaragoza.
Feria de Zaragoza, Medalla de Oro por ser una excepcional embajadora
Ayuntamiento

La Feria de Zaragoza ha recibido este sábado la Medalla de Oro de la ciudad en su 75 aniversario por ser una "excepcional embajadora" y "el mejor escaparate" de manos del alcalde, Pedro Santisteve, en un acto en el que se ha entregado también la distinción de Hijo Adoptivo a Joan Manuel Serrat.


El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Zaragoza se ha vestido de gala para celebrar uno de los actos más tradicionales y emotivos de las Fiestas del Pilar, al que ha asistido la corporación municipal al completo, además de otras personalidades como el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba o El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente.


También han estado presentes otros invitados del ámbito cultural, como los cantantes Ana Belén, Víctor Manuel y Miguel Ríos, quienes han acompañado a su amigo Joan Manuel Serrat.


El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, quien ha tenido palabras para todos los homenajeados, ha felicitado a la Feria de Zaragoza por ser en sus 75 años de historia un "referente mundial" y un "motor económico" para la ciudad.


Por su parte, el presidente de la Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, ha señalado que la institución ha respondido siempre a las necesidades de la ciudad y ha querido agradecer al equipo humano que ha sido capaz de mantener todos los certámenes. "Cuando todos sumamos y remamos en la misma dirección, somos capaces de estar en la Champions League de las Ferias", ha dicho.


Antes de la Medalla de Oro, han sido entregadas las distinciones de Hijo Predilecto e Hijo Adoptivo concedidas a propuesta de los grupos municipales, cuyos portavoces han alabado sus méritos de los agraciados.


Así, el portavoz socialista, Carlos Pérez Anadón, ha presentado al cantante Joan Manuel Serrat, vinculado a Aragón, hijo de madre aragonesa, natural de ese "Belchite de rocío, calor y mosquitos".


En su loa, ha agradecido al cantante su esfuerzo para exponer en público lo que la gente sentía en privado, aunque no supiera expresarlo en sus propios términos.


Por su parte, el homenajeado Joan Manuel Serrat ha rememorado sus recuerdos de infancia aragonesa en el barrio de Las Delicias desde la "neblina del tiempo" y ha reconocido ser "muy emocionante" bucear en el pasado rescatando experiencias de un niño que fue, "ese niño al que hoy este consistorio adopta como un ciudadano más".


"Pienso mucho en aquellos niños de los que hoy no sé nada, que formaron la cuadrilla, hijos de gente humildes, para nada distintos de mi calle en Barcelona, que lejos de las tapias del colegio gozaban conmigo de las tardes de sol de verano", ha recordado.


La concejal de CHA Leticia Crespo, quien ha terminado sus palabras cantando una jota, ha presentado al escritor José Luis Melero, desde este sábado Hijo Predilecto, al que ha descrito como un "bibliófilo" y "un captador de historias". Un reconocimiento que Melero ha hecho extensivo a tantos hombres y mujeres que "han trabajado con esmero por hacer de esta ciudad culturalmente mejor".


La portavoz de C's, Sara Fernández, ha introducido a Manuel Órtiz, un ejemplo de que "el modelo de ciudad no se hace solo desde el ayuntamiento sino desde la sociedad". Órtiz, hasta hace poco presidente de la Unión Vecinal Cesar Augusto, ha recordado las veces que ha estado en este salón de plenos poniendo voz de las reivindicaciones vecinales.


El concejal de ZeC, Pablo Muñoz, quien ha iniciado su loa leyendo un fragmento de la historia de Sole, Esperanza Martínez, plasmado en la novela 'La voz dormida', ha indicado que la historia de Esperanza, quien "hace honor a su nombre", es también la de muchas mujeres que cuidaron la "resistencia con valentía y coraje".


Esperanza Martínez, natural de una localidad de Cuenca, formó parte de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón y fue una "superviviente" de la dictadura del franquismo tras salir de la cárcel en 1967 después de quince años presa, ha recordado.


El concejal popular, Jorge Azcón, ha apuntado que Zaragoza puede contar con "excelentes periodistas" que abordan la comunicación con "rigor y honestidad" y la Cadena Cope es un "ejemplo" del trabajo bien hecho a lo largo de 55 años de trayectoria "impecable".


El director de Cope Zaragoza, Ángel Herrero, ha dicho que el reconocimiento le corresponde a 300 profesionales que han pasado por las oficinas de Cope de Zaragoza,así como a los oyentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión