Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

10 novedades de las fiestas del Pilar

La 'mudanza' del parque infantil desde Delicias hasta la Expo o espacios que se instalan por primera vez, como el festival de food trucks, son algunas de ellas.

M. T. F. Zaragoza 08/10/2016 a las 06:00

Este sábado arrancan las fiestas del Pilar y con ellas una semana repleta de actividades variadas y para todos los públicos. Lo esencial (la diversión, la familia y los amigos, ) permanece inmutable pero, como cada año, se incorporan novedades al extenso programa, algunas con mayor importancia que otras. Estos son los primeros festejos diseñados completamente por ZEC (el año pasado ya ocupaban el Gobierno municipal pero cuando accedieron al poder, debido a las fechas, parte de la programación ya se había contratado) y se nota que han avanzado en las ideas que ya pudieron implementar el año pasado: se trata de unas fiestas más descentralizadas, con numerosas paradas en todos los barrios de la ciudad.

Si usted ya está preparado para nueve intensos días de fiestas, estos son los cambios que tiene que tener en cuenta.
 

Adiós a la pasarela de fotos y a los grupos grandes

Perdiguera abrirá la Ofrenda, con récord de grupos inscritos

La Ofrenda de flores que se celebrará el 12 de octubre cambiará algunos detalles con respecto al año pasado. Entre las novedades hay que resaltar el establecimiento de un número máximo de componentes de un grupo en 200 personas, lo que obligó a que una docena de grupos se tuvieran que dividir. Otro de los cambios es que la pasarela para hacerse fotografías con el manto, instalada por primera vez en 2013, desaparece. Era uno de los elementos más recientes de la Ofrenda de flores, pero no por ello menos celebrado por los oferentes.


El tercer elemento nuevo a tener en cuenta es el establecimiento de una tasa de 500 euros para las empresas que quieran incluir en su ramo o cesta a la Virgen el logo comercial de la compañía. Esta tasa generó una ardua polémica entre los grupos municipales. Algunos como el PP solicitaron su retirada, pero finalmente este pago quedó instaurado.

 

Ocio y gastronomía sobre ruedas

El festival food trucks toma forma: música, cocina y ocio para todos los públicos
Las food trucks ya habían aparcado en ediciones anteriores de las fiestas del Pilar (el año pasado sin ir más lejos se instalaron algunas junto a la Carpa del Ternasco, en la arboleda de Macanaz) pero nunca habían tenido un espacio propio. El parque de San Pablo, también conocido como Río Ebro, acogerá una veintena de estas camionetas de oferta gastronómica y también escenarios y actividades para todos los públicos.

 

El parque infantil cambia de orilla

Colores de otoño en el Parque Delicias

Es uno de los espacios más celebrados y concurridos de las fiestas. Los más pequeños disfrutan del Pilar en un parque de actividades en el que se miman todos los detalles y que este año abandona el Parque Delicias con rumbo a la Expo, concretamente a la zona del Frente Fluvial. Allí se instalará 'Río y Juego' con la sostenibilidad y la reutilización de materiales como leitmotiv. Este año, la PAI vuelve a ser la encargada de llevar la batuta de este espacio y, debido al tema elegido, contará a su lado con la colaboración de la Fundación Ecología y Desarrollo.
 

Ocio específico para jóvenes
Más de 2.000 candidatos para trabajar en las Fiestas del Pilar

Los chicos de entre 12 y 17 años tendrán en el Auditorio de Zaragoza un punto de referencia. El Consejo de la Ciudad detectó que faltaba programación específica en esta franja de edad y, a través de Zaragoza Cultural y con la ayuda del Servicio de Juventud y del Servicio de Educación del Ayuntamiento, decidió ponerle remedio. En el edificio del barrio de La Romareda habrá lugar para los videojuegos, las aplicaciones móviles, la música... En definitiva, un abanico de propuestas para que los chavales no se aburran estas fiestas.
 

Actos por toda la ciudad
Música, cabezudos y coches en el maratón festivo de Torrero y Parque Venecia
 

El Pilar se extiende por la ciudad. Este año, el Ayuntamiento ha continuado con la misión de llevar las fiestas a todos los barrios, un cometido que ya comenzó el año pasado. Los gigantes y cabezudos volverán a pasearse por toda la ciudad, algo que también hará el Tragachicos. Comidas populares, conciertos, juegos... la oferta es amplia y variada. Conviene tener el programa de los festejos a mano para no perderse. 
 

Escaparate de Zaragoza durante todo el año...

Festival de Música y Danza Tradicional

Las fiestas del Pilar son el mejor escaparate para la ciudad. Así lo ha entendido el Ayuntamiento de Zaragoza, que aprovechará estas fechas para promocionar otras citas de ocio y culturales que tienen lugar el resto del año en la ciudad. Bajo el nombre 'El Pilar, festival de festivales' se promocionarán, en los escenarios de Las Armas y las plazas del Pilar, Justicia y San Bruno, desde el Festival de Danza Trayectos hasta Bombo y Platillo o el Ciclo de la Raíz.
 

... Y también del resto de Aragón

José Luis Soro ha presentado este viernes el Espacio Aragón.

El atractivo turístico de toda la Comunidad será, por primera vez, protagonista durante las fiestas de Zaragoza. En el pasaje Palafox, en el paseo de la Independencia, estará abierto durante toda la semana el Espacio Aragón, una suerte de feria al estilo Fitur con 25 puestos de información de destinos aragoneses. Entre ellos se encuentran ayuntamientos de las principales ciudades de la Comunidad, comarcas y parques de ocio, entre otros. A la par se han programado catas de vino, degustaciones y actos de recreacionismo, entre otras actividades.

Este no será el único vehículo de promoción del resto de la Comunidad. En virtud de un convenio firmado entre la DGA y el Ayuntamiento de la capital aragonesa, se proyectarán vídeos durante los conciertos de la plaza del Pilar y las oficinas de información se convertirán también en ventanas al resto del territorio aragonés.
 

El Pilar también se vive en las redes



Son un espacio más de nuestro día a día y las fiestas no podían quedarse fuera. Todo lo que acontezca durante esta semana se vivirá también en las redes sociales más conocidas: Facebook, Twitter, Instagram, Periscope... Especial protagonismo tendrán todas aquellas personas que se entregan para que todo funcione a la perfección: muchos trabajan mientras otros disfrutan.

El vídeo tendrá un papel protagonista: se emitirán en directo diferentes actos de las fiestas y, como plato fuerte, tanto el pregón como la Ofrenda se grabarán en vídeo de 360º y se podrán visionar en los perfiles oficiales.
 

Una plaza solidaria en el Parque Bruil


 

La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) gestionará esta semana una carpa, con un aforo de alrededor de 1.000 personas, en el parque Bruil. Allí tendrán dará cabida a un centenar de entidades sociales y sin ánimo de lucro. El nuevo espacio se ha llamado Plaza Solidaria. La propuesta también unas 40 actuaciones musicales y teatrales para todo tipo de público.
 

Dentro de la fiesta también hay espacio para la solidaridad

I Carrera Solidaria Humildad

Desde luego cualquier momento es bueno para luchar contra el maltrato. Por qué no en plenas fiestas y por qué no con una carrera solidaria. Cientos de personas colaborarán con sus zancadas y su esfuerzo en la lucha contra esta lacra con su participación en la primera 'Carrera de la Mujer Contra el Maltrato'. Se celebra este sábado en el Parque del Agua.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual